Luz verde en la Asamblea para exhorto en tema del agua potable

SEP, 13, 2017 |

DECISIÓN. Por unanimidad los asambleítas aprobaron una resolución de exhorto al Gobierno Nacional para solucionar el tema del agua potable.

 

Por unanimidad la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de resolución preparado y presentado por la asambleísta esmeraldeña, Roberta Zambrano Ortiz, donde se exhorta al presidente de la República, Lenin Moreno, que destine los recursos necesarios para que el actual sistema de agua potable reciba el mantenimiento que asegure la provisión continua de agua potable a los esmeraldeños, frente a los daños registrados semanas anteriores.

Los 117 asambleístas respaldaron el pedido de Zambrano, quien demandó, además, que se realicen las acciones necesarias para que el proyecto de agua potable que está en marcha y que va a dotar alrededor de 2.000 litros por segundo del líquido elemento a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, concluya de acuerdo con el contrato y al cronograma de trabajo establecido.



 

Pide informes
La asambleísta esmeraldeña dijo que de la misma forma está solicitando la presencia del Gerente de la Unidad Ejecutora adscrita al BEDE ante los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de Competencia y Organización Territorial, para que informen sobre los avances, el desarrollo y el cumplimiento de la obra, que busca la solución definitiva del problema de desabastecimiento de agua potable.

Asimismo, demandó la asistencia de los representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua); de la EAPA-San Mateo, y de los gobiernos autónomos descentralizados a que rindan cuentas sobre las acciones ejecutadas para superar el desabastecimiento de agua potable dentro del ámbito de sus competencias.

Recordó que el 21 de agosto tuvieron que suspenderse las clases en estos tres cantones por la falta de ese servicio, producto de los daños mecánicos que sufrieran las bombas de impulsión de la planta de abastecimiento de San Mateo y luego por un problema eléctrico, lo que provocó que miles de habitantes enfrenten una difícil situación sanitaria.

 

Hará seguimiento
Zambrano añadió que efectuará el seguimiento del caso a la presente resolución para que se cumpla a cabalidad y se puedan superar los problemas que provoca la carencia del líquido elemento a tres de los cantones de la provincia de Esmeraldas, que tuvieron que padecer por este grave inconveniente.

Por su parte, el asambleísta Lenin Plaza Castillo, de Alianza PAIS, sobre el tema del agua potable manifestó que “el gran problema radica en el centralismo al que nuestra provincia ha estado sometida, pese al esfuerzo del anterior gobierno de descentralizar los organismos del Estado”.

Solicitó la comparecencia de los representantes de la Unidad Ejecutora, como también que los actuales representantes de la Senagua informen al Legislativo las acciones ejecutadas para superar el desabastecimiento del agua potable. (FHI)

 

PRESENTACIÓN. La asambleísta Roberta Zambrano entregó el proyecto el lunes de la semana pasada y fue aprobado una semana después.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimiento PAIS se debilita en Esmeraldas

| Varios de sus militantes se desafiliaron el viernes, mientras que la central principal fue despintada.

Tabete, a cinco años de una tragedia y de incumplimientos

| Unas 200 personas viven el área que era galpón de cerdos. Los reubicados esperan sus viviendas.

Minga agropecuaria para proteger cultivos

| Se buscan soluciones para erradicar plagas que están minando las plantaciones de coco y palma africana.

1.500 dólares de multa a dueños de mascotas que dejen excrementos en la calle

| Los perros y gatos dejan muchos heces fecales en calles, plazas y veredas que perjudican la imagen de la urbe.

‘No nos sentaremos en la misma mesa con políticos tradicionales’

| El director provincial del movimiento ‘Compromiso Social’, Xavier Toro Martínez, quien al momento es parte de la campaña a favor del Sí en el referéndum.

‘Médico del barrio’ en hospitales de Esmeraldas

| Se atenderá a adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con discapacidad, embarazadas y otras.

Trabajos para mejorar tramo de vía en Codesa

| Con maquinarias del Departamento de Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas, se realizaron ayer trabajos de re capeo en el sector de Codesa.