El milagro de la vida en las playas de Esmeraldas

AGO, 12, 2017 |

MOMENTO. ‘Golfinita’ mientras avanza hasta el mar. Su nacimiento ocurrió en el balneario Las Palmas.

 

Cuando estaba a unos 15 metros de su nuevo hogar, el mar, ‘Golfinita’ se detuvo, posó para la cámara y avanzó sin detenerse hasta que la espuma marina y el agua cubrieron su caparazón, cabeza y sus cuatro patas que minutos antes estaban dentro de un huevo.

Su mamá (tortuga golfina) la dejó hace 47 días enterrada en la arena del balneario Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, donde se desarrolló bajo una temperatura al ambiente de entre 22 y 30 grados centígrados. Lo normal es permanecer 50 días, según la teoría de especialistas.

‘Golfinita’ junto a otros 80 o 90 hermanos estuvo enterrada dentro de la costra del huevo a unos 45 centímetros. Lo mismo ocurrió en los otros 171 nidos de las playas de Portete y Galera, del cantón Muisne y Las Palmas de Esmeraldas, vigilados por técnicos del Ministerio del Ambiente. Ellos reportan la eclosión de entre 4.500 y 5.000 tortugas golfinas, entre enero 2014 y agosto de 2017.

 

Cambios
La cifra en 2016 ‘rompió’ drásticamente la tendencia de nacimientos. En los años 2014 y 2015, entre los seis nidos monitoreados alumbraron 445 tortugas, pero, hasta finales de 2016 la cifra, solo en Las Palmas subió a 2.634.

El responsable de vida silvestre del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Nelson López tiene una hipótesis. Cree que, en el caso de los nacimientos antes de los 50 días, es el efecto del cambio climático, que obliga, a tortugas como ‘Golfinita’, a romper el huevo antes de lo previsto.

También presume que el terremoto de 7.8 en la escala de Richter del 16 de abril de 2016, podría estar incidiendo magnéticamente tras el movimiento de las placas tectónicas, en el cambio de lugar para desovar los huevos de las tortugas golfinas, que llegan a medir hasta 66 centímetros y pasar  unos 50 kilogramos.

“Todo por ahora es una hipótesis, se tiene que analizar científicamente. Hasta fin de año se armará un informe más detallado de lo ocurrido”, aclara López. Entre junio y diciembre es cuando más se espera el arribo de las mamás ponedoras.

 

ENCUENTRO. Tras la eclosión de las tortugas ellas instintivamente van hacia el mar. Nacen en un lugar seco y luego se vida se desarrolla en el mar.

 

Vigilados
Cuando nació ‘Golfinita’ su tamaño no superaba los 13 centímetros, pese ello en cada paso sobre la arena ‘muerta’ y húmeda va dejando su huella, lo mismo hizo su mamá cuando llegó a desovar. Gracias al rastro lo técnicos del Ministerio, los voluntarios de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ y los pasantes de la Universidad Católica de Esmeraldas, se enteran que entre los 5 kilómetros de playa de Las Palmas, hay un nuevo nido.

‘Golfinita’ está en el grupo de los 18 hallazgos de este año, de los que ya eclosionaron dos. Los demás están en observación y cercados para que animales de rapiñas y bañistas no los afecten. “El monitoreo es de 06:00 a 18:00 e diferentes grupos”, responsable de vida silvestre del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Nelson López.

Él tiene la esperanza de que la playa Las Palmas de Esmeraldas, sea nombrada por el Ministerio del Ambiente como playa índice por su alta incidencia de nacimientos, mientras llega su anhelo, ‘Golfinita’, de pronto en su adultez regrese a desovar al mismo lugar donde nació e incluso se detuvo para posar para la cámara que registraba su ingreso al Océano Pacífico. (MGQ)

 

PROTECCIÓN. Desde el Ministerio del Ambiente se recomienda no destruir los nidos de las tortugas y, en caso de encontrar uno reportar llamando 911 o los técnicos que vigilan las playas.


Cifras

Nidos    Año
° 3          2014
° 3          2015
° 145      2016
° 18        Hasta agosto 2017
Fuente: Ministerio del Ambiente

 

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Encuentran un puma y un jaguar en una reserva de Esmeraldas

| A través del monitoreo de trampas y cámaras, guardaparques del Refugio de Vida Silvestre el Pambilar...

50 técnicos capacitados en servicio de desarrollo

| Es una herramienta útil para las educadoras con la que sensibilizarán a las familias y fortalecer sus conocimientos.

Militares recordaron el Día de Armada de la Infantería

| Con una ceremonia militar efectuada en el campo de marte, el Batallón de Infantería Motorizada No.13 Esmeraldas, recordó la mañana de ayer el Centésimo Nonagésimo Sexto (196)...

Operadores turísticos se alistan para el feriado del 24 de mayo

| El feriado del 25 de mayo no será recuperado, porque forma parte del calendario de feriados nacionales que rige en el país.

Adultos y parapléjicos recibieron sillas de rueda

| Una mañana con llovizna, como las que identifican al clima de San Lorenzo durante el mes de mayo, uno de los meses más lluviosos en esta parte de la zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Cementerio de Limones bajo el agua

| En época invernal ir a los sepelios en el cementerio de Limones se convierte en una odisea.

Maestros pedirán revisión de sueldos con plantón

| La presienta de la Federación de Trabajadores de la Educación-UNE Esmeraldas, Jaqueline Méndez, informó que mañana miércoles harán un caminata y plantón para reclamar la revisión de sueldos de los profesores.

Damnificados reclaman en las afueras del Miduvi

| Varios afectados por el terremoto aún esperan la construcción o restauración de sus viviendas.

Casa patrimonial pone en riesgo la vida de caminantes

| En la casa patrimonial más antigua de la ciudad de Esmeraldas, ubicada en las calles Vicente Piedrahita y Pedro Vicente Maldonado, está el negocio de Carmen Ramírez Ramírez.

El patrimonio de Esmeraldas se deteriora ante la mirada de todos

| 13 bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos, son los patrimonios culturales de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS