Servidores de los gobiernos provinciales marchan en Quito

OCT, 17, 2017 |

ANUNCIO. Línder Altafuya informó que hoy estarán en Quito unos 200 servidores del Gobierno Provincial para unirse a sus colegas de todo el país en defensa de las prefecturas.

El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, anunció la presencia para hoy de más de 200 servidores del Gobierno Provincial de Esmeraldas en la ciudad de Quito, para fortalecer el reclamo de las 23 prefecturas del país que rechazan la reforma al Código de la Democracia.

“Esta vez se han unido todas las prefecturas, al margen de banderías políticas, con la finalidad de defender la Constitución y la institucionalidad del país, así como el trabajo que hacen los gobiernos provinciales en beneficio del campesinado”, manifestó Altafuya.

Refirió que ahora se pretende reformar un artículo del Código de la Democracia a pedido del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y de la asambleísta de Loja, Verónica Arias, ambos miembros del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).
 

Juez y parte

El proyecto reformatorio es presentado para que se cambie el artículo 154 que diría que las y los prefectos y viceprefectos serán electos por los ciudadanos que consten en el padrón electoral rural de cada provincia.

“Tanto Serrano, que es presidente de la Asamblea Nacional, y Verónica Arias que es asambleísta de la provincia de Loja, son miembros del CAL, por lo tanto son jueces y parte”, comentó Altafuya

CRITERIO. El concejal rural Miguel Ruiz afirma que sería una decisión desacertada hacer votar solo al sector rural para elegir a prefectos.

Añadió que de llegarse a aprobarse esa reforma, al Gobierno Provincial de Esmeraldas se le quitarían 20 millones de dólares y eso sería el despido de más  de 400 funcionarios entre empleados y obreros.

El concejal rural del cantón Esmeraldas, Miguel Ruiz, dijo que el proyecto que sería aprobado va a generar una reducción significativa al presupuesto de los gobiernos provinciales y eso no sería de beneficio para las parroquias rurales.

Definir muchas cosas

“Creo que tienen que definirse muchas cosas en esta propuesta, como a dónde irían esos valores de reducción de las prefecturas o tan solo que vayan a los gobiernos parroquiales compensará en algo las necesidades que se requiere en cada parroquia”, expresó Ruiz.

Considera que en los actuales momentos todos los gobiernos autónomos parroquiales, cantonales y provincial de Esmeraldas ya están teniendo una reducción de sus presupuestos y no es prudente hacer más reajustes económicos.

“De darse paso a esa reforma se obligaría a los gobiernos provinciales a la salida de trabajadores, en el criterio se debe seguir trabajando en conjunto los tres niveles de gobiernos autónomos tanto parroquiales, alcaldías y prefecturas para resolver las múltiples necesidades que tienen parroquias rurales”, comentó el concejal. (FHI)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimiento PAIS se debilita en Esmeraldas

| Varios de sus militantes se desafiliaron el viernes, mientras que la central principal fue despintada.

Tabete, a cinco años de una tragedia y de incumplimientos

| Unas 200 personas viven el área que era galpón de cerdos. Los reubicados esperan sus viviendas.

Minga agropecuaria para proteger cultivos

| Se buscan soluciones para erradicar plagas que están minando las plantaciones de coco y palma africana.

1.500 dólares de multa a dueños de mascotas que dejen excrementos en la calle

| Los perros y gatos dejan muchos heces fecales en calles, plazas y veredas que perjudican la imagen de la urbe.

‘No nos sentaremos en la misma mesa con políticos tradicionales’

| El director provincial del movimiento ‘Compromiso Social’, Xavier Toro Martínez, quien al momento es parte de la campaña a favor del Sí en el referéndum.

‘Médico del barrio’ en hospitales de Esmeraldas

| Se atenderá a adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con discapacidad, embarazadas y otras.

Trabajos para mejorar tramo de vía en Codesa

| Con maquinarias del Departamento de Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas, se realizaron ayer trabajos de re capeo en el sector de Codesa.