Máquinas Ec y las ideas que siguen cambiando la historia

ABR, 16, 2018 |

Que una persona pueda fabricar en minutos lo que antes le tomaba horas y que en lugar de elaborar un ejemplar elabore 10. A eso Fabricio Reyes llama "hacer magia". Él es cofundador de Máquinas Ec y junto con Carlos Canacuán y Diego Aguinsaca levantó de la nada un emprendimiento que, hasta ahora, ha vuelto tecnológicos a 46 emprendedores.

Su oficina es como un laboratorio de ideas. Predominan los metales y los circuitos al estilo de un taller futurista. En el segundo piso del almacén, que está ubicado en La Floresta, uno de los miembros del equipo construye una impresora 3D en la que ya lleva un mes. Otro chico trabaja en otra impresora que imprimirá comida, chocolate y una lista larga de materiales. Hay computadoras y herramientas. Ahí emplean a 15 personas y reciben a pasantes para que aprendan.

Su propuesta es tecnificar procesos a través de máquinas importadas que modifican para que sean más eficaces. En infraestructura intervienen en un 20% y en ingeniería en un 60%.

Cuando una persona llega al lugar, conversan con ella y le recomiendan el prototipo que más se acomode a los procesos que realiza. Después vienen las capacitaciones y talleres para el manejo de la que se convertirá en su fábrica personal. El objetivo es que el emprendedor maneje la máquina por sí solo.

Hay seis modelos entre impresoras 3D y máquinas láser.
Son cajas rectangulares de un metro de altura. Ellos los llaman juguetes. Dichos implementos han ayudado ha elaborar desde soportes personalizados para celulares hasta sillas de diseñador con espaldares que dan la sensación de un abrazo.

 
El origen


El método de generación de ideas, como lo denomina Reyes, de 25 años, empezó con el objetivo de apoyar a los emprendedores para que puedan invertir en algo que les ayude a crecer. Se habían dado cuenta de que hay personas que tienen dinero ahorrado pero que no saben en qué ocuparlo. Desde marzo de 2015 empezaron con las impresoras 3D: artefactos que ahora son como bracitos mecánicos que crean objetos completos.

Todo empezó con una idea que cambió la historia en Ecuador y a escala mundial. Era 2016 y cuatro  estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército empezaban a aparecer en los titulares. Su proyecto buscaba que las personas ciegas pudieran movilizarse con mayor facilidad.

Construyeron un dispositivo llamado HandEyes que funcionaba con sensores. Emitía sonidos y vibraciones cuando se encontraba con objetos en el camino. Era del tamaño de un smartphone con varios botones. Ahora, en su versión reciente cabe en la mitad de la mano y solo tiene un botón. Ha llegado a más de 100 personas.
 

Proyecto social

Con el reconocimiento del concurso internacional, empezó una nueva etapa para los ecuatorianos. Nuevos retos en especial cuando notaron que HandEyes no se financiaría solo. La idea era que el aparato fuera gratuito para los no videntes por eso, los chicos que ya tenían una empresa de impresoras 3D decidieron que la harían crecer aún más.

Desde entonces, Máquinas Ec ha ayudado a seguir financiando la investigación e innovación del proyecto social. En la oficina de la empresa de los chicos, que se graduaron de la universidad a penas el año pasado, hay una ‘H’ (logo del canal History Channel) de más de un metro de altura que les recuerda el concurso que marcó un antes y un después para ellos. Fabricio Reyes confiesa que eso lo llenó de orgullo y le hizo comprender que podía motivar a otras personas.

Su idea era decirle al mundo que en Ecuador sí se puede incursionar en la tecnología. Ahora lo demuestra a través de sus máquinas. Habla con firmeza y más cuando dice que en el país se entendió mal el significado de cambio de la matriz productiva. No se trata de producir absolutamente todo aquí sino de seguir innovando a partir de la tecnología  ya creada en otros países con más años de experiencia.

Él considera que en un emprendimiento es importanteplanear las cosas en función de la pregunta ¿qué podemos hacer para mantenernos vivos?

Así, la vida de los chicos al momento es ajetreada. Las reuniones y viajes son parte de su vida cotidiana. Carlos Canacuán llega a la oficina para trabajar en distintos proyectos y se toma un momento para mostrar el último modelo de HandEyes. Lo muestra frente a la cámara. Está rodeado por los productos de los emprendimientos que ayudaron a tecnificar. En una de las repisas descansa un casco de Iron Man impreso en 3D que a Fabricio Reyes le recuerda su película favorita.

Este año, ellos quieren llegar a 150 emprendedores y seguir trabajando hasta que quizá un día la proyección del futuro que imagina Reyes se cumpla: una era en la cual haya fábricas del pensamiento, "lo piensas y se construye solo". (PCV)


La ficha
El emprendimiento 
Pasión emprendedora


° Máquinas Ec tiene más de dos años en el mercado. Estas son las lecciones y consejos de sus creadores:

Lecciones aprendidas
° Cuando inicias tu empresa tienes que apoyarte en las personas que están más cerca de ti y reinvertir el 100% de los ingresos para poder crecer.

° No sirve de nada planificar mucho las cosas si no se toman las decisiones correctas desde el inicio.
 
Tips de emprendimiento
° No inviertas gran capital en la idea que tienes. Haz pruebas pequeñas que puedas mostrar a la gente y así podrás saber si van a tener acogida.

° Es preferible no contratar personal si tu empresa aún no lo requiere.

° Potencia tus redes sociales con historias y publicaciones de clientes reales.


El Dato

Máquinas Ec está ubicada en las calles Toledo y Madrid N23 158.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Feria de productividad en La Maná

| Dentro de la agenda productiva cultural por los 167 años de Cotopaxi, el Gobierno provincial organizó la feria de productividad, y una ya se cumplió en Latacunga y la segunda será en La Maná.

Expo comercio iniciará mañana en Latacunga

| La Cámara de Comercio de Latacunga organiza la ‘Expo com’ 2018, Marcelo Jerez, presidente de la cámara, explicó que el objetivo de este proyecto es mejorar la economía de la provincia.

Espe inauguró ciclo académico

| Existen varios planes como incrementar carreras en modalidad de virtual dentro de la Unidad de Tecnologías.

Seguro Campesino alista asamblea para tener respuestas

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | En Cotopaxi alrededor de tres mil jubilados fueron suspendidos del cobro del Bono.

Moradores esperan la respuesta de apelación

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Habitantes del barrio San Francisco siguen en espera de la resolución de un juez para conocer si la obra denominada ‘semipeatonización de las veredas del barrio centro’ se  ejecuta.

La máchica: un alimento para los sentidos

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Un emprendimiento promueve la ruta de la máchica para conocer, su historia, proceso y sobre todo su sabor.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Martes, 24 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero...

Los libros: “un túnel para poder viajar”

Martes, 24 de abril de 2018 | | El libro fue celebrado ayer, pues en el calendario se ha fijado esta fecha para recordar la importancia de estos elementos que brindan más que conocimientos.

Antártida,último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Latacunga- La Maná será intervenida

Martes, 24 de abril de 2018 | | Tras un recorrido realizado en la vía Latacunga-La Maná para evaluar el estado actual de la calzada y verificar los puntos críticos...

Centro de Movilización en Cotopaxi espera disposiciones

Martes, 24 de abril de 2018 | | En la próxima llamada también podrán asistir las mujeres para acuartelarse.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Lunes, 23 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero, en lo que compete al sistema tributario...

GALERIA DE VIDEOS