Recicladores buscan mejorar el ambiente y su calidad de vida

AGO, 12, 2017 |

Apoyo. El MIES entrega los desechos a este grupo de personas.

14 personas son parte del grupo que contribuye al cuidado del ecosistema y buscan un ingreso para sus hogares.

La Asociación de Recicladores de Base Señor de la Paz (Asosepaz), es un grupo de personas que se dedicaban a reciclar la basura en botaderos y contenedores e iniciaron un proyecto para mejorar sus condiciones laborales y contribuir al medio ambiente.

Fabricio Guerrón, analista de Inclusión Económica y      Movilidad Social, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que  uno de los objetivos es fortalecer las organizaciones de la economía popular y solidaria y fomentar la asociatividad.

Y un grupo de personas asociadas son los recicladores que decidieron unirse y esto generó un ingreso económico, más cobertura  y mejor condición humana.

Asosepaz es parte de una red de recicladores a nivel nacional y tiene un convenio con  el MIES Distrito Latacunga que  capacita y  entrega el material  reciclado desde el distrito a estas personas.

Los miembros de la Asociación ahora son clasificadores puerta a puerta y esto permite a las familias  generar conciencia del cuidado a la naturaleza y  no poner todo lo desechable en un mismo contenedor.

María del Carmen Chasipanta, miembro de la asociación de reciclaje, dijo que  es mucho mejor porque no es lo mismo estar en un botadero que golpeando las puertas de los hogares.

Las personas de Asosepaz entregan volantes en las casas con números  de teléfono y con las rutas que siguen para el reciclaje, la persona  los llama  y retiran el plástico desde la casa.

Esta medida también aporta  al tratamiento de la basura porque ellos recogen los desperdicios antes de que vayan al contenedor y al botadero.

La asociación entrega una funda azul y una verde para separar plástico y papel y luego las recogen, este servicio no está en toda la ciudad porque el presupuesto de la entidad  no alcanza para comparar las fundas.

Estamos terminando de redondear el centro de Latacunga comenzamos por la Sánchez de Orellana y ahora estamos en la calle Dos de Mayo”, expresó María del Carmen.

Después de recoger los desechos estos se almacenan en un centro de acopio en San Buenaventura y se venden a los centros grandes que luego lo entregan a empresas de Quito y Guayaquil que transforman el producto.

 “Ellos no compran el reciclaje, lo recogen y ayudan al ambiente”, afirmó Guerrón.

 Es importante que la ciudadanía no intente cobrarles por darles el material reciclado, puesto que esto es una ayuda para estas familias de escasos recursos, además se debe considerar que el kilo de plástico lo venden entre 8 y 10 centavos de dólar para esto deben recorrer el día entero y si una persona pide por una botella 10 centavos “es imposible”, destacó el Analista.


Al momento de recoger la basura muchas personas nos apoyan y nos dan ayuda, pero también hay reciclaje en la casa y esto a veces nos perjudica”, informó María del Carmen.

En total son 14 personas que se distribuyen sectores, además tienen una vestimenta adecuada color verde, azul y naranja con líneas reflexivas una gorra con el nombre de la asociación.

María del Carmen acotó que piensan expandirse a más zonas de la ciudad e iniciarán visitas en las ciudadelas para crear consciencia del reciclaje. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Hacen propuesta para la excárcel

| Al momento se realizan los estudios de los proyectos que serán analizados por la dirección zonal de Inmobiliar.

Defensoría pide consumo responsable

| Endeudarse de acuerdo a la capacidad de pago y si realmente es necesario constituye una parte fundamental de la responsabilidad que debe tener el consumidor.

‘No trabajamos por una persona sino por el país’

| Para el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, lo más conveniente es apoyar el Sí en la Consulta Popular.

Un proyecto fotográfico junto a sus gemelos

| Un papá usa su experiencia y creatividad para hacer de los momentos con sus hijos inolvidables.

Plan para promover la seguridad en Salcedo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | La Policía Nacional y las cooperativas se han organizado contra la delincuencia.

Inició plan de ampliación en las vías

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Las calles céntricas de la ciudad son intervenidas, por lo que se encuentran cerradas desde el martes.

Mulliquindil con proyectos para el año próximo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Nuevas, vías, juntas barriales y planes para el ornato de la parroquia están dentro del plan de mejoras que tiene previsto realizar el GAD Parroquial del Mulliquindil Santana.

Expectativa en indígenas que quieren trabajar con fibra de vicuña

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Parte de la fibra obtenida del primer Chaccu o esquila de la vicuña será presentada a los indígenas del páramo.

Nuevo director se pone al tanto

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Julio Sebastián Díaz Dahik, es el nuevo Director de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, en reemplazo de Fernando Alvarado Espinosa. El Director designado por unanimidad...

Patronato planifica entrega solidaría

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Caramelos, globos, pintucaritas, baile, teatro y música serán parte de los agasajos navideños que organiza el patronato Municipal de Latacunga  denominados ‘Una Navidad hecho sonrisa’.

Municipio con 25 millones para obras

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | El pleno del Concejo Municipal apoyó la propuesta del presupuesto para el 2018.

Un árbol cayó en pleno de centro

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | La vía estuvo cerrada cerca de cuatro horas mientras se cortaba el árbol para dejar libre a los vehículos afectados.

El ahorro viaja sobre dos ruedas

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | ¿Viaja en motocicleta? A continuación, algunos consejos que pueden ahorrar su bolsillo al conducir moto.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el