Nuevo hospital del IESS, la meta de afiliados y jubilados

DIC, 07, 2017 |

EDIFICO. El actual hospital del IESS de Esmeraldas tiene 54 años de haber sido construido.

La inauguración de un nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de la capital de la República, abrió nuevamente el debate sobre el por qué no se construye el de Esmeraldas, algo que ha sido un clamor de afiliados, jubilados y cotizantes (pagan el seguro).

En 2015 se hizo un estudio para construir un nuevo hospital frente al recinto ferial en La Propicia 1, que sería para unas 200 camas, de cuatro pisos y a un costo de 30 millones de dólares.

Las administraciones provinciales del IESS han hecho todas las gestiones en la planta central, pero, al parecer, no hubo la predisposición de las autoridades nacional del Seguro para que la obra se haga realidad.

 

Trabajan de mejor manera

El exdirector provincial del IESS y actual administrador del hospital, Héctor Terán, dijo que si bien es cierto que se necesita una nueva estructura, están trabajando de la mejor manera en la actual clínica del IESS para atender a los miles de afiliados que buscan atención médica.

Explicó que hay días en los que el hospital está copado por pacientes en consultas externas y en hospitalización, pero otras temporadas no, por lo que la situación al momento no es preocupante.

Por el momento hay más de 140 mil afiliados al Seguro Social en toda la provincia, de los cuales 57.000 son afiliados activos,  27.000 cotizantes (que pagan voluntariamente), 54.000 del Seguro Social Campesino y 6.900 jubilados.

El hospital del Seguro Social en Esmeraldas, que tiene 54 años de construido, cuenta con 44 camas para hospitalización; 22 más en emergencia, tres en cuidados críticos y tres en recuperación de las intervenciones quirúrgicas.

 

Exigir construcción

Ángel Gracia, afiliado activo al Seguro Social, comentó que es una pena que Esmeraldas no cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS, mientras que en Quito se inaugura uno nuevo de 10 pisos.

“Qué tenemos los esmeraldeños que no nos construyen un nuevo hospital, también tenemos derechos, debe hacérsenos justicia, no solo Quito es Ecuador, las demás provincias también aportamos con nuestros impuestos para recibir obras”, expresó Gracia.

Justo Orejuela, trabajador del Municipio, expresó que el actual hospital del IESS ya colapsó, por lo que es urgente la construcción de uno nuevo para que sirva a los miles de afiliados y jubilados que aportan mensualmente para recibir un servicio adecuado. (FHI)

ÁREA. En el hospital del IESS de Esmeraldas, no hay suficiente espacio para hacer gestiones.

Ángel Gracia.

Afiliado activo del IESS.

“Ojalá que con la salida de Richard Espinoza del IESS, se construya el nuevo hospital en Esmeraldas, el Estado está en deuda con nuestra provincia”.

 

Justo Orejuela,

Trabajador del Municipio de Esmeraldas.

“Está muy mal que en otras ciudades se inauguren hospitales del IESS y en Esmeraldas no; en el actual no hay insumos, ni medicamentos”.

 

 

Luis Bone Cruel,

Afiliado al IESS.

“Necesitamos un nuevo hospital, en el IESS dan turnos para un año por falta de espacio y especialistas”.

 

 

Víctor Quiñónez,

Presidente de la Asociación de Jubilados.

“Estamos a la espera que se nos agende una cita con el presidente Lenín Moreno, para plantear el problema y entregarle las firmas de apoyo para la construcción del nuevo hospital”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Instalan tuberías de agua en El Palmar

| Es un sector de la ribera que no tenía agua potable por tubería. Además, se hará el hormigonado de las calles.

Se reactiva el comercio por cercanía de festividades

| Cientos de comerciantes informales y formales están esperando la reactivación económica debido a las compras por Navidad y fin de año.

Reunión contra minería ilegal en la zona norte

| Estuvieron funcionarios gubernamentales, del Gobierno Provincial y la asambleísta Roberta Zambrano.

Educadores reciben títulos en Tecnología

| Ciento dos educadores y educadoras de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los distritos de Esmeraldas y San Lorenzo, se graduaron en la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral.

Promocionan 40 ideas de negocios en feria intercolegial

| Los tres primeros lugares recibieron tablets y para los demás se entregaron estímulos.

Nuevo administrador de CNEL en Esmeraldas

| Con el propósito de impulsar proyectos que sustentan el progreso de la provincia de Esmeraldas, con un servicio de calidad y calidez para los esmeraldeños, Leopoldo Luque Sevilla, asumió la administración de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Está por culminarse puente en La Propicia

| Se pide colocar señales para que la gente sepa por dónde pasar, porque están acostumbrados a un solo puente.

Asambleísta Lenín Plaza presentará Proyecto de Ley para impulsar el agroturismo

| El legislador esmeraldeño de los registro de Alianza PAIS (PIS), Lenín Plaza Castillo, informó tener finiquitado el Proyecto de Ley que impulsará el agroturismo en Esmeraldas y el resto del país.

Entregan ayudas técnicas a personas con discapacidad

| Se entregaron sillas de ruedas, sillas posturales y bastones a más de 20 personas.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el