Proyectos sociales y regeneración urbana, prioridad de la administración

NOV, 13, 2017 |

Obras. La intervención en obras de regeneración urbana ha sido una de las prioridades de la administración.
Social. La atención a los grupos prioritarios ha estado en primer plano de la actual administración municipal.
Intervención. Los trabajos de alcantarillado han llegado a las diferentes parroquias del cantón.

Bolívar

Los proyectos sociales, obras de regeneración urbana y atención en agua potable y alcantarillado, han sido las prioridades de la administración 2014-2019 del cantón Bolívar liderada por su alcalde Jorge Angulo Dávila. Hoy en la celebración de los 32 años de cantonización hacemos una evaluación de las principales obras y proyectos ejecutados por la Municipalidad.


Angulo Dávila tiene una amplia trayectoria política y esto le ha permitido conocer de cerca las necesidades que tiene su pueblo. Fue concejal entre el año 1996 y el 2.000. Desde el 2.000 asumió la Alcaldía de su cantón, siendo reelecto en el 2004 hasta el 2009; actualmente cumple su tercer período como alcalde de este joven cantón de la provincia del Carchi.


Obras

Al hacer una evaluación de su gestión, manifestó que en lo que respecta a regeneración urbana, han trabajado con la ejecución de obras en todas las cabeceras parroquiales y especialmente de la cabecera cantonal. Las calles centrales que son las principales vías de acceso al centro de la ciudad, han sido regeneradas para dar una mejor imagen a los turistas que visitan el cantón.

DATO
En el alcantarillado sanitario de la cabecera  cantonal se invirtió un presupuesto de 1´708.712,60 dólares.
Pero la intervención en el centro de la ciudad continúa, en los próximos días se iniciará con los trabajos de las calles en todo el contorno del parque, lo que se complementará con las obras realizadas con anterioridad en el centro de la ciudad. 

Servicios básicos

Otra de las prioridades en las que ha centrado su accionar la Municipalidad de Bolívar  es la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado sanitario en Bolívar, Los Andes, San Rafael. Esta pendiente la intervención en Monte Olivo y García Moreno. Solamente en el alcantarillado sanitario de la cabecera cantonal, se invirtió un presupuesto de 1´708.712,60 dólares.

 

En lo que respecta a la recreación deportiva, el alcalde indicó que la administración ha logrado consolidar dos canchas de césped sintético en Pueblo Nuevo y en Bolívar que han dinamizado los sectores permitiendo la integración familiar y a la vez la creación de pequeños comercios. El próximo año se concretarán las canchas de Caldera, Tumbatú y San Francisco de Villacís. A esto se suma el mantenimiento y arreglo permanente que brindan a los parques y canchas existentes en los diferentes barrios y comunidades.

TOME NOTA
El presupuesto municipal correspondiente al año 2017 de acuerdo a la página web institucional es de 6.717.869,30 del cual 4.464.184,79 se destinó para inversión.
Sector social

Angulo Dávila, argumentó que una de las prioridades que ha tenido su administración, es el trabajo por los sectores vulnerables, como son niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. “El Municipio de Bolívar es pionero en invertir el 100% los recursos que por ley les corresponde a los sectores vulnerables”.

Para los niños trabajan en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, atendiendo  en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). En donde reciben alimentación, cuidado, recreación y participan de actividades lúdicas y de aprendizaje.

 

Entre tanto las personas con discapacidad y adultos mayores, participan de talleres recreativos y de motricidad, terapias físicas, además de jornadas de integración y paseos con el financiamiento de la Municipalidad. También llegan con víveres a las personas de escasos recursos económicos, entre otras ayudas que la Municipalidad brinda a estos grupos de atención prioritaria de Bolívar.
 

Proyección

Para lo que resta de la administración, el Alcalde de Bolívar Jorge Angulo, dijo que continuarán trabajando en la regeneración urbana en los diferentes sectores del cantón. Recalcó que en las asambleas participativas, los barrios y comunidades priorizaron el mejoramiento vial y en eso pondrán énfasis el próximo año.

 

“Para las obras de agua potable y alcantarillado tuvimos que romper las vías, ahora nos corresponde en este nuevo año arreglar estas vías y mejorarlas para que queden en optimas condiciones”, recalcó Angulo. (CFEO)

 

“Nuestro cantón tiene 52 comunidades, todas con diferentes necesidades pero estamos trabajando para atenderles a todas por igual y de acuerdo a las posibilidades institucionales”

 

Jorge Angulo Dávila

Alcalde de Bolívar



 

Más Noticias De Noticias Carchi

Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

| La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Los testimonios del conflicto colombiano salieron a flote durante marcha binacional

| Durante la movilización que llegó a la frontera, demandando paz y solidaridad, se escucharon voces que subrayan la realidad lacerante que se vive en la frontera.

En San Gabriel se plasmó el graffiti más grande del Ecuador

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En San Gabriel se plasmó el mural más grande del Ecuador, con una dimensión de 925 metros cuadrados. Esta actividad se desarrolló durante el IV Festival del Graffiti, organizado por la municipalidad.

Relevo de personal en la Unidad de Control Fronterizo

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En la Subzona de Policía Carchi se efectuó el relevo de personal de la Unidad de Control Fronterizo (UCF), encargada de los operativos anticontrabando en la frontera.

Estudiantes de la Unidad Educativa Leonidas Proaño son ejemplo de vida

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Todos tienen su propia historia y haber retornado a las aulas les abre una nueva luz de superación.

Preparan adoquinados en calles de Mira

Jueves, 19 de abril de 2018 | | El GAD Mira emprende los trabajos de estudio y medición para desarrollar los proyectos de adoquinado en la prolongación de la calle Chontahuasi en la Rabija...

‘La Minga’ en San Pedro de Huaca quiere cambiar el destino de este cantón

Jueves, 19 de abril de 2018 | | En Huaca, un grupo de ciudadanos promueve la legalización del Movimiento La Minga. Patricio Guerra, reconocido gestor cultural a nivel nacional...

Pequeños productores de leche piden que se cumpla acuerdo interministerial

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Aseguran que el uso del suero en la producción de leche les preocupa. Además piden precios justos.

Profesionales de la salud se actualizan en el sistema de parto vertical

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Personal de ginecología del Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán se actualiza y comparte conocimientos sobre parto vertical en el Hospital Básico San Luis, en la ciudad de Otavalo, en Imbabura.

Centro infantil de El Ángel recibe reconocimiento a nivel zonal

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ángel María Pozo, de El Ángel, recibió la mejor puntuación en la evaluación a los servicios en la zona 1.

En mayo entrarán en funcionamiento 1.100 contenedores en Tulcán y Julio Andrade

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Con este proyecto, valorado en 840.000 dólares, se espera enfrentar el problema de desechos sólidos en estas dos ciudades.

Promocionan el arte viviente en Bolívar

Martes, 17 de abril de 2018 | | En Piquiucho, estudiantes de la Unidad del Milenio San Gabriel le apuestan al ‘performance’ o a las denominadas artes vivas.

Marcha contra la minería convocó a distintos sectores del norte del país

Martes, 17 de abril de 2018 | | Representantes de varias comunidades del noroccidente y cuenca baja y alta del río Mira, Íntag y Cofanes de Sucumbíos fueron parte de la movilización en Tulcán.

GALERIA DE VIDEOS