Venezolanos, pese a medidas tomadas en Colombia, continúan apostándole al ‘sueño sudamericano’

FEB, 13, 2018 |

Frontera. El paro del ELN en Colombia también afectó la movilidad normal por el territorio colombiano, lo que reflejó una disminución de viajeros en Rumichaca, pero se espera que pasada la medida el flujo de personas aumente.

TULCÁN

Las medidas tomadas por el Gobierno de Colombia el fin de semana, para enfrentar el éxodo de ciudadanos venezolanos al vecino país y territorios del sur del continente, busca frenar la migración.

 

Pese a que los flujos de viajantes en el día por esta época de carnaval disminuyeron en las oficinas de Migración en Rumichaca, ahora utilizan los horarios nocturnos, como indicó un funcionario de la dependencia, que pidió reserva sobre su nombre.

 

Sin embargo, los viajeros que utilizan el Puente Internacional de Rumichaca en las últimas horas para ingresar a Ecuador, Perú o Chile, huyendo de territorio venezolano, advierten que con el advenimiento de las elecciones en ese país (abril) y las mediadas asumidas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la presencia de sus connacionales va a incrementarse en las próximas semanas.  

 

“Ese señor Nicolás (Maduro) va a ganar nuevamente, sin brindar opción al pueblo a escoger otro mandatario que cambie los destinos de nuestra nación”, aseguró Jorge Luis Pérez, oriundo de Maracay, la sexta ciudad más poblada de Venezuela.

 

Una de las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para controlar la migración ilegal tiene que ver con la suspensión de la emisión de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF).

 

Las TMF, dice Lucas Fernández, ex educador de Valencia, la tercera urbe más poblada de Venezuela y conocida como la capital industrial, permite a los ciudadanos que viven en la frontera cruzar los límites y abastecerse de productos y artículos colombianos.

 

Con esa restricción y la creación en la zona fronteriza del Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control, la seguridad en esa zona y garantizar el respeto del espacio público, la situación se complica, algo que insinúan forzará a salir a más gente.

 

El presidente Santos durante un recorrido efectuado a la frontera dijo que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías y en las defensorías del pueblo desde ayer, proceso que durará dos meses.

 

Trascendió además que fueron dispuestos en la zona fronteriza 3.000 soldados y policías, que vigilarán los 2.219 kilómetros que unen a los dos países. Está previsto la construcción de tres muelles fluviales, cinco embarcaderos, y la creación de una capitanía de puerto en el río Arauca.

 

No obstante, todo no es malo, ya que dentro de las nuevas medidas, el gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado colombiano.


Largos periplos

Luego de largos trayectos en buses, con muy pocas prendas y unos cuantos dólares comprados en el mercado negro de la tierra llanera, parejas de jóvenes llegan ilusionados a cumplir el ‘sueño sudamericano’.

 

Las estadísticas establecen que el porcentaje de familias que tienen un miembro migrante es del 29%, según un informe de Consultores 21. Además, refleja que el 40% de venezolanos que quiere irse son jóvenes.

 

Hay quienes acusan de la tragedia que los agobia a la muerte del comandante Hugo Chávez, bajo el argumento que al presidente Nicolás Maduro lo desbordó la corrupción y la incapacidad para gobernar.

 

La economía venezolana terminó en el 2017 con una inflación acumulada de más del 2.000% y hoy la preocupación mayor insisten es que Maduro ganará nuevamente las elecciones.

 

Frente a ese escenario, no hay mayor elección para la gente que abandonar la patria, como señala Martha Rodríguez, de Caracas, quien es economista de profesión y viajaba en busca de nuevos días en Lima (Perú).

 

Así, día a día cuando cruzan hacia territorio ecuatoriano miles de venezolanos, al llegar a la línea fronteriza e imaginaria de Rumichaca, denotan cierta impotencia, nostalgia y hasta ganas de irse en llanto ante la realidad que viven. (CMRV)

 

TOME NOTA

Tras la crisis habrían llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos. Se estima que diariamente cruzan la frontera colombo-venezolana 37.000 a comprar alimentos y medicinas.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Se intensifican las labores para rescatar a 8 pescadores atrapados en el Cofanes

| Salieron hace nueve días a un paseo familiar que tenía como actividad central una jornada de pesca deportiva. Ayer, un helicóptero de los Bomberos de Quito continuaba con las operaciones de rescate.

Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad

| Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad con una agenda de actividades programada por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente.

Contraloría ejecuta acciones de control en Tulcán

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | A través de un comunicado de prensa, la Contraloría General del Estado (CGE), organismo técnico de control encargado constitucionalmente de precautelar el buen uso de los recursos públicos...

ECU 911 coordinó atención ante accidente de tránsito en Julio Andrade

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | La madrugada del sábado, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se reportó un accidente de tránsito en la Panamericana E35...

Turismo en El Baboso afectado por conflicto en la frontera norte

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | Este lugar se encuentra ubicado al suroccidente del Carchi, en la parroquia Tobar Donoso, en Tulcán.

Gremio de Maestros celebró 72 años en Carchi

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | “Su apoyo me ha permitido crecer en diferentes aspectos personales y de trabajo…”.

Estudiantes de la UPEC alcanzan tercer lugar en el Startup Weekend de Yachay

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | ‘Agroaquí’ es el nombre del proyecto de emprendimiento con el que estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

80% de avance en Ecoparque en Carchi

Domingo, 20 de mayo de 2018 | | La obra va tomando forma como el nuevo pulmón de la provincia del Carchi...

Más de 10.000 venezolanos arribaron ayer a Rumichaca

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Ayer, a pocas horas de que se efectúen las elecciones presidenciales en Venezuela, fue evidente una gran aglomeración de migrantes de ese país en los exteriores del Centro Binacional de Fronteras, en Rumichaca.

Familiares de los soldados rescatados vivieron un verdadero drama

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Llegaron a Carchi desde Riobamba y Latacunga para conocer lo que sucedía con sus parientes. Esperaban la llegada de la patrulla extraviada en los exteriores del fuerte militar Mayor Galo Molina de Tulcán.

Aduana colombiana decomisa más de 2 millones de dólares en la frontera

Viernes, 18 de mayo de 2018 | | La Dirección de Impuestos y Aduanas de Ipiales, en un trabajo conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera del Departamento de Policía Nariño...

Los médicos estatales llegan a 92 planteles educativos en Tulcán y Huaca

Viernes, 18 de mayo de 2018 | | El Distrito de Salud San Pedro de Huaca - Tulcán lleva adelante un proceso de salud escolar móvil que llega con profesionales de distintas áreas hasta 92 unidades educativas en los dos cantones.

Piden declarar al 12 de mayo como Día Nacional del Ciclismo

Viernes, 18 de mayo de 2018 | | Las autoridades de Carchi están solicitando al presidente Lenín Moreno acoja este pedido, a través de un Decreto Ejecutivo.

Prefectos del norte proponen reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | Destacan la posibilidad de recibir aportaciones de todos los sectores productivos en cada provincia.

El teatro y la danza se visten de gala en San Gabriel

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La Compañía Nacional de Danza llega este viernes 18 de mayo a San Gabriel, con su más reciente estreno y trabajo “Píes sobre el agua”. La obra será presentada en el XI Encuentro de Artes Vivas.

GALERIA DE VIDEOS