Violencia de género convoca a un Congreso Internacional

NOV, 23, 2017 |

COORDINACIÓN. Autoridades de la Mesa de Género Cantonal y Provincial analizan hoy la violencia contra la mujer.

 

En la Casa de la Cultura de Esmeraldas se desarrollará hoy el II Congreso Internacional ‘Violencia de Género en  Ecuador y Latinoamérica’, organizado por la Alcaldía de Esmeraldas, la Mesa Interinstitucional de Género de este cantón, el Colegio de Abogados de Perú y la Comisión Consultiva de Género, Igualdad y no Discriminación.
 

La concentración de defensores de la mujer se realiza a propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se celebra el 25  de noviembre, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La planificación iniciará desde las 09:00.
 

En este encuentro se expondrá y difundirá la situación de los derechos de las mujeres en la región; se promoverá la eliminación de la violencia contra la mujer; se buscará empoderar a la mujer en los espacios jurídicos, sociales y políticos.

 

Recuerdan hechos

Además, este Congreso será el espacio para plantear propuestas que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres e impulsar la construcción de una cultura de paz e igualdad en una sociedad libre de violencia y sin discriminación.
 

Activistas en favor del derecho de la mujer toman este día como jornada de protesta y conmemoración contra la violencia, fecha que fue tomada  como conmemoración del brutal asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del presidente dominicano Rafael Trujillo.
 

Para realzar esta fecha de reivindicación de derechos, los Municipios que son parte de la Unidad Técnica regional 1 (UTR1) de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), realizarán  diferentes programaciones, en cada uno de sus cantones.
 

La representante del Colegio de Abogados de Lima, Perú, y presidenta de la Comisión Consultiva de Género Igualdad y No Discriminación, Mirka Silva  Mendoza, será una de las exponentes en el congreso internacional junto a otros nacionales e internacionales.

 

La temática

‘Análisis y propuestas de solución sobre violencia sexual’, es la temática que abordará. Entre sus planteamientos considera que se debe implementar de políticas de salud mental desde las escuelas, con el apoyo de psicólogos, considerando que los problemas nacen del hogar.
 

Otra de las alternativas que propondrá será la creación de un proyecto de Ley que permita ampliar el plazo de detención de 24 horas ampliado a 48 horas más, en caso de flagrancia en delitos de violencia sexual para evitar la impunidad, entre otras propuestas, adelantó la panelista.

 

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que con estas acciones se busca generar conciencia, estadística también, “pero lo fundamental visionar una cultura de paz, una cultura  sin violencia de género en general que deseche la violencia de nuestras relaciones interpersonales de nuestra vida diaria”.
 

La técnica  local del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas e integrante de la mesa cantonal y provincial de Género, Ruth Quiñónez, manifestó que es oportuno el congreso, porque permitirá analizar un problema que está haciendo daño a la sociedad, que se ve la violencia en la mujer como normal, pero no lo es.

 

Casa abierta

Agregó que para el 25 de noviembre también habrá una casa abierta en coordinación con la Judicatura en red con más de 30 instituciones de la provincia y del cantón.
 

Además, mañana habrá un encuentro de arrullos y de cantos, organizado por la mesa cantonal, provincial y la Prefectura, como actividades de respuesta interinstitucional.
 

Quiñónez explicó  que  10 de cuatro mujeres a las que se les pregunta si han sido violentadas, seis dicen que sí, dato que ubica al cantón Esmeraldas en una realidad sobre la que hay que aunar esfuerzo para tomar acciones que conduzcan a combatir la violencia. (MES)
 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Instalan tuberías de agua en El Palmar

| Es un sector de la ribera que no tenía agua potable por tubería. Además, se hará el hormigonado de las calles.

Se reactiva el comercio por cercanía de festividades

| Cientos de comerciantes informales y formales están esperando la reactivación económica debido a las compras por Navidad y fin de año.

Reunión contra minería ilegal en la zona norte

| Estuvieron funcionarios gubernamentales, del Gobierno Provincial y la asambleísta Roberta Zambrano.

Educadores reciben títulos en Tecnología

| Ciento dos educadores y educadoras de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los distritos de Esmeraldas y San Lorenzo, se graduaron en la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral.

Promocionan 40 ideas de negocios en feria intercolegial

| Los tres primeros lugares recibieron tablets y para los demás se entregaron estímulos.

Nuevo administrador de CNEL en Esmeraldas

| Con el propósito de impulsar proyectos que sustentan el progreso de la provincia de Esmeraldas, con un servicio de calidad y calidez para los esmeraldeños, Leopoldo Luque Sevilla, asumió la administración de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Está por culminarse puente en La Propicia

| Se pide colocar señales para que la gente sepa por dónde pasar, porque están acostumbrados a un solo puente.

Asambleísta Lenín Plaza presentará Proyecto de Ley para impulsar el agroturismo

| El legislador esmeraldeño de los registro de Alianza PAIS (PIS), Lenín Plaza Castillo, informó tener finiquitado el Proyecto de Ley que impulsará el agroturismo en Esmeraldas y el resto del país.

Entregan ayudas técnicas a personas con discapacidad

| Se entregaron sillas de ruedas, sillas posturales y bastones a más de 20 personas.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el