Luz verde en la Asamblea para exhorto en tema del agua potable

SEP, 13, 2017 |

DECISIÓN. Por unanimidad los asambleítas aprobaron una resolución de exhorto al Gobierno Nacional para solucionar el tema del agua potable.

 

Por unanimidad la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de resolución preparado y presentado por la asambleísta esmeraldeña, Roberta Zambrano Ortiz, donde se exhorta al presidente de la República, Lenin Moreno, que destine los recursos necesarios para que el actual sistema de agua potable reciba el mantenimiento que asegure la provisión continua de agua potable a los esmeraldeños, frente a los daños registrados semanas anteriores.

Los 117 asambleístas respaldaron el pedido de Zambrano, quien demandó, además, que se realicen las acciones necesarias para que el proyecto de agua potable que está en marcha y que va a dotar alrededor de 2.000 litros por segundo del líquido elemento a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, concluya de acuerdo con el contrato y al cronograma de trabajo establecido.



 

Pide informes
La asambleísta esmeraldeña dijo que de la misma forma está solicitando la presencia del Gerente de la Unidad Ejecutora adscrita al BEDE ante los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de Competencia y Organización Territorial, para que informen sobre los avances, el desarrollo y el cumplimiento de la obra, que busca la solución definitiva del problema de desabastecimiento de agua potable.

Asimismo, demandó la asistencia de los representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua); de la EAPA-San Mateo, y de los gobiernos autónomos descentralizados a que rindan cuentas sobre las acciones ejecutadas para superar el desabastecimiento de agua potable dentro del ámbito de sus competencias.

Recordó que el 21 de agosto tuvieron que suspenderse las clases en estos tres cantones por la falta de ese servicio, producto de los daños mecánicos que sufrieran las bombas de impulsión de la planta de abastecimiento de San Mateo y luego por un problema eléctrico, lo que provocó que miles de habitantes enfrenten una difícil situación sanitaria.

 

Hará seguimiento
Zambrano añadió que efectuará el seguimiento del caso a la presente resolución para que se cumpla a cabalidad y se puedan superar los problemas que provoca la carencia del líquido elemento a tres de los cantones de la provincia de Esmeraldas, que tuvieron que padecer por este grave inconveniente.

Por su parte, el asambleísta Lenin Plaza Castillo, de Alianza PAIS, sobre el tema del agua potable manifestó que “el gran problema radica en el centralismo al que nuestra provincia ha estado sometida, pese al esfuerzo del anterior gobierno de descentralizar los organismos del Estado”.

Solicitó la comparecencia de los representantes de la Unidad Ejecutora, como también que los actuales representantes de la Senagua informen al Legislativo las acciones ejecutadas para superar el desabastecimiento del agua potable. (FHI)

 

PRESENTACIÓN. La asambleísta Roberta Zambrano entregó el proyecto el lunes de la semana pasada y fue aprobado una semana después.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores piden mejoras para el sector

| Con carteles en mano pidiendo mejoras para su sector y, sobre todo que se nombre al biólogo esmeraldeño Armando García como nuevo ministro de Acuacultura y Pesca,

162 atractivos fueron promocionados en Quito

| La prefecta Lucía Sosa, en rueda de prensa, pidió a los operadores turísticos no subir el precio de los productos.

Pueblos negros con una sola nación cultural

| Comparten una misma sangre, misma historia y el mismo olvido por parte de quienes en la historia les han separado.

Observaciones al cómo se invierten 90 millones a cambio de agua potable

| Hoy, los tres alcaldes deberán justificar, técnicamente, el porqué se ampliaron los plazos.

Cierre temporal de vía como medida de protesta

| Un poco más de una hora duró el cierre de la carretera principal Esmeraldas-Quinindé a la altura del sector de Chaflú, acción realizada por varias personas de la comunidad como medida de protesta porque no se les ha construido un muro de contención.

Crecida de estero afecta a familias de tres sectores

| Los habitantes piden que se construya un muro de contención para evitar las continuas inundaciones.

GALERIA DE VIDEOS