Solca y Tenencia Política unidos para salvar vidas

JUL, 17, 2017 |

COORDINACIÓN. Desde la ciudad de Esmeraldas acudieron hasta la Tenencia Política de Cube, representantes de Solca para coordinar la campaña gratuita de examen de mama y papanicolaou.

El cáncer no detectado a tiempo puede ocasionar una muerte dolorosa.

A través del examen preventivo de mama y papanicolaou, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y la Tenencia Política de la parroquia Cube, cantón Quinindé, buscan evitar que las mujeres de 72 comunidades de esa jurisdicción, presenten a futuro problemas relacionados con el cáncer.

La campaña gratuita de prevención será el próximo 27 de julio desde las 08:00 en la Subcentro de la comunidad. “La idea es lograr que la mayor cantidad de mujeres vengan a recibir la atención que les puede salvar la vida”, destacó el teniente político de Cube, Joseph Martínez Gracia, con quien Solca Esmeraldas coordinó la campaña preventiva.

Para lograr la mayor difusión del tema, se repartirán hojas volantes, estamparán carteles y se anunciará con altoparlantes en las comunidades la jornada de salud relacionada con el examen preventivo de mama y papanicolaou.
 

Mediación

Martínez Gracia destaca la colaboración del Subcentro de Salud para esta campaña y otras de vacunación hechas en la zona, además, de contar con el apoyo de la Junta Parroquial y la Policía Nacional para solucionar conflictos entre vecinos.

Entre las controversias recurrentes están los litigios de tierra, los que en anteriormente desembocaron en crimines, por lo que, ahora a través de la mediación se evita llegar a instancias mayores, tanto legal como personal.

El teniente político de Cube, Joseph Martínez Gracia, destaca las directrices recibirá desde la Gobernación y Jefatura Política en cuanto a la cultura de diálogo, para lograr el buen vivir en la Parroquia.

Para llegar a Cube, se requiere viajar unos 12 kilómetros desde la parroquia Viche con dirección Esmeraldas-Quinindé, y avanzar 9 kilómetros en un camino de segundo orden, “todas están invitadas a realizarse el examen de mama y papanicolaou”, convocó el Teniente Político. (MGQ)
 

¿Qué son estas enfermedades?

°   Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, en cambio el carcinoma lobulillar infiltrante empieza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Mientras que el papanicolaou es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces
 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pro y contra del proyecto regional de agua potable

| El Cabildo esmeraldeño ha desistido de licitaciones y obras ya programadas para la ciudad.

Vecinos de La Guacharaca advierten posible desgracia

| “No nos oponemos a la colocación de la tubería de agua potable, pero no queremos que nuestros hijos y patrimonios queden en riesgo”.

RECTIFICACIÓN

| En la edición de ayer, sección Ciudad, página A2, bajo el titular ‘Alcalde y Subsecretario del Agua.

1.000 litros por segundo de agua producen dos módulos

| Mil litros por segundo de agua potable produce la planta de tratamiento en San Mateo.

Aspiran a ocupar la silla vacía por el tema del agua

| Ginio Castro, excandidato a alcalde de Rioverde, ha solicitado al alcalde de ese Municipio, Armando Peña, que le permita su participación.

Fiesta en honor a Virgen La Merced

| Con una Misa Solemne el próximo 25 de a septiembre, a las 19:30 oficiada por el obispo Eugenio Arellano, culminan los 22 días de fiesta.

Promueven convivencia armónica y cultura de paz en centros educativos

| Con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes, fortaleciendo el respeto, la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, la Subsecretaría para la Innovación Educativa y Buen Vivir socializó el ‘Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz’.

Afectados por tanquero piden indemnización

| Un miembro de esa familia falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio hace nueve días.

Docentes alfabetizadores fueron capacitados

| Con el objetivo de movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos, docentes de los distritos educativos de la provincia de Esmeraldas fueron capacitados.

Mompiche celebra sus festividades

| Mañana sábado se realizará la elección y proclamación de la reina con cinco candidatas.

Plantón pro consulta y contra la corrupción

| Un grupo de ciudadanos de diferentes orientaciones ideológicas, procedentes de algunos barrios y sectores de la ciudad, protagonizaron la tarde del miércoles 20 de septiembre, desde las 15:00 hasta las 18:00, un plantón.

Nancy Solís, la primera digitadora de La Hora

Jueves, 21 de septiembre de 2017 | | En la actualidad es gerenta de su empresa, su hogar, es madre de dos niñas.

‘Fue una experiencia grata e inolvidable’

Jueves, 21 de septiembre de 2017 | | Lina Ferrín Andrade, fue otra de las muchas periodistas que pasaron por Diario La Hora de Esmeraldas, lo hizo desde 1999 hasta el año 2.000, como redactora de ciudad y crónica roja.

25 años escribiendo ‘Lo que necesitas saber’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | El ataque estatal fue atroz, la defensa por la verdad salió avante bajo la convicción y obligación social.

‘La pierna de mi esposa se salvó gracias a La Hora’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Un doctor luego de leer la publicación del caso, decidió ofrecer su servicio gratuitamente a la paciente.

‘Gracias a La Hora construí mi casa y eduqué a mis hijos’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Jackson Barrio fue vendedor de periódicos y distribuidor durante 12 años, tiene congratulaciones para la empresa que trabajó.

Kelly Gracia recuerda los 25 años de Diario La Hora

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Es la primera mujer gerente del rotativo en Esmeraldas. También hizo de ejecutiva de ventas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el