Ingenieros y arquitectos afectados por el desempleo

NOV, 23, 2017 |

PLANIFICACIÓN. Ingenieros civiles y arquitectos de Esmeraldas están solicitando ser contratados en las obras públicas.

 

La tragedia generada por el terremoto del 16 de abril de 2016 era, según creyeron los ingenieros civiles y arquitectos de Esmeraldas, una oportunidad laboral para mejorar la economía, que desde 2015 ya tenía síntomas negativos relacionados con la crisis del país.
 

Sin embargo, esa ilusión quedó solamente en eso, por lo menos así lo afirman los representantes de ambos colegios de profesionales, quienes decidieron dejar el anonimato y hacer pública su preocupación de no ser contratados por el Estado en la ejecución de obras para reconstruir Esmeraldas.
 

Afirman que el 90% de las contrataciones se las otorga a compañías y personas de otras provincias, además, que los montos que les asignan para los esmeraldeños es siempre el menor. La denuncia tiene sinergia con los datos que maneja el Miduvi de las 96 contrataciones de casas desde 2016.

 

Montos inferiores

En el listado, de un grupo de 23, por ejemplo, el director del Miduvi en Esmeraldas, Wladimir Quiñónez, subrayó los nombres de los profesionales esmeraldeños contratados, no obstante, para ellos, en comparación con los de otras provincias, los montos de los afuereños son mayores.
 

Quiñónez afirma en cambio, que el 90% de los contratos son de profesionales esmeraldeños y asegura que “faltan por terminar unas 7.000 casas, entre nuevas, de reconstrucción y reparación. Por ahora no hay dinero para su ejecución, posiblemente a inicios de 2018 empiecen los trabajos”.
 

Pese al anuncio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles Cañizares, no descartan realizar plantones en exigencia de la contratación de profesionales y de mano de obra local.
 

“Vamos a insistir con el diálogo, porque el diálogo es lo primero”, destaca el profesional, tras aclarar que ellos y los de otras provincias son profesionales, pero por la tragedia de 2016 ellos deberían tener prioridad en su territorio.

 

Firman manifiesto

Con él coincide el presidente del Colegio de Arquitectos de Esmeraldas, José Pata Brown, quien junto a los del Colegio de Ingenieros firmaron un manifiesto público dirigido al primer mandatario, Lenin Moreno (ver recuadro del pedido al Presidente).
 

“No tenemos trabajo, los recursos económicos vienen direccionados (no precisó hacia quién) para ciertas contrataciones ínfimas”, agrega Pata, tras hacer el llamado a los demás gremios de profesionales a elevar la voz de protesta para que ayuden a exigir  la contratación de la mano de obra esmeraldeña calificada y no calificada.
 

En esa gestión se incluyen camioneteros, volqueteros, albañiles, cocineras, areneros, dueños de ferreterías, entre otros, que siguen afectados por el desempleo. (MGQ)

 

PARA SABER
La Ley de Solidaridad ha permitido recaudar 1.624 millones 414 mil dólares para atender a Esmeraldas y Manabí.

 

Pedido al Presidente

“Los ejecutores de obras como puentes, subcentros de salud, carreteras, viviendas, obras de saneamiento son designados empleando influencias o directamente otros, a través del centralismo y los funcionarios y autoridades locales lo único que hacen es recibir los listados y entregar anticipos.

Ejemplo vivo de lo que manifestamos ocurrió pos-terremoto del 16 de abril de 2016. Cuando teníamos la esperanza de ser nosotros los que reconstruyéramos las afectaciones de ese desastre natural en nuestra provincia, fueron en su gran mayoría ilustres desconocidos que en su calidad de constructores y fiscalizadores recibieron los anticipos para esos trabajos, dejando en la desocupación a la mayoría de los profesionales de la construcción de la provincia”, cita parte del manifiesto público firmado por el los presidentes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, respectivamente.

 

AFECTACIÓN. El terremoto del 16 de abril de 2016 y sus más de 3.000 réplicas generaron destrucción en miles de casas en Esmeraldas y Manabí.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Instalan tuberías de agua en El Palmar

| Es un sector de la ribera que no tenía agua potable por tubería. Además, se hará el hormigonado de las calles.

Se reactiva el comercio por cercanía de festividades

| Cientos de comerciantes informales y formales están esperando la reactivación económica debido a las compras por Navidad y fin de año.

Reunión contra minería ilegal en la zona norte

| Estuvieron funcionarios gubernamentales, del Gobierno Provincial y la asambleísta Roberta Zambrano.

Educadores reciben títulos en Tecnología

| Ciento dos educadores y educadoras de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los distritos de Esmeraldas y San Lorenzo, se graduaron en la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral.

Promocionan 40 ideas de negocios en feria intercolegial

| Los tres primeros lugares recibieron tablets y para los demás se entregaron estímulos.

Nuevo administrador de CNEL en Esmeraldas

| Con el propósito de impulsar proyectos que sustentan el progreso de la provincia de Esmeraldas, con un servicio de calidad y calidez para los esmeraldeños, Leopoldo Luque Sevilla, asumió la administración de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Está por culminarse puente en La Propicia

| Se pide colocar señales para que la gente sepa por dónde pasar, porque están acostumbrados a un solo puente.

Asambleísta Lenín Plaza presentará Proyecto de Ley para impulsar el agroturismo

| El legislador esmeraldeño de los registro de Alianza PAIS (PIS), Lenín Plaza Castillo, informó tener finiquitado el Proyecto de Ley que impulsará el agroturismo en Esmeraldas y el resto del país.

Entregan ayudas técnicas a personas con discapacidad

| Se entregaron sillas de ruedas, sillas posturales y bastones a más de 20 personas.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el