Luz verde en la Asamblea para exhorto en tema del agua potable

SEP, 13, 2017 |

DECISIÓN. Por unanimidad los asambleítas aprobaron una resolución de exhorto al Gobierno Nacional para solucionar el tema del agua potable.

 

Por unanimidad la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de resolución preparado y presentado por la asambleísta esmeraldeña, Roberta Zambrano Ortiz, donde se exhorta al presidente de la República, Lenin Moreno, que destine los recursos necesarios para que el actual sistema de agua potable reciba el mantenimiento que asegure la provisión continua de agua potable a los esmeraldeños, frente a los daños registrados semanas anteriores.

Los 117 asambleístas respaldaron el pedido de Zambrano, quien demandó, además, que se realicen las acciones necesarias para que el proyecto de agua potable que está en marcha y que va a dotar alrededor de 2.000 litros por segundo del líquido elemento a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, concluya de acuerdo con el contrato y al cronograma de trabajo establecido.



 

Pide informes
La asambleísta esmeraldeña dijo que de la misma forma está solicitando la presencia del Gerente de la Unidad Ejecutora adscrita al BEDE ante los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de Competencia y Organización Territorial, para que informen sobre los avances, el desarrollo y el cumplimiento de la obra, que busca la solución definitiva del problema de desabastecimiento de agua potable.

Asimismo, demandó la asistencia de los representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua); de la EAPA-San Mateo, y de los gobiernos autónomos descentralizados a que rindan cuentas sobre las acciones ejecutadas para superar el desabastecimiento de agua potable dentro del ámbito de sus competencias.

Recordó que el 21 de agosto tuvieron que suspenderse las clases en estos tres cantones por la falta de ese servicio, producto de los daños mecánicos que sufrieran las bombas de impulsión de la planta de abastecimiento de San Mateo y luego por un problema eléctrico, lo que provocó que miles de habitantes enfrenten una difícil situación sanitaria.

 

Hará seguimiento
Zambrano añadió que efectuará el seguimiento del caso a la presente resolución para que se cumpla a cabalidad y se puedan superar los problemas que provoca la carencia del líquido elemento a tres de los cantones de la provincia de Esmeraldas, que tuvieron que padecer por este grave inconveniente.

Por su parte, el asambleísta Lenin Plaza Castillo, de Alianza PAIS, sobre el tema del agua potable manifestó que “el gran problema radica en el centralismo al que nuestra provincia ha estado sometida, pese al esfuerzo del anterior gobierno de descentralizar los organismos del Estado”.

Solicitó la comparecencia de los representantes de la Unidad Ejecutora, como también que los actuales representantes de la Senagua informen al Legislativo las acciones ejecutadas para superar el desabastecimiento del agua potable. (FHI)

 

PRESENTACIÓN. La asambleísta Roberta Zambrano entregó el proyecto el lunes de la semana pasada y fue aprobado una semana después.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Alcalde y Subsecretario del Agua difieren sobre la Mancomunidad

| Hasta el 10 de octubre ya debe estar creada la Mancomunidad y el 30 de noviembre la liquidación de la EAPA.

$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

| El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas)

Maestro con enfermedad catastrófica necesita ayuda

| Busca recaudar dinero para cubrir los gastos de la medicina que son caros.

Universidad Vargas Torres crea empresa pública

| El Consejo Superior Universitario la semana pasada conformó y aprobó el directorio de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT).

Marcha por de la consulta y en contra de la corrupción

| Los dirigentes obreros tienen cuatro propuestas para la consulta popular. Además la gente pide solución al problema del agua.

Tululbí, la parroquia más grande de San Lorenzo

| La población de Ricaurte fue elevada a la categoría de parroquia del cantón Eloy Alfaro el 16 de septiembre de 1955.

Tululbí cumplió 62 años de vida parroquial

| En la semana comprendida entre el 9 y 16 de septiembre las autoridades, instituciones educativas y los moradores de la parroquia Tululbí (Ricaurte) del cantón San Lorenzo del Pailón, al norte de la provincia de Esmeraldas, ejecutaron varias actividades.

Nancy Solís, la primera digitadora de La Hora

| En la actualidad es gerenta de su empresa, su hogar, es madre de dos niñas.

‘Fue una experiencia grata e inolvidable’

| Lina Ferrín Andrade, fue otra de las muchas periodistas que pasaron por Diario La Hora de Esmeraldas, lo hizo desde 1999 hasta el año 2.000, como redactora de ciudad y crónica roja.

25 años escribiendo ‘Lo que necesitas saber’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | El ataque estatal fue atroz, la defensa por la verdad salió avante bajo la convicción y obligación social.

‘La pierna de mi esposa se salvó gracias a La Hora’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Un doctor luego de leer la publicación del caso, decidió ofrecer su servicio gratuitamente a la paciente.

‘Gracias a La Hora construí mi casa y eduqué a mis hijos’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Jackson Barrio fue vendedor de periódicos y distribuidor durante 12 años, tiene congratulaciones para la empresa que trabajó.

Kelly Gracia recuerda los 25 años de Diario La Hora

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | Es la primera mujer gerente del rotativo en Esmeraldas. También hizo de ejecutiva de ventas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el