En febrero empiezan sanciones a incumplidos

ENE, 23, 2018 |

CONCESIONES. Personal de Áridos y Pétreos del Municipio, visita las mineras de manera constante para el control de la actividad.

Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas  cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal y a pequeña escala en el cantón Esmeraldas, por no estar al día en el pago de las regalías y patentes.

Dichos rubros se pagan al Municipio de forma anual, en base a la producción de los minerales que se extraen. Igualmente ocurrirá con  las plantas trituradoras de material pétreo para elaborar hormigón y asfalto. En caso de que hasta el 31 de enero no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias ante la entidad municipal, a partir del 1 de febrero, serán sujetos de sanción pecuniaria.

“En cumplimientos de la Ordenanza aprobada por el cabildo, que autoriza, regula y controla el uso de materiales áridos pétreos, vigente desde el 2015, realizamos el  control. Lo que buscamos poner es orden y evitar sancione”, dijo el director de Áridos y Pétreos del Municipio de Esmeraldas, Oswaldo Velasco.

 

Permisos cada 10 años

El funcionario explicó que han socializado  con los representantes de las concesiones la normativa legal vigente.  Hizo un llamado todos   los que tengan permisos que vayan y los  actualicen en el Municipio, por cuanto son dados para 10 años, en el caso de la minería  artesanal.

Mientras que, para la pequeña minería son para 25 años y las plantas trituradoras para una década. “Ellos, año a año deben presentar un balance de producción y en base a eso lo que pagan anualmente es  por regalías; el 5% y patentes el 2%”, sostuvo Velasco.

Los representantes de las concesiones mineras existentes en el cantón Esmeraldas, para hacer sus pagos deben acudir  a la oficina de la dirección de Áridos y Pétreos del cabildo, en  calle Pichincha y  Avenida Libertad. De las 105 concesiones solo el 65% está al día con sus obligaciones. (MES)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Encuentran un puma y un jaguar en una reserva de Esmeraldas

| A través del monitoreo de trampas y cámaras, guardaparques del Refugio de Vida Silvestre el Pambilar...

50 técnicos capacitados en servicio de desarrollo

| Es una herramienta útil para las educadoras con la que sensibilizarán a las familias y fortalecer sus conocimientos.

Militares recordaron el Día de Armada de la Infantería

| Con una ceremonia militar efectuada en el campo de marte, el Batallón de Infantería Motorizada No.13 Esmeraldas, recordó la mañana de ayer el Centésimo Nonagésimo Sexto (196)...

Operadores turísticos se alistan para el feriado del 24 de mayo

| El feriado del 25 de mayo no será recuperado, porque forma parte del calendario de feriados nacionales que rige en el país.

Adultos y parapléjicos recibieron sillas de rueda

| Una mañana con llovizna, como las que identifican al clima de San Lorenzo durante el mes de mayo, uno de los meses más lluviosos en esta parte de la zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Cementerio de Limones bajo el agua

| En época invernal ir a los sepelios en el cementerio de Limones se convierte en una odisea.

Maestros pedirán revisión de sueldos con plantón

| La presienta de la Federación de Trabajadores de la Educación-UNE Esmeraldas, Jaqueline Méndez, informó que mañana miércoles harán un caminata y plantón para reclamar la revisión de sueldos de los profesores.

Damnificados reclaman en las afueras del Miduvi

| Varios afectados por el terremoto aún esperan la construcción o restauración de sus viviendas.

Casa patrimonial pone en riesgo la vida de caminantes

| En la casa patrimonial más antigua de la ciudad de Esmeraldas, ubicada en las calles Vicente Piedrahita y Pedro Vicente Maldonado, está el negocio de Carmen Ramírez Ramírez.

El patrimonio de Esmeraldas se deteriora ante la mirada de todos

| 13 bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos, son los patrimonios culturales de Esmeraldas.

GALERIA DE VIDEOS