Maestros bilingües tienen necesidades

SEP, 13, 2017 |

Educación. Las instituciones educativas de las comunidades requieren más docentes.

Los docentes y representantes indígenas buscan cambios en el modelo de trabajo.

 

Según datos del Ministerio de Educación (MinEduc), desde 2008 al 2016 se ha incrementado la matricula en 474 instituciones de Educación Infantil Familiar Comunitaria, pasando de 2 mil 531 niños a 11.999. Esto también ha ocurrido en las Instituciones educativas interculturales de 118.826 en el período lectivo 2008-2009 a 145.872 estudiantes en el período 2016-2017.

Por ello los maestros de estas instituciones piden que se cumplan los mismos derechos para el sector bilingüe como en la educación regular.

Nelson Tigasi, docente de educación bilingüe en la unidad educativa Eugenio de Santa Cruz y Espejo que está ubicado  en la comunidad de Tigua de la parroquia Guangaje de Pujilí explicó que el Ecuador es un país multilingüe y plurinacional en donde están las 14 nacionalidades indígenas del país, de tal manera que es importante rescatar los saberes ancestrales de estas comunidades a través de la educación.

“En estos últimos años nos han arrebatado nuestros derechos, y estamos en el proceso de recuperación del sistema de educación bilingüe porque nos apoya todo marco jurídico”, acotó Tigasi.

A pesar de que la educación intercultural bilingüe sigue en las instituciones educativas según Tigasi hace falta mejorar algunos aspectos, “debemos tener los mismos beneficios que la educación regular, en el ámbito pedagógico, infraestructura, materiales y docentes”.

En el sector rural los maestros piden que se den más capacitaciones y acompañamiento a los docentes en el aula, “no hay una  política adecuada o una gestión pertinente de la capacitación a los maestros del sistema de educación intercultural bilingüe”, acotó el Docente.

Según José Manuel Vega, secretario de Educación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), muchos niños deben viajar hasta la ciudad para asistir a las unidades educativas que se fusionaron y aquí pierden contacto con su cultura y tradiciones, debido a que no se imparte educación bilingüe.

Tigasi informó que desde que empezó el nuevo modelo de gestión se han beneficiado con la aplicación del currículo del sistema de educación bilingüe, sin embargo,  no hay documentos didácticos y los requieren para impartir los conocimientos de educación intercultural bilingüe.

“Estamos desesperados en este sentido porque ya hay que empezar a trabajar”, acotó Tigasi.

En el sistema educativo según el docente hacen falta más maestros con preparación bilingüe para impartir conocimientos a los niños que hablan la lengua natal del kichwa puesto, que los que están en el sistema tienen una fuerte carga horaria y deben trasladarse a comunidades alejadas.

“Hay escasez de los maestros profesionalizados en el sistema de educación bilingüe no hay capacitación permanente, y todas estas son propuestas planteadas que esperamos que se cumplan con este nuevo gobierno”. (NA)

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi en el décimo puesto de violencia

| En la provincia una de cada cinco mujeres ha sido violentada sexualmente, además hay violencia sicológica.

Comisaría Nacional de Latacunga retira a trabajadoras sexuales de la calle

| Las autoridades anunciaron que continuarán con los operativos en la ciudad.

Flopec presenta proyecto de buques abiertos a los mejores estudiantes

| La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) promueve una campaña mediante la cual los mejores estudiantes de las instituciones educativas podrán optar por becas para ingresar a la Escuela Marino Mercante (Esmen).

‘Paquito’ educa a los habitantes

| Con el objetivo de crear conciencia vial en la población en general, la Policía Nacional, a través del departamento de Educación Vial, lleva adelante campañas.

El Sagrario elegirá delegados a Asamblea General

| El 25 de noviembre se realizarán las elecciones de 30 representantes a la Asamblea General para el periodo 2017-2021.

Cotopaxi: Unidad Popular se alista a cambiar de directiva

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | En medio de los aplausos de sus simpatizantes, quienes conforman la lista de aspirantes a la dirección del Movimiento Unidad Popular (UP) realizaron su inscripción en la mañana de ayer.

Alcohólicos Anónimos dan a conocer su testimonio

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Los participantes darán a conocer su testimonio y el trabajo que realizan a diario.

Cacpeco elije representantes a la Asamblea General

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Los representantes para la Asamblea General y los vocales de los Consejos de Administración y Vigilancia  de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña  Empresa de Cotopaxi (Cacpeco) serán electos mañana en todas las agencias del país.

Cotopaxi: CES levanta intervención en la Universidad Técnica de Cotopaxi SUMARIO

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Los gremios mostraron su satisfacción ante la resolución de los consejeros.

Nuevo Hospital de Latacunga es equipado

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | El trabajo se realiza a jornada completa y esperan termine a finales de este mes.

Turnos de la ANT en Cotopaxi se emiten solo por Internet

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Con el objetivo de terminar con los tramitadores y que el usuario pueda hacer el trámite sin mayores complicaciones a la hora y en el día que los desee, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que se implementó un sistema digital.

Vía Latacunga-La Maná cubierta de hielo

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Alrededor de las 14:30 del martes último, a la altura de la curva de Maca Grande en la vía Zumbahua-La Maná, un fuerte aguacero con granizada dejó a la vía cubierta de hielo.

Autoridades en Cotopaxi promueven seguridad en las vías

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | El objetivo es reducir los índices de accidentabilidad en la provincia y que haya respeto por el ser humano.

Indígenas piden distribución adecuada del agua

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | Con la presencia de los dirigentes indígenas y de los representantes de las organizaciones campesinas de la provincia, se realizó ayer en la mañana la Asamblea Provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el