‘22 meses sin trabajo, ya no aguantamos más’

ENE, 12, 2018 |

AFECTADO. Jéfferson Quiñónez Angulo narró parte de su vida sin una fuente de trabajo. Pese a ello se muestra optimista frente a la posibilidad de volver a trabajar.

“La situación en la calle está dura y se pone peor en casa cuando los hijos te piden el desayuno o dinero para ir a clases... eso sí es duro para un papá sin trabajo”. Así resume Jéfferson Quiñónez Angulo, su vida de desempleado desde el 9 de marzo de 2015.

Pero ese día no fue el único que dejó de trabajar en la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, sino que otros 80 compañeros fueron sumados al despido masivo bajo la figura de sabotaje y terrorismo, que se aplicó con recurrencia durante el gobierno anterior.

Han transcurrido 22 meses desde que en sus casas la necesidad económica se convirtió en la mayor preocupación. Desde la notificación han pasado dos navidades, un derramamiento de sangre, varias acciones legales, una mediación que no funcionó y otra que buscará la solución a las penurias que los extrabajadores viven a diario.

 

Negociación

“Lo que queremos es trabajar; en mi caso y creo es el de mis compañeros, estamos dispuestos a que nos paguen el 25% de lo que nos deben directamente; otro 25% poco a poco y el resto hay que ceder, pero lo más importante es que nos den nuestro trabajo y el pago de los aportes al IESS, ya no aguantamos más sin trabajo”, clamó Quiñónez.

Mas, se muestra optimista para el nuevo diálogo que aspira a tener con el Presidente Ejecutivo de la EAPA-San Mateo, a quien le dirán que están dispuestos a negociar por el bien de sus familias y de la empresa.

“Cuando hablamos con el Ministro del Trabajo (el miércoles pasado) acá el Esmeraldas, nos dijo que él cree que los despidos fueron injustos y nos recomendó utilizar el artículo 190 de la Constitución para solucionar el conflicto laboral”, detalló el vocero de los desempleados, Juan Lastre.

PROTESTA. No todos los 81 extrabajadores de la EAPA-San Mateo salen a exigir el reintegro a sus labores, pero los pocos lo hacen con fuerza.

Arbitraje y mediación

El articulado permite el arbitraje y la mediación como medio de solución. La mesa de diálogo que sería convocada por el Ministro, permitiría que lo que ahí se resuelva quede como sentencia inapelable. Ayer, Diario La Hora intentó obtener el criterio del Presidente Ejecutivo de la EAPA-San Mateo, pero por sus funciones no fue posible.
 

Frente a la posibilidad de volver a trabajar en la empresa en la que lo hizo durante 16 años (siete dentro de rol) Jéfferson Quiñónez Angulo no oculta su felicidad, debido a que ahora podría dejar de depender de la bondad de ciertos amigos o de ‘cachuelos’ ocasiones que les permiten solventar parte de las necesidades de un hogar de seis adultos y menores de edad. (MGQ)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Rehabilitarán sector comercial del sur de Esmeraldas

| Cuando termine la pavimentación se ampliará la vía a cuatro carriles. Las mejoras incluyen derrocamientos.

Alcalde de Eloy Alfaro con boleta de apremio

| El juez Multicompetente del cantón San Lorenzo, con jurisdicción en Eloy Alfaro, Luis Cevallos Vintimilla, dictó una boleta de apremio contra el alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro Ayoví.

Esmeraldas paga sus impuestos con la esperanza de más obras

| El más reciente conteo revela una recaudación de 305.373. La meta es de dos millones de dólares.

En febrero empiezan sanciones a incumplidos

| Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal.

Cirugías gratuitas para la mejorar autoestima y salud

| Algunas de las inscripciones se las realiza en las capitanías de Puerto cantonales, otras en el Hospital Naval.

Audiencia para saber quién ocultó la cabeza de un muerto

| Hoy, a las 15:00, se hará la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. 26 meses de la tragedia no hay detenidos.

Plan invernal para evitar enfermedades vectoriales

| En 2016 se registraron 21 casos de paludismo falciparum y 32 en 2017 en el cantón Esmeraldas.