Parte de una pared del cementerio de Tulcán se fue al piso

ENE, 12, 2018 |

Afectación. El desplome de parte del cerramiento generó preocupación en los vecinos del sector.

 

Redacción TULCÁN

 

Un fragmento de un muro con medio siglo de existencia que es parte del cerramiento del cementerio Azael Franco de Tulcán se fue a tierra. El boquete provocado en la estructura puso al descubierto cerca de 34 féretros.
 

 El suceso que conmocionó a los vecinos del sector se produjo la tarde del miércoles a las 17:15, en las calles Los Ríos y Ambato, según información proporcionada por los encargados del cuidado del camposanto.
 

 Ventajosamente cuando se produjo el desplome de un fragmento de la pared por el lugar no circulaba persona alguna. El tiempo, la humedad y probables filtraciones de agua, podrían ser las causas que deterioraron la infraestructura, sostienen técnicos municipales.

 

 Grieta

Frente al nada usual escenario que presentaba la grieta que dejó el desprendimiento, los técnicos municipales colocaron un plástico de color negro para que no sean avistadas las cajas mortuorias.
 

 Además se dispuso la presencia de policías municipales para que sean los encargados de resguardar el lugar, que con los minutos después del desprendimiento fue visitado por más de un centenares de curiosos y familiares de los fallecidos que yacen en ese bloque del campo santo.
 

 Alex López, director de Obras Públicas del Municipio de Tulcán señaló que el muro habría sido construido sin las más elementales normas técnicas. “Tiene una altura de seis metros y habría sido levantado antitécnicamente, razón por la que hemos previsto un reforzamiento estructural”.
 

 Uno de las recomendaciones es que se coloquen columnas de hormigón armado y vigas trasversales para brindarle resistencia a la pared. López, indicó que los nichos no fueron afectados; al tiempo de aclarar que la pared servía como tapa.

 

Trabajos

Las bóvedas datan de hace 50 años atrás, por lo que las estructuras se han ido deteriorando. Ayer, iniciaron los trabajos de rehabilitación y reforzamiento estructural bajo medidas de seguridad.
 

Los técnicos analizarán toda la pared, que fue construida sobre un trecho de 100 metros  (una cuadra), en la parte posterior del cementerio. Buscan determinar las partes afectadas, tomar los correctivos necesarios y si es necesario reforzar la tapia.
 

 El problema –dice López- es por la topografía de la ciudad, ya que en ese lugar tiene niveles más altos, algo que habría obligado a construir paredes altas. La parte superior está en el aire, creando el desmoronamiento un hueco en la parte central, teniendo dispuesto Obras Públicas realizar un apuntalamiento previo.
 

 Los trabajos que iniciaron con obreros municipales tendrán una duración de un mes aproximadamente. Se espera dejar seguros todos los muros para tranquilidad de la ciudadanía, han señalado los técnicos. (CMRV)
 

Más Noticias De Noticias Carchi

Autoridades del Hospital Luis Dávila aclaran que no existen víctimas por la influenza

| Los directivos informaron que se han registrado siete casos sospechosos, cinco ya fueron descartados y dos están en estudio.

Fortalecen los derechos de infantes y adolescentes

| Los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces), de las Unidades Educativas del Distrito San Pedro de Huaca - Tulcán fortalecen su gestión.

Más de tres millones de dólares invertidos en sistema de riego en Espejo

| Alrededor de 600 usuarios asistieron a la Inauguración del sistema de Riego Morán – San Isidro – Pisquer del cantón Espejo. 

No saben cómo fueron inscritos en movimientos políticos sin su consentimiento

Lunes, 22 de enero de 2018 | | Dos dirigentes políticos y dos funcionarios del CNE en Carchi fueron abordados para hablar sobre este polémico tema.

Viceprefecta Melva Cadena: ‘En Ecuador la mujer cumple un papel protagónico’

Lunes, 22 de enero de 2018 | | Melva Cadena, viceprefecta de Carchi, quien ha cumplido importantes funciones en el sistema cooperativista, en la Cámara de Comercio de Tulcán.

Pusieron a prueba procedimientos técnicos para proceso electoral

Lunes, 22 de enero de 2018 | | La práctica de los procedimientos y tiempos en el flujo de actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hacia los puntos de escaneo y su transmisión hacia el Centro de Procesamiento de Resultados  (CPR).

Los ‘Diálogos Juveniles’, una propuesta para jóvenes en Montúfar

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad.

Carchi conoce más sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Academia, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales analizaron las potencialidades del Plan Nacional de Desarrollo.

Corte de Justicia con nuevo presidente

Sábado, 20 de enero de 2018 | | En sesión ordinaria del pleno de la Corte Provincial de Justicia del Carchi, se eligió a Carlos Chugá Unigarro como nuevo presidente de este organismo jurisdiccional.

42 kits técnicos arribaron a la provincia para la consulta popular

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Ayer, la Delegación Electoral del Carchi hizo la recepción de 42 kits técnicos.