Algo importante está pasando en Esmeraldas

DIC, 11, 2017 |

“Haz que tu idea no se quede solo en el sueño, lucha por sacarla adelante, se que no es fácil, pero trabajando duro conseguirás tus metas y la satisfacción será infinita”. Así es como piensa y recomienda la emprendedora Mayra Banguera Ayoví.
 

Ella es esmeraldeña y creadora de Seyva, producto artesanal hecho de cacao 100% orgánico que no contiene preservantes ni alcalinizantes y lo que nació como una idea hoy es la fuente de trabajo de cinco más.
 

“Llegar a los clientes con un producto nuevo no es fácil”, lo reconoce la mujer, quien recuerda que cuando coloco su stand en el centro comercial Multiplaza de Esmeraldas, sus potenciales clientes se acercaban con recelo y no querían probarlo, porque asumían que estaban obligados a comprarlo, pero al degustarlo –lo recuerda con alegría- “les gustaba tanto, que ya no tenía que solicitarle que lo compren, sino que lo hacían y volvían por más”.

 

Falta financiamiento

Pero ella no es la única con iniciativa en el lugar. Cerca están los ‘Rompope de Carlos’, un producto con 30% de alcohol y leche; además de su manjar de leche, y dulce de grosella. La iniciativa de Carlos Cedeño Holguín, permiten que tres familias adicionales tengan una fuente de trabajo.
 

“Si elaboran un producto y tiene aceptación entre el grupo más cercano que son los familiares y amigos, lleguen después a ferias con una imagen formal, un envase y una etiqueta. El emprendedor es quien ve una oportunidad de mercado, la aprovecha y persevera”, recomienda el hombre de 72 años.
 

Él con el apoyo de su hija Karina le dieron el valor agregado a un producto casero, que incluso ha sido consumido por extranjeros. Ella revela que una de las dificultades para crecer como emprendedores, es la falta de financiamiento solidario.
 

En ese punto coincide el emprendedor Jimmy Perea, creador del agua purificada Life, la que nace -revela- de la necesidad de dar agua segura a la comunidad, además de romper el estigma de que lo hecho en Esmeraldas es malo.

 

Más ideas

“El agua que distribuimos es sometida   a un proceso de ceolita, carbón activado, hablandador, además se la expone a ósmosis inversa nanofiltración y lámpara ultrafiltración ultravioleta que eliminan toda bacteria, con ello buscamos garantizar la salud y vida de los consumidores", detalla.
 

El cumplimiento de la Normas sanitarias, les permitió no sólo tener la certificación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), sino la oportunidad de mostrar su producto a representantes de restaurantes y afines de cuatro provincias, quienes el 15 de diciembre estarán en Esmeraldas en una rueda de negocio.
 

En Life, que nació en septiembre y ya tiene página web www.lifeliquidovital.com, por ahora genera cuatro fuentes de trabajo, las que ayudan al purificado, envasado y distribución, que busca llegar a cada tienda. Otras de las iniciativas la origina Marco Sevillano Estacio, creador del ‘Sazón esmeraldeño’.

 

Constancia

Su producto 100% orgánico es elaborado a base de especias naturales como: chiyangua, orégano, albaca, cilantro, chirarán. Su sazonador que se lo exhibe en Multiplaza y es utilizado no sólo por chef, sino por madres en los hogares para sazonar sus alimentos. “Los emprendimientos son de constancia, dedicación y de enamorarse de lo que haces cada día para poder crecer, pero vale mejorar la presentación y sabor, dando a conocer el potencial para brindar un proceso y producto de calidad", resalta quien al igual que otros esmeraldeños que apostaron por terruño. (MGQ)
 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimiento PAIS se debilita en Esmeraldas

| Varios de sus militantes se desafiliaron el viernes, mientras que la central principal fue despintada.

Tabete, a cinco años de una tragedia y de incumplimientos

| Unas 200 personas viven el área que era galpón de cerdos. Los reubicados esperan sus viviendas.

Minga agropecuaria para proteger cultivos

| Se buscan soluciones para erradicar plagas que están minando las plantaciones de coco y palma africana.

1.500 dólares de multa a dueños de mascotas que dejen excrementos en la calle

| Los perros y gatos dejan muchos heces fecales en calles, plazas y veredas que perjudican la imagen de la urbe.

‘No nos sentaremos en la misma mesa con políticos tradicionales’

| El director provincial del movimiento ‘Compromiso Social’, Xavier Toro Martínez, quien al momento es parte de la campaña a favor del Sí en el referéndum.

‘Médico del barrio’ en hospitales de Esmeraldas

| Se atenderá a adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con discapacidad, embarazadas y otras.

Trabajos para mejorar tramo de vía en Codesa

| Con maquinarias del Departamento de Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas, se realizaron ayer trabajos de re capeo en el sector de Codesa.