1.000 litros por segundo de agua producen dos módulos

SEP, 22, 2017 |

OBRA. El módulo número 2, ubicado en la planta de tratamiento y que es nuevo, produce al momento 500 litros de agua por segundo.

María Nájera, moradora de la ciudadela Los Almendros, sector ubicado frente a la vía del barrio San Martín de Porres, es una de las cientos personas que el miércoles en su casa recibió agua potable después de casi tres meses de no tener este servicio a través de la llave.
 

“Por fin tenemos agua y pudimos llenar las cisternas, cuando hubo los dos daños en el sistema tuvimos que comprar agua de tanqueros porque los de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo pasaban por aquí y nos decían que otros barrios tenían más necesidades”, comentó Nájera.
 

La ciudadela Los Almendros forma parte de la red alta que recibe agua del tanque de reserva de La Guacharaca y en casi todas las viviendas cuentan con aljibes para almacenar el agua y prevenir la escasez.

STUACIÓN. Uno de los sectores donde hay mayor problema en entrega de agua es la isla Luis Vargas Torres, cuyos moradores reciben agua por tanqueros.

Trabajan dos módulos

El director técnico de la EAPA-San Mateo, David Cedeño, dijo que al momento se está entregando agua a los tres cantones (Esmeraldas, Atacames y Rioverde) en forma prorrateada, con los 1.000 litros por segundo que se producen diariamente.
 

“Estamos cumpliendo a medida de las posibilidades el cronograma establecido desde hace algún tiempo atrás, las cosas van mejorando, incluso, hay un estiaje que no se siente porque hay agua suficiente en las piscinas de almacenamiento”, explicó el funcionario.
 

Refirió que se trabaja también en la planta de captación para mejorar y llevar el agua a la planta de tratamiento y de allí a los tanques de almacenamiento ubicados en diversos sectores altos de la ciudad de Esmeraldas.

 

Empresas producen daños

Cedeño reconoció que, a parte de los problemas que se presentaron en las plantas de captación y de tratamiento, las empresas que ejecutan trabajos en el centro de la ciudad causan daños en las tuberías.
 

“Son situaciones fortuitas, por los trabajos que realizan las empresas como Coandes o Hidalgo-Hidalgo, sin embargo, con las averías se cambia la planificación y se producen las suspensiones en sectores donde justo se iba entregar el agua”, expresó Cedeño. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colocan vigas para puente en La Propicia

| Según el Director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, se utilizó día y medio para esos trabajos.

Servidores de los gobiernos provinciales marchan en Quito

| El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, anunció la presencia para hoy de más de 200 servidores del Gobierno Provincial de Esmeraldas en la ciudad de Quito.

Cada día un menor de edad es tratado por abusado sexual

| De las 882 violencias sexuales en centros educativos, 93 están en la Zona 1, donde se halla Esmeraldas.

En Muisne se realiza simulacro de evacuación

| El ejercicio busca medir la capacidad de respuesta de la población ante un fenómeno natural adverso.

Cerco epidemiológico contra el paludismo

| En 2016 se reportaron 19 casos; en lo que va del año ya se han diagnosticado 21.

Promueven campaña contra cáncer de mamas

| A propósito del ‘Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama’, que se celebra en todo el mundo en octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización.

Se inculca cultura de respeto al peatón

| La actividad es realizada todos los viernes en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Jóvenes dan ejemplo en generación de empleo

| Cristian Terán y Jean Carlos De la Cruz, son dos de 10 jóvenes universitarios que en una tarde, mientras salían de clases, se pusieron a pensar en cómo generar un trabajo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el