1.000 litros por segundo de agua producen dos módulos

SEP, 22, 2017 |

OBRA. El módulo número 2, ubicado en la planta de tratamiento y que es nuevo, produce al momento 500 litros de agua por segundo.

María Nájera, moradora de la ciudadela Los Almendros, sector ubicado frente a la vía del barrio San Martín de Porres, es una de las cientos personas que el miércoles en su casa recibió agua potable después de casi tres meses de no tener este servicio a través de la llave.
 

“Por fin tenemos agua y pudimos llenar las cisternas, cuando hubo los dos daños en el sistema tuvimos que comprar agua de tanqueros porque los de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo pasaban por aquí y nos decían que otros barrios tenían más necesidades”, comentó Nájera.
 

La ciudadela Los Almendros forma parte de la red alta que recibe agua del tanque de reserva de La Guacharaca y en casi todas las viviendas cuentan con aljibes para almacenar el agua y prevenir la escasez.

STUACIÓN. Uno de los sectores donde hay mayor problema en entrega de agua es la isla Luis Vargas Torres, cuyos moradores reciben agua por tanqueros.

Trabajan dos módulos

El director técnico de la EAPA-San Mateo, David Cedeño, dijo que al momento se está entregando agua a los tres cantones (Esmeraldas, Atacames y Rioverde) en forma prorrateada, con los 1.000 litros por segundo que se producen diariamente.
 

“Estamos cumpliendo a medida de las posibilidades el cronograma establecido desde hace algún tiempo atrás, las cosas van mejorando, incluso, hay un estiaje que no se siente porque hay agua suficiente en las piscinas de almacenamiento”, explicó el funcionario.
 

Refirió que se trabaja también en la planta de captación para mejorar y llevar el agua a la planta de tratamiento y de allí a los tanques de almacenamiento ubicados en diversos sectores altos de la ciudad de Esmeraldas.

 

Empresas producen daños

Cedeño reconoció que, a parte de los problemas que se presentaron en las plantas de captación y de tratamiento, las empresas que ejecutan trabajos en el centro de la ciudad causan daños en las tuberías.
 

“Son situaciones fortuitas, por los trabajos que realizan las empresas como Coandes o Hidalgo-Hidalgo, sin embargo, con las averías se cambia la planificación y se producen las suspensiones en sectores donde justo se iba entregar el agua”, expresó Cedeño. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Algo importante está pasando en Esmeraldas

| Decenas de emprendedores hacen de sus iniciativas una forma de generar fuentes de trabajo.

Emprendimientos reemplazan a la falta de industrias

| Un factor común que une Iván Salazar, Júnior Alencastro, Ariosto Franco Echanique y Manuel Gonzales Quiñónez, es el emprendimiento.

Se niega permiso para feria navideña

| El Municipio no ha dado el permiso para que en el recinto ferial se venda ropa y otros productos.

Instituciones públicas que ayudan a emprendedores

| Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), BanEcuador, las superintendencias de Control de Poder del Mercado, y Economía Popular y Solidaria, son entre otras instituciones públicas que ayudan con asesoría y financiamiento a los emprendedores.

Acuerdos para feria navideña en la Catedral

| La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, y el obispo Eugenio Arellano, acordaron en días pasados la realización de la ‘Feria Navideña 2017’.

Incertidumbre a Ventanas por la depuración policial

| Todos los miembros de la Policía Judicial serán reemplazados.

San Lorenzo encendió su árbol de Navidad

| Estudiantes y profesores de las instituciones educativas alegraron y vivieron un ambiente navideño.

Conmemoraron el Día de Lucha contra el VIH

| El Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

Villas de Altamonte, un proyecto con visión de futuro

| Villas de Altamonte es un plan habitacional de la Fundación Amiga, que tiene como objetivo financiar los proyectos sociales.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el