En Carchi reducen las estadísticas de delitos en el 2017

ENE, 11, 2018 |

Seguridad. Varias organizaciones delictivas fueron desarticuladas por personal policial.

 

TULCÁN

La Subzona de Policía Carchi asegura que durante el 2017 se registró una reducción en las estadísticas de delitos frente al año 2016. Advierten que la disminución de las incidencias delictivas es atribuida a varios factores. Al trabajo profesional y colectivo realizado con las autoridades seccionales, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Intendencia  de Policía, Comisarías Nacionales, comunidad, entre otros.
 

El informe del Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID), establece que cinco de los siete indicadores de los delitos principales monitoreados por dicha entidad, reflejan una reducción en toda la provincia.

 

 Estadísticas

Los cuadros del CMI que están a la baja son: el robo de domicilios (-33, 33 %), robo de Personas (-16, 44 %), robo de unidades económicas (-45,71 %) y se mantiene con nueve casos por cada año el robo de motos.
 

En el indicador de robo de vehículos y de bienes y partes de vehículos, se muestra con un crecimiento de seis y siete casos respectivamente al año anterior. Existiendo una reducción total de delitos en un (-17,55%).
 

Al analizar las cifras de los delitos de robo a personas han pasado de 73 casos  en el 2016, a 61, en el 2017, es decir 12 delitos menos, que significa un decrecimiento del 16,44 por ciento.

 

 Violencia

Con respecto a las muertes violentas u homicidios intencionales, el Comando de la Subzona Carchi cerró con corte al 31 de diciembre, con menos tres casos, citando que en el 2016 se presentaron 8 muertes violentes y en el 2017 un total de cinco, que en términos variables representa tres menos; es decir un -37,50 por ciento.
 

Entre otras cifras, está la reducción del menos 33,33 por ciento, en los delitos de robo a domicilio, al producirse 29 delitos menos en el 2017; es decir que el año anterior se presentaron 58 delitos, comparados con los 87 del 2016.
 

De  acuerdo al cuadro estadístico del CMI, el robo a unidades económicas registra menos 45,71 por ciento, es decir de 35 casos en el 2016, mientras que en el 2017 19, reduciéndose a 16 delitos menos.

 

Desarticulación de bandas delictivas  Dentro de la productividad de la Policía Judicial en lo referentes a bandas desarticuladas, armas, detenidos, vehículos retenidos y recuperados se reflejan las siguientes estadísticas.
 

En el 2016 fueron anuladas siete bandas; en cambio que en el 2017 fueron desarticuladas 13, existiendo una diferencia de seis, que en términos porcentuales representa un 85,71 por ciento de efectividad.
 

Entre los casos relevantes constan en el historial del 2017, la desmembración de la banda de alias Rocky, que logró la detención de cinco ciudadanos que se dedicaba al robo de domicilios.
 

La Banda “Los Kerubines” en Montúfar, integrada por seis personas que se realizaban el robo de ganado, robo a domicilios y portaban ilegalmente armas para someter a sus víctimas.
 

En el operativo Fortaleza 246 fue descubierta la banda San Cristóbal, en un bus de servicio público, organización delictiva conformada por cinco personas, que se dedicaban al delito de contrabando de mercancías y asociación ilícita. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

| Las recomendaciones a estadounidenses para que no viajen al norte del Ecuador y sur de Colombia preocupan a la región.

En Julio Andrade anuncian marcha en demanda de obras

| En Julio Andrade, la llamada Asamblea Parroquial, que es liderada por el autodenominado Frente Cívico, tras una reunión efectuada el pasado viernes resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.

La Unidad Educativa Jorge Martínez está de aniversario

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta cumple 54 años de vida institucional. Fue fundada como Centro Núcleo Agrícola del Cantón Montúfar...

Gestos por la paz en la frontera

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La movilización convocada el pasado viernes pidió la devolución de los cuerpos del equipo de El Comercio asesinados en Colombia, se solidarizó con los familiares de los militares asesinados y exhortó para que sean entregados sanos y salvos la pareja de ecuatorianos secuestrados.

Comunidades del sur ya cuentan con un plan de desarrollo territorial

Domingo, 22 de abril de 2018 | | La Prefectura del Carchi apoyó y colaboró en la elaboración de un plan de desarrollo territorial, que nació con la iniciativa de los dirigentes...

Disminuye el número de llamadas falsas al 911 en Carchi

Domingo, 22 de abril de 2018 | | El ECU 911 Tulcán recomienda hacer buen uso de la línea única para emergencias. Quienes no usen adecuadamente el 9-1-1 incluso reciben sanciones.

Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

Sábado, 21 de abril de 2018 | | La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Los testimonios del conflicto colombiano salieron a flote durante marcha binacional

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Durante la movilización que llegó a la frontera, demandando paz y solidaridad, se escucharon voces que subrayan la realidad lacerante que se vive en la frontera.

GALERIA DE VIDEOS