Jóvenes bachilleres buscan acceder a becas ‘Eloy Alfaro’

NOV, 23, 2017 |

BECAS. Los jóvenes bachilleres que egresan de las unidades educativas de San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, podrán acceder a becas para financiar sus estudios superiores.

 

REDACCIÓN SAN LORENZO.

“No estoy estudiando porque mis padres no tienen recursos para enviarme a otra ciudad que no sea Esmeraldas o Ibarra”, confesó Luis Caicedo, bachiller de la promoción del año académico 2013-2014.
 

“He rendido los exámenes de la Senescyt, las he aprobado pero me mandan a estudiar a Machala, Manta, Portoviejo o Jipijapa y mis padres no tienen recursos para pagar la estadía, alimentación, transporte y otras necesidades para estudiar en esas ciudades”, manifestó Soledad Preciado, bachiller de la promoción del año lectivo 2015-2016.
 

Son dos de los cientos ejemplos de jóvenes bachilleres sanlorenceños que al culminar los estudios de bachillerato se encuentran con esta cruda realidad. Primero pasar las pruebas de admisión y luego buscar el financiamiento para estudiar fuera de su ciudad natal en universidades fiscales que se encuentran muy distantes de su entorno y posibilidades económicas.

 

Gestionan becas

Ante esta situación un grupo de jóvenes gestionaron ante las organizaciones afro que operan en Quito, la reactivación, primero, y luego el acceso a las becas denominadas ‘Eloy Alfaro’ como una alternativa a la que pueden acudir los bachilleres que por diversas razones no han podido continuar sus estudios superiores.
 

TOME NOTA
​En el cantón San Lorenzo anualmente egresan graduados de bachilleres aproximadamente 600 estudiantes.

Las becas ‘Eloy Alfaro’ que las promueve y otorga el Gobierno Nacional, están en vigencia desde el año 2008 y en el inicio consistían en el 50% del salario básico, “pero en la actualidad se entrega con carácter no reembolsable un salario básico unificado a todos los estudiantes que deseen hacer uso de este beneficio”, explica John Morán, dirigente del grupo de jóvenes progresistas de San Lorenzo.

 

Añadió que los bachilleres que aspiren a recibir este beneficio deben presentar el certificado de bachiller y copia de la cédula para ser registrados, una vez obtenida la beca deben cumplir con un rendimiento académico de 8/10 como promedio mínimo en cada una de las materias del pénsum de estudio.

 

Becas perdidas

“Muchas becas se han perdido por la falta de responsabilidad y deseos de superación de bachilleres que acceden a ellas pero luego abandonan los estudios, por eso se trabaja con aquellos jóvenes que tienen deseos de superación y por ende voluntad inquebrantable para superar las exigencias y rigurosidad de los estudios universitarios”, aclaró el joven dirigente.
 

San Lorenzo tuvo una extensión universitaria de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), pero circunstancias desconocidas provocaron su cierre y en la actualidad varias organizaciones sociales, de forma aislada, gestionan otra extensión universitaria del Alma Máter de Esmeraldas.
 

Otra alternativa es la Universidad Técnica del Norte de Ibarra y hay voces que promocionan una universidad binacional para albergar a la población estudiantil del cordón fronterizo Colombo-Ecuatoriano. (DCG)

 

PARA SABER
Un importante número de bachilleres acude al estudio a distancia o semipresencial para superarse, mejorar o adquirir títulos universitarios.

 

LIMITACIONES. Son decenas de bachilleres que por falta de un centro de formación superior y de recursos económicos los que no pueden continuar con sus carreras universitarias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Instalan tuberías de agua en El Palmar

| Es un sector de la ribera que no tenía agua potable por tubería. Además, se hará el hormigonado de las calles.

Se reactiva el comercio por cercanía de festividades

| Cientos de comerciantes informales y formales están esperando la reactivación económica debido a las compras por Navidad y fin de año.

Reunión contra minería ilegal en la zona norte

| Estuvieron funcionarios gubernamentales, del Gobierno Provincial y la asambleísta Roberta Zambrano.

Educadores reciben títulos en Tecnología

| Ciento dos educadores y educadoras de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los distritos de Esmeraldas y San Lorenzo, se graduaron en la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral.

Promocionan 40 ideas de negocios en feria intercolegial

| Los tres primeros lugares recibieron tablets y para los demás se entregaron estímulos.

Nuevo administrador de CNEL en Esmeraldas

| Con el propósito de impulsar proyectos que sustentan el progreso de la provincia de Esmeraldas, con un servicio de calidad y calidez para los esmeraldeños, Leopoldo Luque Sevilla, asumió la administración de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Está por culminarse puente en La Propicia

| Se pide colocar señales para que la gente sepa por dónde pasar, porque están acostumbrados a un solo puente.

Asambleísta Lenín Plaza presentará Proyecto de Ley para impulsar el agroturismo

| El legislador esmeraldeño de los registro de Alianza PAIS (PIS), Lenín Plaza Castillo, informó tener finiquitado el Proyecto de Ley que impulsará el agroturismo en Esmeraldas y el resto del país.

Entregan ayudas técnicas a personas con discapacidad

| Se entregaron sillas de ruedas, sillas posturales y bastones a más de 20 personas.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el