En Latacunga en los próximos meses ampliaran el Sistema de Alerta Temprana

JUL, 17, 2017 |

Ciudad. Autoridades analizan los lugares donde serán ubicadas las sirenas (Foto: Secretaria de Gestión de Riesgos)

Las alarmas serán ubicadas cuatro en el sector urbano y dos años en el sector rural de Latacunga.  

Escuela Juan Manuel Lasso (Lasso), San Agustín de Callo, Macaló Chico (Mulaló), Joseguango Bajo, Aláquez, unidad educativa Vicente León (La Cocha), Universidad Técnica de Cotopaxi (San Felipe), El Bosque Alto; y, en Salcedo: casa Yerovi Mackuart y Pataín Panzaleo.

Patricia Larrera, coordinadora zonal de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) explicó que a nivel de los cantones Latacunga y Salcedo tenían instaladas 10 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), por lo que en coordinación con el Municipio de Latacunga ubicaran seis sirenas más con la finalidad de que todos los sectores sean cubiertos.

Los instrumentos serán ubicados en los lugares donde durante las pruebas de sonido o los simulacros la ciudadanía no escuchaba, con este tipo de actividades buscan fortalecer la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante la eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Dijo que la ampliación, lo realizan de acuerdo a la necesidad, ya que conocen que en Latacunga la gente debe estar preparada, por lo que retomaran los trabajos con la comunidad, para que sepan cómo proceder cuando escuchen las sirenas, hacia donde deben evacuar entre otros procesos que iniciaran.

Una de las disposiciones de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) Alexandra Ocles, es que el trabajo de prevención en territorio lo deben fortalecer y no dejar de lado los ejercicios de preparación como simulacros y simulaciones, siendo una manera de que los ciudadanos aprendan las capacidades de emergencia y que se vuelva habitual.

En el 2015 el sistema de alerta temprana fue ubicado en la reactivación del volcán Cotopaxi, las autoridades buscaban reducir los tiempos de respuesta y de evacuación de la población ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, por lo que varios líderes comunitarios fueron capacitados como vigías comunitarios.

Las sirenas emiten un mensaje en idioma castellano y kichwa con el siguiente contenido: “Atención, atención se comunica a toda la ciudadanía que en breves momentos se realizará la prueba de funcionamiento de la sirena. Se recuerda que es solamente una prueba” o dependiendo el estado de alerta que sea activado de manera electrónica desde el ECU-911 o de manera manual por los vigías del volcán.  (MCH)

Composición del Sistema de Alerta Temprana

Cada una de las alarmas está compuesto de módulos de la sirena-modelo ultravoice (con equipo de radio y módulo GSM incluidos), arreglo de parlantes-modular, banco de baterías, sistema de paneles solares y balizas para alerta visual.

El SAT, tiene como objetivos detectar en forma oportuna la ocurrencia inminente de fenómenos peligrosos que podrían causar daños a las poblaciones vulnerables, basado en vigilancia de indicadores. Generar alertas que se comunican a las poblaciones en riesgo, activar sus mecanismos de alarma para orientar la evacuación de las poblaciones expuestas hacia los lugares o zonas seguras.

El sistema permite generar alertas que comuniquen a las poblaciones en riesgo, a fin de activar sus mecanismos de alarma para orientar la evacuación de poblaciones expuestas hacia los lugares o zonas seguras.

 

Pedido para la ampliación

El subsecretario General de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Ricardo Peñaherrera y Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3, entregaron una propuesta de proyecto para la ampliación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante una erupción del volcán Cotopaxi,  al alcalde del cantón Latacunga, Patricio Sánchez.

El proyecto contempla la instalación de seis sirenas más, de las mismas características de las 10 que fueron instaladas en 2015, con lo cual se pretende cubrir todos los sectores en zona de influencia por el por el paso de lahares del coloso andino, según el mapa de peligros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

De 2015 a 2016, más de 222 mil personas han participado en simulacros masivos por volcán Cotopaxi, organizados por la Secretaría de Gestión de Riesgos en la provincia.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi en el décimo puesto de violencia

| En la provincia una de cada cinco mujeres ha sido violentada sexualmente, además hay violencia sicológica.

Comisaría Nacional de Latacunga retira a trabajadoras sexuales de la calle

| Las autoridades anunciaron que continuarán con los operativos en la ciudad.

Flopec presenta proyecto de buques abiertos a los mejores estudiantes

| La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) promueve una campaña mediante la cual los mejores estudiantes de las instituciones educativas podrán optar por becas para ingresar a la Escuela Marino Mercante (Esmen).

‘Paquito’ educa a los habitantes

| Con el objetivo de crear conciencia vial en la población en general, la Policía Nacional, a través del departamento de Educación Vial, lleva adelante campañas.

El Sagrario elegirá delegados a Asamblea General

| El 25 de noviembre se realizarán las elecciones de 30 representantes a la Asamblea General para el periodo 2017-2021.

Cotopaxi: Unidad Popular se alista a cambiar de directiva

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | En medio de los aplausos de sus simpatizantes, quienes conforman la lista de aspirantes a la dirección del Movimiento Unidad Popular (UP) realizaron su inscripción en la mañana de ayer.

Alcohólicos Anónimos dan a conocer su testimonio

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Los participantes darán a conocer su testimonio y el trabajo que realizan a diario.

Cacpeco elije representantes a la Asamblea General

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Los representantes para la Asamblea General y los vocales de los Consejos de Administración y Vigilancia  de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña  Empresa de Cotopaxi (Cacpeco) serán electos mañana en todas las agencias del país.

Cotopaxi: CES levanta intervención en la Universidad Técnica de Cotopaxi SUMARIO

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Los gremios mostraron su satisfacción ante la resolución de los consejeros.

Nuevo Hospital de Latacunga es equipado

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | El trabajo se realiza a jornada completa y esperan termine a finales de este mes.

Turnos de la ANT en Cotopaxi se emiten solo por Internet

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Con el objetivo de terminar con los tramitadores y que el usuario pueda hacer el trámite sin mayores complicaciones a la hora y en el día que los desee, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que se implementó un sistema digital.

Vía Latacunga-La Maná cubierta de hielo

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Alrededor de las 14:30 del martes último, a la altura de la curva de Maca Grande en la vía Zumbahua-La Maná, un fuerte aguacero con granizada dejó a la vía cubierta de hielo.

Autoridades en Cotopaxi promueven seguridad en las vías

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | El objetivo es reducir los índices de accidentabilidad en la provincia y que haya respeto por el ser humano.

Indígenas piden distribución adecuada del agua

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | Con la presencia de los dirigentes indígenas y de los representantes de las organizaciones campesinas de la provincia, se realizó ayer en la mañana la Asamblea Provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el