Pequeños y medianos ganaderos de Carchi expusieron su situación crítica en Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional

DIC, 07, 2017 |

Diálogo. Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional.

TULCÁN

Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional, donde expusieron la dura situación por la que atraviesa este sector productivo.

 

Fernando Burbano, asambleísta nacional y oriundo de Tulcán, efectivizó la reunión en la que se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

 

Alfredo Villarreal manifestó que existe malestar en la agremiación debido a que el subsecretario de Ganadería, Javier Jurado, quien estuvo la semana pasada en San Gabriel para afinar una hoja de ruta, después de dos días de la visita fue cesado en sus funciones.

 

“Creo que fuimos burlados, porque sí el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, sabía que estaba Jurado a pocas horas de salir de esa cartera de Estado, no tenía sentido enviarlo a dialogar”, dijo.

 

Legisladores carchenses realizaron acompañamiento


En la Asamblea Nacional, los legisladores carchenses René Yandún y Javier Cadena efectuaron el acompañamiento para analizar y entregar el documento. Los lecheros denunciaron que bajaron los volúmenes de recepción del producto en las plantas industriales.

 

Señalaron también que en las queseras se compra el litro de leche en 0,20 y 0,25 centavos, no siendo respetado el precio referencial de 0,42 centavos de dólar, razón por la que pidieron a los asambleístas exijan a las autoridades el control en industrias, queseras y carreteras.

 

El contrabando, insisten, es uno de los males que agobia a este tipo de producción, más aún cuando las fronteras son permeables, como destaca el asambleísta Yandún, quien  considera que se deben reforzar los operativos para evitar que ingrese el lácteo colombiano de forma irregular.

 

Se priorizan tres puntos de la propuesta

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Productivo han manifestado que de los 13 puntos hay tres sobre los cuales se van a tomar acciones inmediatas, no descartando que si no hay respuestas concretas llamarán a comparecer al ministro Flores.

 

Los asambleístas sostiene que debe existir un control estricto para frenar el contrabando, revisión de la semaforización de los productos lácteos, que ha provocado una caída en el consumo a nivel nacional de un 30%, según mencionaron. Y, una revisión del uso del suero en las plantas de leche, que suplanta al lácteo, generando grandes pérdidas en el sector lechero.

 

Villarreal señala que estarán vigilantes de las acciones del Legislativo hasta lograr una salida al problema por el que atraviesan.

 

La Comisión de Desarrollo Productivo se ha comprometido a visitar el Carchi con el objeto de conocer en territorio la crisis que viven los ganaderos locales y buscar alternativas de solución. (CMRV)

 

DATO

En la reunión se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes se benefician de donación de kits de laboratorio

| La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca entregó los implementos a la UEM San Gabriel de Piquiucho

Emelnorte suscribió convenio de reforestación con GAD de Tufiño

| El presidente de Emelnorte, Ramiro Posso, suscribió con el presidente del GAD parroquial de Tufiño, Fidel Paguay un convenio de reforestación para protección de las microcuencas, como testigo de honor firmó el gobernador de la provincia del Carchi, Álex Cruz

Preparan la Navidad en Mira

| En el cantón Mira, un grupo de jóvenes denominados ‘los panas del árbol’, por incentivo propio nuevamente hacen posible la decoración del árbol de araucaria.

Huaca cumplió 22 años de vida en medio de grandes expectativas

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Las autoridades suscribieron convenios con varias instituciones y la Prefectura del Carchi, ayer.

Cristiam Pabón anunció que el CNE garantizará la voluntad de los carchenses en la consulta popular

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La cuenta regresiva de la agenda para la consulta popular y referéndum del 04 de febrero del 2018 inició el pasado 1 de diciembre.

Movilidad académica internacional en la UPEC

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Una delegación de 20 estudiantes y tres docentes de la Universidad Antonio José Camacho (Iuajc) de Cali (Colombia) arribó a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), donde realizaron, como parte del programa de movilidad estudiantil, actividades académicas relacionadas con sus líneas de estudio, enfocadas a la administración, contabilidad, electrónica y computación.

Los sectores prioritarios reciben atención especial en Montúfar

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Unas 80 personas con discapacidad del Centro de Rehabilitación Luz y Vida y de la Asociación de No Videntes Horizontes de Luz de San Gabriel, son parte de los proyectos sociales que impulsa el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar.

Entregan frutas a lustrabotas, recicladores y vendedores ambulantes de Tulcán

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Lustrabotas, recicladores y vendedores ambulantes que trabajan en los espacios públicos de Tulcán recibieron granadillas y guayabas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el