Ingenieros y arquitectos afectados por el desempleo

NOV, 23, 2017 |

PLANIFICACIÓN. Ingenieros civiles y arquitectos de Esmeraldas están solicitando ser contratados en las obras públicas.

 

La tragedia generada por el terremoto del 16 de abril de 2016 era, según creyeron los ingenieros civiles y arquitectos de Esmeraldas, una oportunidad laboral para mejorar la economía, que desde 2015 ya tenía síntomas negativos relacionados con la crisis del país.
 

Sin embargo, esa ilusión quedó solamente en eso, por lo menos así lo afirman los representantes de ambos colegios de profesionales, quienes decidieron dejar el anonimato y hacer pública su preocupación de no ser contratados por el Estado en la ejecución de obras para reconstruir Esmeraldas.
 

Afirman que el 90% de las contrataciones se las otorga a compañías y personas de otras provincias, además, que los montos que les asignan para los esmeraldeños es siempre el menor. La denuncia tiene sinergia con los datos que maneja el Miduvi de las 96 contrataciones de casas desde 2016.

 

Montos inferiores

En el listado, de un grupo de 23, por ejemplo, el director del Miduvi en Esmeraldas, Wladimir Quiñónez, subrayó los nombres de los profesionales esmeraldeños contratados, no obstante, para ellos, en comparación con los de otras provincias, los montos de los afuereños son mayores.
 

Quiñónez afirma en cambio, que el 90% de los contratos son de profesionales esmeraldeños y asegura que “faltan por terminar unas 7.000 casas, entre nuevas, de reconstrucción y reparación. Por ahora no hay dinero para su ejecución, posiblemente a inicios de 2018 empiecen los trabajos”.
 

Pese al anuncio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles Cañizares, no descartan realizar plantones en exigencia de la contratación de profesionales y de mano de obra local.
 

“Vamos a insistir con el diálogo, porque el diálogo es lo primero”, destaca el profesional, tras aclarar que ellos y los de otras provincias son profesionales, pero por la tragedia de 2016 ellos deberían tener prioridad en su territorio.

 

Firman manifiesto

Con él coincide el presidente del Colegio de Arquitectos de Esmeraldas, José Pata Brown, quien junto a los del Colegio de Ingenieros firmaron un manifiesto público dirigido al primer mandatario, Lenin Moreno (ver recuadro del pedido al Presidente).
 

“No tenemos trabajo, los recursos económicos vienen direccionados (no precisó hacia quién) para ciertas contrataciones ínfimas”, agrega Pata, tras hacer el llamado a los demás gremios de profesionales a elevar la voz de protesta para que ayuden a exigir  la contratación de la mano de obra esmeraldeña calificada y no calificada.
 

En esa gestión se incluyen camioneteros, volqueteros, albañiles, cocineras, areneros, dueños de ferreterías, entre otros, que siguen afectados por el desempleo. (MGQ)

 

PARA SABER
La Ley de Solidaridad ha permitido recaudar 1.624 millones 414 mil dólares para atender a Esmeraldas y Manabí.

 

Pedido al Presidente

“Los ejecutores de obras como puentes, subcentros de salud, carreteras, viviendas, obras de saneamiento son designados empleando influencias o directamente otros, a través del centralismo y los funcionarios y autoridades locales lo único que hacen es recibir los listados y entregar anticipos.

Ejemplo vivo de lo que manifestamos ocurrió pos-terremoto del 16 de abril de 2016. Cuando teníamos la esperanza de ser nosotros los que reconstruyéramos las afectaciones de ese desastre natural en nuestra provincia, fueron en su gran mayoría ilustres desconocidos que en su calidad de constructores y fiscalizadores recibieron los anticipos para esos trabajos, dejando en la desocupación a la mayoría de los profesionales de la construcción de la provincia”, cita parte del manifiesto público firmado por el los presidentes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, respectivamente.

 

AFECTACIÓN. El terremoto del 16 de abril de 2016 y sus más de 3.000 réplicas generaron destrucción en miles de casas en Esmeraldas y Manabí.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Encuentran un puma y un jaguar en una reserva de Esmeraldas

| A través del monitoreo de trampas y cámaras, guardaparques del Refugio de Vida Silvestre el Pambilar...

50 técnicos capacitados en servicio de desarrollo

| Es una herramienta útil para las educadoras con la que sensibilizarán a las familias y fortalecer sus conocimientos.

Militares recordaron el Día de Armada de la Infantería

| Con una ceremonia militar efectuada en el campo de marte, el Batallón de Infantería Motorizada No.13 Esmeraldas, recordó la mañana de ayer el Centésimo Nonagésimo Sexto (196)...

Operadores turísticos se alistan para el feriado del 24 de mayo

| El feriado del 25 de mayo no será recuperado, porque forma parte del calendario de feriados nacionales que rige en el país.

Adultos y parapléjicos recibieron sillas de rueda

| Una mañana con llovizna, como las que identifican al clima de San Lorenzo durante el mes de mayo, uno de los meses más lluviosos en esta parte de la zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Cementerio de Limones bajo el agua

| En época invernal ir a los sepelios en el cementerio de Limones se convierte en una odisea.

Maestros pedirán revisión de sueldos con plantón

| La presienta de la Federación de Trabajadores de la Educación-UNE Esmeraldas, Jaqueline Méndez, informó que mañana miércoles harán un caminata y plantón para reclamar la revisión de sueldos de los profesores.

Damnificados reclaman en las afueras del Miduvi

| Varios afectados por el terremoto aún esperan la construcción o restauración de sus viviendas.

Casa patrimonial pone en riesgo la vida de caminantes

| En la casa patrimonial más antigua de la ciudad de Esmeraldas, ubicada en las calles Vicente Piedrahita y Pedro Vicente Maldonado, está el negocio de Carmen Ramírez Ramírez.

El patrimonio de Esmeraldas se deteriora ante la mirada de todos

| 13 bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos, son los patrimonios culturales de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS