Nuevo hospital del IESS, la meta de afiliados y jubilados

DIC, 07, 2017 |

EDIFICO. El actual hospital del IESS de Esmeraldas tiene 54 años de haber sido construido.

La inauguración de un nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de la capital de la República, abrió nuevamente el debate sobre el por qué no se construye el de Esmeraldas, algo que ha sido un clamor de afiliados, jubilados y cotizantes (pagan el seguro).

En 2015 se hizo un estudio para construir un nuevo hospital frente al recinto ferial en La Propicia 1, que sería para unas 200 camas, de cuatro pisos y a un costo de 30 millones de dólares.

Las administraciones provinciales del IESS han hecho todas las gestiones en la planta central, pero, al parecer, no hubo la predisposición de las autoridades nacional del Seguro para que la obra se haga realidad.

 

Trabajan de mejor manera

El exdirector provincial del IESS y actual administrador del hospital, Héctor Terán, dijo que si bien es cierto que se necesita una nueva estructura, están trabajando de la mejor manera en la actual clínica del IESS para atender a los miles de afiliados que buscan atención médica.

Explicó que hay días en los que el hospital está copado por pacientes en consultas externas y en hospitalización, pero otras temporadas no, por lo que la situación al momento no es preocupante.

Por el momento hay más de 140 mil afiliados al Seguro Social en toda la provincia, de los cuales 57.000 son afiliados activos,  27.000 cotizantes (que pagan voluntariamente), 54.000 del Seguro Social Campesino y 6.900 jubilados.

El hospital del Seguro Social en Esmeraldas, que tiene 54 años de construido, cuenta con 44 camas para hospitalización; 22 más en emergencia, tres en cuidados críticos y tres en recuperación de las intervenciones quirúrgicas.

 

Exigir construcción

Ángel Gracia, afiliado activo al Seguro Social, comentó que es una pena que Esmeraldas no cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS, mientras que en Quito se inaugura uno nuevo de 10 pisos.

“Qué tenemos los esmeraldeños que no nos construyen un nuevo hospital, también tenemos derechos, debe hacérsenos justicia, no solo Quito es Ecuador, las demás provincias también aportamos con nuestros impuestos para recibir obras”, expresó Gracia.

Justo Orejuela, trabajador del Municipio, expresó que el actual hospital del IESS ya colapsó, por lo que es urgente la construcción de uno nuevo para que sirva a los miles de afiliados y jubilados que aportan mensualmente para recibir un servicio adecuado. (FHI)

ÁREA. En el hospital del IESS de Esmeraldas, no hay suficiente espacio para hacer gestiones.

Ángel Gracia.

Afiliado activo del IESS.

“Ojalá que con la salida de Richard Espinoza del IESS, se construya el nuevo hospital en Esmeraldas, el Estado está en deuda con nuestra provincia”.

 

Justo Orejuela,

Trabajador del Municipio de Esmeraldas.

“Está muy mal que en otras ciudades se inauguren hospitales del IESS y en Esmeraldas no; en el actual no hay insumos, ni medicamentos”.

 

 

Luis Bone Cruel,

Afiliado al IESS.

“Necesitamos un nuevo hospital, en el IESS dan turnos para un año por falta de espacio y especialistas”.

 

 

Víctor Quiñónez,

Presidente de la Asociación de Jubilados.

“Estamos a la espera que se nos agende una cita con el presidente Lenín Moreno, para plantear el problema y entregarle las firmas de apoyo para la construcción del nuevo hospital”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Encuentran un puma y un jaguar en una reserva de Esmeraldas

| A través del monitoreo de trampas y cámaras, guardaparques del Refugio de Vida Silvestre el Pambilar...

50 técnicos capacitados en servicio de desarrollo

| Es una herramienta útil para las educadoras con la que sensibilizarán a las familias y fortalecer sus conocimientos.

Militares recordaron el Día de Armada de la Infantería

| Con una ceremonia militar efectuada en el campo de marte, el Batallón de Infantería Motorizada No.13 Esmeraldas, recordó la mañana de ayer el Centésimo Nonagésimo Sexto (196)...

Operadores turísticos se alistan para el feriado del 24 de mayo

| El feriado del 25 de mayo no será recuperado, porque forma parte del calendario de feriados nacionales que rige en el país.

Adultos y parapléjicos recibieron sillas de rueda

| Una mañana con llovizna, como las que identifican al clima de San Lorenzo durante el mes de mayo, uno de los meses más lluviosos en esta parte de la zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Cementerio de Limones bajo el agua

| En época invernal ir a los sepelios en el cementerio de Limones se convierte en una odisea.

Maestros pedirán revisión de sueldos con plantón

| La presienta de la Federación de Trabajadores de la Educación-UNE Esmeraldas, Jaqueline Méndez, informó que mañana miércoles harán un caminata y plantón para reclamar la revisión de sueldos de los profesores.

Damnificados reclaman en las afueras del Miduvi

| Varios afectados por el terremoto aún esperan la construcción o restauración de sus viviendas.

Casa patrimonial pone en riesgo la vida de caminantes

| En la casa patrimonial más antigua de la ciudad de Esmeraldas, ubicada en las calles Vicente Piedrahita y Pedro Vicente Maldonado, está el negocio de Carmen Ramírez Ramírez.

El patrimonio de Esmeraldas se deteriora ante la mirada de todos

| 13 bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos, son los patrimonios culturales de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS