En Carchi, los shamanes son una alternativa de la medicina popular y tradicional

OCT, 14, 2017 |

Formación. Para ser un shamán debe seguir ciertas normas sobre prácticas, alimentación y preparación para el uso del sahumerio, yage o la ayahuasca.

TULCÁN

 

La medicina popular y tradicional es uno de los saberes de la cultura, ya que es la primera respuesta que tiene la familia frente a la enfermedad, a través del uso de plantas medicinales, piedras, entre otros elementos.


Los sobadores, curanderos, taitas, son parte de esta sabiduría. “En la pirámide de los saberes tradicionales están los shamanes, que son médicos con capacidades de comunicarse con la divinidad, es decir médicos con características espirituales y religiosas”, explica el antropólogo Ramiro Cabrera.


Ubicación

En Carchi son identificados en la comuna indígena Pasto “La Libertad”, en el cantón Espejo; en la Reserva Indígena Awá; entre otras; no siendo esta provincia ajena al shamanismo.


En Tulcán, varios profesionales de la antropología, sociología y gestores culturales han incursionado en la investigación de esta tradición popular. Desde hace varios meses son parte de un proceso de formación en la comuna Los Pastos, en el sector Las Cruces, a pocos kilómetros de Ipiales.


Allí, se reúnen cerca de 40 carchenses que están inmersos en estos temas que son liderados por shamanes amazónicos y andinos, que han logrado durante varias décadas un gran aprendizaje de forma autodidacta.


Tendencia

Cabrera comenta que este tema es tendencia en pleno siglo XXI, razón por la que muchos mestizos han optado por estudiar y rescatar la ritualidad indígena. “Los líderes indígenas a través de estos procesos de capacitación e intercambio de saberes quieren rescatar la vivencia ancestral”, agrega.
 

DATO
Los principiantes consideran que es importante compartir experiencias a través del vasto aprendizaje que tiene un shamán, que generalmente su edad oscila en los 70 años.
El conocimiento shamánico viene siendo validado por la ciencia y la Constitución del 2.008, que acepta a la medicina intercultural como un derecho de las comunidades a preservar sus saberes a través de una alternativa de salud, posibilitando en algunas comunidades la presencia de los consultorios tanto del médico como del shamán.

Utiliza el sonido con base a los cánticos espirituales, vibraciones, plantas sagradas que tienen ingredientes activos y producen visiones para curar, posibilitando una introspección del paciente para buscar paz y restablecimiento.


“En las comunidades frente a un cuadro de enfermedad viene una limpia y luego puede venir la atención del médico”, señala Ramiro Cabrera, quien sostiene que las enfermedades que no han tenido respuestas con los médicos profesionales buscan otras posibilidades.


En las reuniones mensuales que se vienen efectuando en Las Cruces con taitas amazónicos participan entre 80 y 100 personas de Colombia y Ecuador, donde analizan que hay un espectro de enfermedades que la medicina occidental aún no puede tratar.


Aclara el antropólogo Cabrera, que hay ocasiones en las que los pacientes tienen problemas espirituales, anímicos o sicológicos, siendo necesario un reencuentro de ellos con la naturaleza o con el creador, que va más allá de una pastilla. “Para el pasmo no hay médico que cure este mal”, cita como ejemplo. (CMRV)

 

      

Más Noticias De Noticias Carchi

Fiesta democrática vivieron los estudiantes de la Cristóbal Colón

| Bajo la premisa: “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”, fue posesionado el Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Cristóbal Colón de Tulcán...

Abren acceso directo de la Panamericana que une a Rumichaca con Ipiales

| La apertura disminuye los tiempos de comunicación entre Tulcán y el casco comercial de la vecina ciudad colombiana.

Hoy, panel sobre minería en Tulcán

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | En el Teatro Félix Freire del Castillo a partir de las 10:00 de hoy, se desarrollará el panel “Carchi y la minería”, evento que se cumplirá con la presencia de destacados expositores.

En Carchi rendirán homenaje póstumo a víctimas de accidentes

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Francisco Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Carchi manifestó que se rendirá un homenaje póstumo a todas las víctimas de accidentes de tránsito...

El próximo lunes habrá feriado en Carchi

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | La resolución fue firmada por el gobernador Alex Cruz, el pasado 25 de octubre. La autoridad trasladó el día de descanso del 19 de noviembre.

Se incorporaron 21 técnicos de atención primaria en salud en Carchi

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | El Instituto Superior Vicente Fierro de la ciudad de Tulcán, como parte de sus competencias institucionales en esta II Cohorte, incorporó a 21 Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS)...

Debates propician el voto reflexivo en los comicios estudiantiles en Carchi

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | El debate de iniciativas, propuestas y planes de trabajo forman parte de las campañas electorales al interior de las Unidades Educativas a escala provincial. Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral...

Se definen acciones para superar la emergencia de la línea de conducción en Tulcán

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Las autoridades del cantón Tulcán buscan varias fuentes de financiamiento para invertir en el líquido vital.

El pregón encendió las fiestas de Carchi

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | Ni la fuerte lluvia fue impedimento para que más de 130 delegaciones con sus comparsas festejen ayer al Carchi.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el