Pequeños y medianos ganaderos de Carchi expusieron su situación crítica en Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional

DIC, 07, 2017 |

Diálogo. Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional.

TULCÁN

Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional, donde expusieron la dura situación por la que atraviesa este sector productivo.

 

Fernando Burbano, asambleísta nacional y oriundo de Tulcán, efectivizó la reunión en la que se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

 

Alfredo Villarreal manifestó que existe malestar en la agremiación debido a que el subsecretario de Ganadería, Javier Jurado, quien estuvo la semana pasada en San Gabriel para afinar una hoja de ruta, después de dos días de la visita fue cesado en sus funciones.

 

“Creo que fuimos burlados, porque sí el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, sabía que estaba Jurado a pocas horas de salir de esa cartera de Estado, no tenía sentido enviarlo a dialogar”, dijo.

 

Legisladores carchenses realizaron acompañamiento


En la Asamblea Nacional, los legisladores carchenses René Yandún y Javier Cadena efectuaron el acompañamiento para analizar y entregar el documento. Los lecheros denunciaron que bajaron los volúmenes de recepción del producto en las plantas industriales.

 

Señalaron también que en las queseras se compra el litro de leche en 0,20 y 0,25 centavos, no siendo respetado el precio referencial de 0,42 centavos de dólar, razón por la que pidieron a los asambleístas exijan a las autoridades el control en industrias, queseras y carreteras.

 

El contrabando, insisten, es uno de los males que agobia a este tipo de producción, más aún cuando las fronteras son permeables, como destaca el asambleísta Yandún, quien  considera que se deben reforzar los operativos para evitar que ingrese el lácteo colombiano de forma irregular.

 

Se priorizan tres puntos de la propuesta

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Productivo han manifestado que de los 13 puntos hay tres sobre los cuales se van a tomar acciones inmediatas, no descartando que si no hay respuestas concretas llamarán a comparecer al ministro Flores.

 

Los asambleístas sostiene que debe existir un control estricto para frenar el contrabando, revisión de la semaforización de los productos lácteos, que ha provocado una caída en el consumo a nivel nacional de un 30%, según mencionaron. Y, una revisión del uso del suero en las plantas de leche, que suplanta al lácteo, generando grandes pérdidas en el sector lechero.

 

Villarreal señala que estarán vigilantes de las acciones del Legislativo hasta lograr una salida al problema por el que atraviesan.

 

La Comisión de Desarrollo Productivo se ha comprometido a visitar el Carchi con el objeto de conocer en territorio la crisis que viven los ganaderos locales y buscar alternativas de solución. (CMRV)

 

DATO

En la reunión se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

| Se aprovechó la celebración del Día de la Biodiversidad para liberar las aves y desarrollar otras actividades en este mágico escenario.

Pescadores rescatados son oriundos de Tulcán

| Los ocho pescadores que estuvieron extraviados durante ocho días en el sector de El Chamizo, en la zona de Cofanes, fueron recatados la noche del lunes.

La frontera se cerrará únicamente 40 horas este fin de semana

| Luego de varios cabildeos y gestiones lideradas por el representante de Nariño, Gustavo Estupiñán, ante el Ministerio del Interior de Colombia, se logró que el cierre del Puente Internacional en Rumichaca se reduzca a únicamente 48 horas, en el lado colombiano, este fin de semana.

Se intensifican las labores para rescatar a 8 pescadores atrapados en el Cofanes

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Salieron hace nueve días a un paseo familiar que tenía como actividad central una jornada de pesca deportiva. Ayer, un helicóptero de los Bomberos de Quito continuaba con las operaciones de rescate.

Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad con una agenda de actividades programada por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente.

Contraloría ejecuta acciones de control en Tulcán

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | A través de un comunicado de prensa, la Contraloría General del Estado (CGE), organismo técnico de control encargado constitucionalmente de precautelar el buen uso de los recursos públicos...

ECU 911 coordinó atención ante accidente de tránsito en Julio Andrade

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | La madrugada del sábado, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se reportó un accidente de tránsito en la Panamericana E35...

Turismo en El Baboso afectado por conflicto en la frontera norte

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | Este lugar se encuentra ubicado al suroccidente del Carchi, en la parroquia Tobar Donoso, en Tulcán.

Gremio de Maestros celebró 72 años en Carchi

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | “Su apoyo me ha permitido crecer en diferentes aspectos personales y de trabajo…”.

Estudiantes de la UPEC alcanzan tercer lugar en el Startup Weekend de Yachay

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | ‘Agroaquí’ es el nombre del proyecto de emprendimiento con el que estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

80% de avance en Ecoparque en Carchi

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | La obra va tomando forma como el nuevo pulmón de la provincia del Carchi...

Más de 10.000 venezolanos arribaron ayer a Rumichaca

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Ayer, a pocas horas de que se efectúen las elecciones presidenciales en Venezuela, fue evidente una gran aglomeración de migrantes de ese país en los exteriores del Centro Binacional de Fronteras, en Rumichaca.

Familiares de los soldados rescatados vivieron un verdadero drama

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Llegaron a Carchi desde Riobamba y Latacunga para conocer lo que sucedía con sus parientes. Esperaban la llegada de la patrulla extraviada en los exteriores del fuerte militar Mayor Galo Molina de Tulcán.

GALERIA DE VIDEOS