Servidores de los gobiernos provinciales marchan en Quito

OCT, 17, 2017 |

ANUNCIO. Línder Altafuya informó que hoy estarán en Quito unos 200 servidores del Gobierno Provincial para unirse a sus colegas de todo el país en defensa de las prefecturas.

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, anunció la presencia para hoy de más de 200 servidores del Gobierno Provincial de Esmeraldas en la ciudad de Quito, para fortalecer el reclamo de las 23 prefecturas del país que rechazan la reforma al Código de la Democracia.

“Esta vez se han unido todas las prefecturas, al margen de banderías políticas, con la finalidad de defender la Constitución y la institucionalidad del país, así como el trabajo que hacen los gobiernos provinciales en beneficio del campesinado”, manifestó Altafuya.

Refirió que ahora se pretende reformar un artículo del Código de la Democracia a pedido del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y de la asambleísta de Loja, Verónica Arias, ambos miembros del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).
 

Juez y parte

El proyecto reformatorio es presentado para que se cambie el artículo 154 que diría que las y los prefectos y viceprefectos serán electos por los ciudadanos que consten en el padrón electoral rural de cada provincia.

“Tanto Serrano, que es presidente de la Asamblea Nacional, y Verónica Arias que es asambleísta de la provincia de Loja, son miembros del CAL, por lo tanto son jueces y parte”, comentó Altafuya

CRITERIO. El concejal rural Miguel Ruiz afirma que sería una decisión desacertada hacer votar solo al sector rural para elegir a prefectos.

Añadió que de llegarse a aprobarse esa reforma, al Gobierno Provincial de Esmeraldas se le quitarían 20 millones de dólares y eso sería el despido de más  de 400 funcionarios entre empleados y obreros.

El concejal rural del cantón Esmeraldas, Miguel Ruiz, dijo que el proyecto que sería aprobado va a generar una reducción significativa al presupuesto de los gobiernos provinciales y eso no sería de beneficio para las parroquias rurales.

Definir muchas cosas

“Creo que tienen que definirse muchas cosas en esta propuesta, como a dónde irían esos valores de reducción de las prefecturas o tan solo que vayan a los gobiernos parroquiales compensará en algo las necesidades que se requiere en cada parroquia”, expresó Ruiz.

Considera que en los actuales momentos todos los gobiernos autónomos parroquiales, cantonales y provincial de Esmeraldas ya están teniendo una reducción de sus presupuestos y no es prudente hacer más reajustes económicos.

“De darse paso a esa reforma se obligaría a los gobiernos provinciales a la salida de trabajadores, en el criterio se debe seguir trabajando en conjunto los tres niveles de gobiernos autónomos tanto parroquiales, alcaldías y prefecturas para resolver las múltiples necesidades que tienen parroquias rurales”, comentó el concejal. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘En Esmeraldas queremos un nuevo Hospital del IESS’

| Ayer, un grupo de jubilados salió a las calles para exigir del Seguro Social una nueva casa de salud.

Reabren paso vehicular en redondel de Codesa

| La obra se halla en el 85%; faltan algunos tramos por terminar, pero eso no impide la circulación.

Profesionales esperan las maestrías en la Universidad

| Milton Mina y Alan Benalcázar, profesionales esmeraldeños del Derecho, están esperando que se abran las maestrías.

‘La prevención es la clave para evitar enfermedades’

| Blanca Ugarte afirma que la provincia de Esmeraldas es una de las más beneficiadas con campañas contra el cáncer.

Reina de Camarones recibe motocicleta

| Una motocicleta de colores rojo y negro, marca Motor 1, OK, debidamente matriculada recibió ayer la Reina de Camarones.

Exfuncionarios educativos recibirán el incentivo jubilar

| Para el próximo  21 de noviembre se tiene previsto el inicio del pago del incentivo jubilar a 1.065 excolaboradores del Ministerio de Educación.

Pacto nacional para reducir las muertes por accidentes

| En el Ecuador el 87% de accidentes de tránsito ocurre en automotores privados.

Profesionales y jóvenes reciben capacitación

| En el hotel Shekinah, ubicado en las avenidas Cristóbal Colón, entre Juan Salinas y José Mejía, durante tres días se preparará de manera teórica a estudiantes y profesionales de la provincia de Esmeraldas.

Recital poético cubre de cultura a Muisne

| Más de 10 poetas y poetisas de diversos países de Sudamérica fueron parte del acto cultural.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el