‘El solitario’ intentó acabar con la educación digital en Esmeraldas

SEP, 13, 2017 |

MOMENTO. Una de las cámaras de seguridad del ECU911 del sur de la ciudad de Esmeraldas, captó cuando un hombre salió con funda de basura, a quien después se detuvo y se le acusa del robo de computadoras.

 

El mayor descaro ocurrió al interior de un ‘taxi seguro’ que circulaba en el sur de la ciudad de Esmeraldas. El reloj marcaba las 02:33 cuando dos hombres empezaron a hablar del botín que llevaban oculto en fundas de basura.

Convencer al chofer para que las computadoras que el delincuente se había robado minutos antes desde la Unidad Educativa ‘Alfonso Quiñonez’ se las vendería a bajo costo e incluso a crédito, no fue tarea difícil, según el video y el audio que captó el momento.

El delincuente que ahora está detenido, al igual que el conductor, llegó solo a la Unidad Educativa, forzó la puerta de acceso, también la del centro de cómputo y luego, sin prisa alguna, dejó las fundas en el portón de ingreso, paró al taxista (levantando la mano) y emprendió la huida. Todo ocurrió mientras los vecinos descansaban esa madrugada de domingo y la Unidad Educativa estaba sin guardia de seguridad.

 

Más robos
No es el único centro de estudio en Esmeraldas sin esa protección. La Unidad Educativa ‘Simón Plata Torres’, por ejemplo, también es vulnerable. Del lugar se llevaron 14 computadoras. Investigaciones preliminares determinan que el responsable de ese atraco es el mismo ‘solitario’ hombre que robó en el ‘Alfonso Quiñonez’.

El gerente del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 de Esmeraldas, Winston Balanzátegui Macías, tiene una alternativa para reducir los robos por la falta de guardias. “El Ministerio de Educación debería solicitar a la Policía Nacional el servicio ‘encargo de domicilio’ desde el viernes al domingo, que es cuando más se registran los robos”, recomendó.

Refirió que la detención del delincuente y del chofer que es sospechoso de receptación de objetos robados, se originó luego de que una autoridad educativa solicitara ver los videos de la cámara de seguridad del ECU911 ubicada en la esquina del lugar del robo, donde quedó registrada la ‘hazaña’.

 

Acción del ECU911
En el video no solo se observa el paso a paso seguido por el antisocial en los exteriores del centro de estudio, sino que se logra captar el número de placas del taxi impreso en el techo del vehículo amarrillo en el que se movilizó.
 

Para saber
Se estima que unas 70 computadoras se han robado desde las instituciones educativas de Esmeraldas.

Con esa información se logró abrir el video del kits de seguridad instalado, escuchar y ver lo que tramó con el chofer y después ser capturado por la Policía Nacional. No todos los taxistas que circulan en Esmeraldas y que son regulados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen los dispositivos.

La Agencia reporta 1.800 taxis con los dispositivos y 1.000 buses. En el Servicio Integrado de Seguridad desde enero hasta la fecha se activaron en 828 ocasiones los botones de pánico desde los taxis; en la lista de alertas no está incluido el carro donde ‘el solitario’ se llevó computadoras de la Unidad Educativa aquella madrugada de domingo. (MGQ)

 

PROCESO. Que los taxis tengan los kits de seguridad permiten, por ejemplo, grabar en audio y video hechos delictivos como el robo de computadoras del que hablaban dos hombres.

 

Ministerio se pronuncia
°   En un comunicado enviado por el Distrito de Educación de Esmeraldas, en relación a los robos de computadoras en los centros educativos, se asegura que se han incrementado los botones de seguridad en los establecimientos educativos y capacitados a sus autoridades.

“Durante los fines de semana y feriados el patrullaje vehicular se intensifica en los alrededores de las instituciones educativas, actividad que se complementa con las cámaras del ECU911, además, algunas instituciones ya cuentan con cámaras se seguridad”, agrega.

Lo que no precisan es el número de computadoras perdidas, recuperadas y los establecimientos afectados. Tampoco el plan de contingencia frente a la reducción de equipos tecnológicos usados para evitar el analfabetismo digital.


 

ANTECEDENTE. Ante la falta de guardias de seguridad en las algunas unidades educativas, éstas han sido violentadas por delincuentes que se llevan las computadoras.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Buscan terminar con afectación por minería

| Cumpliendo la resolución a la que llegaron semanas atrás con los líderes de las poblaciones afectadas en sus ríos y esteros por la minería ilegal de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo...

Organizaciones suman apoyo para el Presidente

| Ayer se realizó una convención provincial del Frente Nacional ‘Somos Ecuador’. El salón de los jubilados estuvo lleno.

Jornada de medicina general y pediatría

| Al menos 400 moradores de La Propicia 1 entre niños y adultos mayores, al sur de la ciudad de Esmeraldas, recibieron atención en medicina general y pediatría, así como medicamentos gratis...

Violencia de género convoca a un Congreso Internacional

| En 2016 se produjo un femicidio. La cifra aumentó este año, seis se registran a la fecha a nivel de la provincia de Esmeraldas.

Jóvenes bachilleres buscan acceder a becas ‘Eloy Alfaro’

| Muchas becas se han perdido por la falta de responsabilidad y deseos de superación de bachilleres.

Se diluye esperanza por el quito puente

| El quinto puente es parte de una oferta de campaña hecha por el Gobierno anterior. No está en el presupuesto de 2018.

Ingenieros y arquitectos afectados por el desempleo

| De los contratos firmados por el Miduvi, los montos mayores son de profesionales de otras provincias.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el