Cucuruchos y Verónicas se preparan para la procesión

MAR, 18, 2018 |

La cuenta regresiva para la procesión Jesús del Gran Poder, que reúne a miles de creyentes cada año el Viernes Santo, empezó el sábado 10 de marzo, en Quito. Las personas que se han inscrito hasta la fecha para participar como cucuruchos y Verónicas participaron en la primera de tres jornadas de preparación previa que se realizarán hasta el 24 de marzo en el Colegio San Andrés.


El significado de la procesión penitencial que se ha realizado durante 57 años, sus orígenes, tradiciones y la forma de aplicar el arrepentimiento en su cambio de vida fueron algunos de los temas que se abordaron.  Jorge Gonzales, guardián del convento máximo de San Francisco y director del culto Jesús del Gran Poder, fue el encargado de dirigir la reunión.

Él ha dirigido las capacitaciones durante ocho años en los que ha estado al frente de la organización. En ese tiempo, ha notado que al menos el 75% de personas que se inscribe para cucuruchos y Verónicas lo hace en agradecimiento a los favores recibidos por Jesús del Gran poder y el 25% por seguir con la tradición familiar.

Para el fray franciscano, estas son las dos principales motivaciones y las considera muy importantes. Igualmente, dice que es indispensable que quienes participan en el acto litúrgico se catequicen. Deben conocer, por ejemplo, que el color morado que usan los personajes representa la penitencia y que su significado tiene orígenes en los libros bíblicos del antiguo testamente Jonás y Daniel.

Las mujeres que se visten de Verónica deben saber también que imitan a una mujer valerosa que se abrió paso en el Viacrucis para entregar un paño a Jesús con el que se limpió el sudor y la sangre.
 

Motivaciones

Entre los participantes estuvo Fernando Chango. Volver a vivir con sus hijos fue la principal motivación para inscribirse en la actividad religiosa por primera vez. Un día antes, tomó la decisión que había postergado durante varios años y acudió a la iglesia de San Francisco para registrarse. Ahí le comunicaron que debía ir a las capacitaciones durante tres sábados. La salud, el trabajo y el bienestar de toda su familia, especialmente de su hermano que vive en España fueron otras de sus razones.

Hace cerca de 30 años, Washington Moreno participó por primera vez en la procesión. Caminó sin zapatos porque le nació hacerlo como muestra de penitencia y para pedir salud y bienestar para su familia. Tenía 20 años de edad y desde entonces, su devoción a Jesús del Gran Poder se volvió cada vez más fuerte.

Ahora es parte de los voluntarios del Culto Jesús del Gran Poder que organiza la procesión. Es el encargado de ordenar los trajes que usarán las personas durante la Procesión. Sigue de cerca las tradiciones de la penitencia y dice que cada persona escoge cómo va a vivir ese misterio religioso. (PCV)

 

Lunes 26, martes 27, miércoles 28 de marzo

Eucaristías

En la mañana, cada hora de 07:00 a 11:00.
En la tarde 17:00 y 18:00
 

Confesiones

De 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00


Conferencias espirituales (para cucuruchos y Verónicas)

Lugar: Salón de actos Colegio San Andrés
Hora 18:00
 

 Jueves Santo (29 de marzo)

08:00 Vía Crucis
15:00 Eucaristía de Comunión
16:00 Eucaristía de Comunión

Confesiones

De 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30

Viernes Santo

07:00 a 10:00 Confesiones
08:00 Rezo del Vía Crucis
10:00 Salida de Cucuruchos y Verónicas
11:45 Lectura de la sentencia en el Atrio de la Iglesia
12:00 Procesión Penitencial


Sábado Santo

08:00 Rezo del Vía Crucis
15:00 La Soledad de María
19:00 Vigilia Pascual

 Domingo de Pascua

Eucaristía
En la mañana, cada hora de 07:00 a 12:00.
En la tarde, cada hora de 13:00 y 18:00

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Seguro Campesino alista asamblea para tener respuestas

| En Cotopaxi alrededor de tres mil jubilados fueron suspendidos del cobro del Bono.

Moradores esperan la respuesta de apelación

| Habitantes del barrio San Francisco siguen en espera de la resolución de un juez para conocer si la obra denominada ‘semipeatonización de las veredas del barrio centro’ se  ejecuta.

La máchica: un alimento para los sentidos

| Un emprendimiento promueve la ruta de la máchica para conocer, su historia, proceso y sobre todo su sabor.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Martes, 24 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero...

Los libros: “un túnel para poder viajar”

Martes, 24 de abril de 2018 | | El libro fue celebrado ayer, pues en el calendario se ha fijado esta fecha para recordar la importancia de estos elementos que brindan más que conocimientos.

Antártida,último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Latacunga- La Maná será intervenida

Martes, 24 de abril de 2018 | | Tras un recorrido realizado en la vía Latacunga-La Maná para evaluar el estado actual de la calzada y verificar los puntos críticos...

Centro de Movilización en Cotopaxi espera disposiciones

Martes, 24 de abril de 2018 | | En la próxima llamada también podrán asistir las mujeres para acuartelarse.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Lunes, 23 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero, en lo que compete al sistema tributario...

GALERIA DE VIDEOS