En Carchi, los shamanes son una alternativa de la medicina popular y tradicional

OCT, 14, 2017 |

Formación. Para ser un shamán debe seguir ciertas normas sobre prácticas, alimentación y preparación para el uso del sahumerio, yage o la ayahuasca.

TULCÁN

 

La medicina popular y tradicional es uno de los saberes de la cultura, ya que es la primera respuesta que tiene la familia frente a la enfermedad, a través del uso de plantas medicinales, piedras, entre otros elementos.


Los sobadores, curanderos, taitas, son parte de esta sabiduría. “En la pirámide de los saberes tradicionales están los shamanes, que son médicos con capacidades de comunicarse con la divinidad, es decir médicos con características espirituales y religiosas”, explica el antropólogo Ramiro Cabrera.


Ubicación

En Carchi son identificados en la comuna indígena Pasto “La Libertad”, en el cantón Espejo; en la Reserva Indígena Awá; entre otras; no siendo esta provincia ajena al shamanismo.


En Tulcán, varios profesionales de la antropología, sociología y gestores culturales han incursionado en la investigación de esta tradición popular. Desde hace varios meses son parte de un proceso de formación en la comuna Los Pastos, en el sector Las Cruces, a pocos kilómetros de Ipiales.


Allí, se reúnen cerca de 40 carchenses que están inmersos en estos temas que son liderados por shamanes amazónicos y andinos, que han logrado durante varias décadas un gran aprendizaje de forma autodidacta.


Tendencia

Cabrera comenta que este tema es tendencia en pleno siglo XXI, razón por la que muchos mestizos han optado por estudiar y rescatar la ritualidad indígena. “Los líderes indígenas a través de estos procesos de capacitación e intercambio de saberes quieren rescatar la vivencia ancestral”, agrega.
 

DATO
Los principiantes consideran que es importante compartir experiencias a través del vasto aprendizaje que tiene un shamán, que generalmente su edad oscila en los 70 años.
El conocimiento shamánico viene siendo validado por la ciencia y la Constitución del 2.008, que acepta a la medicina intercultural como un derecho de las comunidades a preservar sus saberes a través de una alternativa de salud, posibilitando en algunas comunidades la presencia de los consultorios tanto del médico como del shamán.

Utiliza el sonido con base a los cánticos espirituales, vibraciones, plantas sagradas que tienen ingredientes activos y producen visiones para curar, posibilitando una introspección del paciente para buscar paz y restablecimiento.


“En las comunidades frente a un cuadro de enfermedad viene una limpia y luego puede venir la atención del médico”, señala Ramiro Cabrera, quien sostiene que las enfermedades que no han tenido respuestas con los médicos profesionales buscan otras posibilidades.


En las reuniones mensuales que se vienen efectuando en Las Cruces con taitas amazónicos participan entre 80 y 100 personas de Colombia y Ecuador, donde analizan que hay un espectro de enfermedades que la medicina occidental aún no puede tratar.


Aclara el antropólogo Cabrera, que hay ocasiones en las que los pacientes tienen problemas espirituales, anímicos o sicológicos, siendo necesario un reencuentro de ellos con la naturaleza o con el creador, que va más allá de una pastilla. “Para el pasmo no hay médico que cure este mal”, cita como ejemplo. (CMRV)

 

      

Más Noticias De Noticias Carchi

Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

| La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Los testimonios del conflicto colombiano salieron a flote durante marcha binacional

| Durante la movilización que llegó a la frontera, demandando paz y solidaridad, se escucharon voces que subrayan la realidad lacerante que se vive en la frontera.

En San Gabriel se plasmó el graffiti más grande del Ecuador

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En San Gabriel se plasmó el mural más grande del Ecuador, con una dimensión de 925 metros cuadrados. Esta actividad se desarrolló durante el IV Festival del Graffiti, organizado por la municipalidad.

Relevo de personal en la Unidad de Control Fronterizo

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En la Subzona de Policía Carchi se efectuó el relevo de personal de la Unidad de Control Fronterizo (UCF), encargada de los operativos anticontrabando en la frontera.

Estudiantes de la Unidad Educativa Leonidas Proaño son ejemplo de vida

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Todos tienen su propia historia y haber retornado a las aulas les abre una nueva luz de superación.

Preparan adoquinados en calles de Mira

Jueves, 19 de abril de 2018 | | El GAD Mira emprende los trabajos de estudio y medición para desarrollar los proyectos de adoquinado en la prolongación de la calle Chontahuasi en la Rabija...

‘La Minga’ en San Pedro de Huaca quiere cambiar el destino de este cantón

Jueves, 19 de abril de 2018 | | En Huaca, un grupo de ciudadanos promueve la legalización del Movimiento La Minga. Patricio Guerra, reconocido gestor cultural a nivel nacional...

Pequeños productores de leche piden que se cumpla acuerdo interministerial

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Aseguran que el uso del suero en la producción de leche les preocupa. Además piden precios justos.

Profesionales de la salud se actualizan en el sistema de parto vertical

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Personal de ginecología del Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán se actualiza y comparte conocimientos sobre parto vertical en el Hospital Básico San Luis, en la ciudad de Otavalo, en Imbabura.

Centro infantil de El Ángel recibe reconocimiento a nivel zonal

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ángel María Pozo, de El Ángel, recibió la mejor puntuación en la evaluación a los servicios en la zona 1.

En mayo entrarán en funcionamiento 1.100 contenedores en Tulcán y Julio Andrade

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Con este proyecto, valorado en 840.000 dólares, se espera enfrentar el problema de desechos sólidos en estas dos ciudades.

Promocionan el arte viviente en Bolívar

Martes, 17 de abril de 2018 | | En Piquiucho, estudiantes de la Unidad del Milenio San Gabriel le apuestan al ‘performance’ o a las denominadas artes vivas.

Marcha contra la minería convocó a distintos sectores del norte del país

Martes, 17 de abril de 2018 | | Representantes de varias comunidades del noroccidente y cuenca baja y alta del río Mira, Íntag y Cofanes de Sucumbíos fueron parte de la movilización en Tulcán.

GALERIA DE VIDEOS