Reunión contra minería ilegal en la zona norte

DIC, 10, 2017 |

TERTULIA. En San Lorenzo se reunieron funcionarios para tratar el tema de la minería Ilegal.

La asambleísta esmeraldeña, Roberta Zambrano Ortiz, lideró la sesión de trabajo en la ciudad de San Lorenzo el jueves pasado, de la cual participaron el subsecretario del Ministerio de Minas, Santiago Morocho; la directora Nacional de la Agencia de Regulación y Control de la Minería (Arcom), Cristina Silva,
 

Además, el asesor Jurídico de la Gobernación, Luis Méndez Bernal; la fiscal provincial, Janina Villagómez, y Patricio Mendoza, comisario del Ambiente del Gobierno Provincial de Esmeraldas.
 

Asimismo asistieron delegados de la comuna Río Santiago-Cayapas, de la Coordinadora Red de Organizaciones Sociales de Eloy Alfaro y San Lorenzo y párrocos de las iglesias católicas de los cantones norteños.
 

Roberta Zambrano detalló que la reunión fue producto de una previa cumplida en Quito con los funcionarios nacionales, quienes respondieron todas las inquietudes formuladas por directivos de las organizaciones sociales presentes en gran cantidad en la casa parroquial de San Lorenzo.

 

Hoja de ruta

La Directora nacional de Arcom, manifestó que son pocos los técnicos que tienen a su cargo el control y el seguimiento a los permisos que el Ministerio de Minas otorga a los concesionarios, comprometiéndose a preparar una hoja de ruta para que trabajadores de otras zonales vengan a cumplir su jornada en la zona norte de Esmeraldas, a fin de hacer cumplir las normativas de una minería responsable.
 

De igual forma se buscará la manera de hacer funcionar las mesas técnicas de diálogo desde la Gobernación de la provincia, para coordinar acciones en ese sentido.
 

Se dejó en claro que habrá remediación por parte del Estado, para lo cual las máximas autoridades de estas dependencias llegarán muy pronto a San Lorenzo a explicar en qué consistirá la atención que brindarán a las comunidades norteñas.
 

Como conclusión de la reunión se pidió una audiencia al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, para que conozca lo que está ocurriendo en la provincia de Esmeraldas, donde la minería legal e ilegal hacen de las suyas, provocando problemas en la salud de los moradores de estas poblaciones.


Denuncian más daño

Delegados de varias comunidades denunciaron que, pese a las medidas cautelares existentes, los empresarios mineros están llegando a las poblaciones norteñas con las maquinarias para seguir explotando el oro que existe en ese subsuelo y con ello seguir afectando la salud de niños, jóvenes y de las madres de familia en especial.
 

Por su parte, la legisladora esmeraldeña, Roberta Zambrano anunció  que mañana lunes volverá a reunirse en Quito con los personeros del Ministerio de Minas, para resumir lo tratado en la sesión de trabajo de San Lorenzo y seguir buscando salidas a la problemática que es compleja a la fecha. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Rehabilitarán sector comercial del sur de Esmeraldas

| Cuando termine la pavimentación se ampliará la vía a cuatro carriles. Las mejoras incluyen derrocamientos.

Alcalde de Eloy Alfaro con boleta de apremio

| El juez Multicompetente del cantón San Lorenzo, con jurisdicción en Eloy Alfaro, Luis Cevallos Vintimilla, dictó una boleta de apremio contra el alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro Ayoví.

Esmeraldas paga sus impuestos con la esperanza de más obras

| El más reciente conteo revela una recaudación de 305.373. La meta es de dos millones de dólares.

En febrero empiezan sanciones a incumplidos

| Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal.

Cirugías gratuitas para la mejorar autoestima y salud

| Algunas de las inscripciones se las realiza en las capitanías de Puerto cantonales, otras en el Hospital Naval.

Audiencia para saber quién ocultó la cabeza de un muerto

| Hoy, a las 15:00, se hará la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. 26 meses de la tragedia no hay detenidos.

Plan invernal para evitar enfermedades vectoriales

| En 2016 se registraron 21 casos de paludismo falciparum y 32 en 2017 en el cantón Esmeraldas.