Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pro y contra del proyecto regional de agua potable

| El Cabildo esmeraldeño ha desistido de licitaciones y obras ya programadas para la ciudad.

Vecinos de La Guacharaca advierten posible desgracia

| “No nos oponemos a la colocación de la tubería de agua potable, pero no queremos que nuestros hijos y patrimonios queden en riesgo”.

RECTIFICACIÓN

| En la edición de ayer, sección Ciudad, página A2, bajo el titular ‘Alcalde y Subsecretario del Agua.

1.000 litros por segundo de agua producen dos módulos

| Mil litros por segundo de agua potable produce la planta de tratamiento en San Mateo.

Aspiran a ocupar la silla vacía por el tema del agua

| Ginio Castro, excandidato a alcalde de Rioverde, ha solicitado al alcalde de ese Municipio, Armando Peña, que le permita su participación.

Fiesta en honor a Virgen La Merced

| Con una Misa Solemne el próximo 25 de a septiembre, a las 19:30 oficiada por el obispo Eugenio Arellano, culminan los 22 días de fiesta.

Promueven convivencia armónica y cultura de paz en centros educativos

| Con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes, fortaleciendo el respeto, la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, la Subsecretaría para la Innovación Educativa y Buen Vivir socializó el ‘Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz’.

Afectados por tanquero piden indemnización

| Un miembro de esa familia falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio hace nueve días.

Docentes alfabetizadores fueron capacitados

| Con el objetivo de movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos, docentes de los distritos educativos de la provincia de Esmeraldas fueron capacitados.

Mompiche celebra sus festividades

| Mañana sábado se realizará la elección y proclamación de la reina con cinco candidatas.

Plantón pro consulta y contra la corrupción

| Un grupo de ciudadanos de diferentes orientaciones ideológicas, procedentes de algunos barrios y sectores de la ciudad, protagonizaron la tarde del miércoles 20 de septiembre, desde las 15:00 hasta las 18:00, un plantón.

Nancy Solís, la primera digitadora de La Hora

Jueves, 21 de septiembre de 2017 | | En la actualidad es gerenta de su empresa, su hogar, es madre de dos niñas.

‘Fue una experiencia grata e inolvidable’

Jueves, 21 de septiembre de 2017 | | Lina Ferrín Andrade, fue otra de las muchas periodistas que pasaron por Diario La Hora de Esmeraldas, lo hizo desde 1999 hasta el año 2.000, como redactora de ciudad y crónica roja.

25 años escribiendo ‘Lo que necesitas saber’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | El ataque estatal fue atroz, la defensa por la verdad salió avante bajo la convicción y obligación social.

‘La pierna de mi esposa se salvó gracias a La Hora’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Un doctor luego de leer la publicación del caso, decidió ofrecer su servicio gratuitamente a la paciente.

‘Gracias a La Hora construí mi casa y eduqué a mis hijos’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Jackson Barrio fue vendedor de periódicos y distribuidor durante 12 años, tiene congratulaciones para la empresa que trabajó.

Kelly Gracia recuerda los 25 años de Diario La Hora

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Es la primera mujer gerente del rotativo en Esmeraldas. También hizo de ejecutiva de ventas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el