Árbitros esmeraldeños se unen a la tecnología

ABR, 22, 2018 |

ANHELO. Dayanara Montaño es admiradora de los jueces Enrique Sánchez y Omar Ponce.

Los réferis de fútbol de Esmeraldas hacen uso de los intercomunicadores.

 

Se jugaba el segundo tiempo del partido entre Esmeraldas S.C. y Esmeraldas Petrolero, en el inicio del Campeonato Provincial de Segunda Categoría, cuando uno de los equipos decidió hacer un cambio de jugador, la cuarta arbitra no tomó la paleta acostumbrada para indicar el deportista que debía dejar la cancha.

Dayanara Montaño Hernández, fue la cuarta árbitra, ella avanzó junto al jugador que iba a ingresar hasta la línea frontal que delimita el campo de juego, el juez central dispuso la salida del elemento que fue reemplazado.

La no utilización de la paleta y la rapidez con la que se produjo el cambio, se debió a los intercomunicadores que utilizaron por primera vez los jueces, en un Campeonato de Segunda Categoría en el estadio Folke Anderson, de Esmeraldas, 12 años después que se lo pusiera en práctica por primera vez en el mundo.

 

600 dólares

Montaño Hernández informó que el dispositivo que utilizaron los cuatro árbitros tuvo un costo de 600 dólares, es decir, 150 cada uno. Son adquiridos por los mismos jueces. Su utilización es permitida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El sistema permite la comunicación entre el central y sus asistentes, con micrófonos abiertos todo el tiempo. El cuarto árbitro escuchará pero no podrá hablar directamente. Tendrá que oprimir un botón.  A pesar que  se usan en el fútbol desde el 2006, en Esmeraldas, se lo hace recién en el torneo provincial del año 2018.

Con la utilización de estos dispositivos, los árbitros esmeraldeños se han colocado a la altura del arbitraje mundial, en lo que respecta a la tecnología, entre quienes dirigen los cotejos se podrán hacer consultas en forma instantánea, sin necesidad que el central se tenga que trasladar a las bandas.

 

Quiere ser FIFA

Dayanara Montaño Hernández forma parte de ese grupo de árbitros nacidos en la parroquia San Mateo, de la última promoción, tiene sus aspiraciones de llegar a ser árbitra FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Graduada en el colegio agropecuario San Mateo, siguió el curso para árbitros, el mismo que lo aprobó, siendo ubicada en la cuarta categoría del escalafón nacional, por su buen desempeño fue ascendida a la tercera categoría para el presente año.

Nacida el 4 de octubre de 1993, va a cumplir 25 años, séptima de los nueve hijos de la pareja formada por Wellington Montaño Bautista y Martha Hernández Hurtado. Se confiesa una mujer soltera, sin novio, dedicada por completo al arbitraje. (KLR)

Más Noticias De Deportes

Esmírnova Borja clasifica al Sudamericano de atletismo

| A partir del 8 de junio próximo se realizará en Cuenca, el Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría Sub-20, torneo en el cual intervendrá la lanzadora esmeraldeña, Esmírnova Borja Díaz, gracias a las marcas impuestas en el presente año.

Esmeraldeños integran Selección del Ecuador

| Los XI Juegos Sudamericanos se realizarán en Cochabamba, Bolivia.

Boca Júnior y Same jugarán final del sur

| Boca Júnior y Same están clasificados para jugar la final del Interligas del Sur, debido a que en las semifinales vencieron a sus respectivos rivales.

Más de 19 clubes buscan clasificar al Fedenaligas,

| Sendas goleadas se produjeron en la primera fecha del campeonato de fútbol Interligas.

Despiden a Emelec con goleada

| El ‘Bombillo’ fue uno de los dos equipos que no consiguió un solo triunfo en la Copa Libertadores. El otro fue Alianza Lima.

Marco Villacís: ‘Llegué a casa y abracé inmediatamente a mi hijo’

| Fue el árbitro agredido. No guarda rencor. Si algún momento se encuentra con el entrenador que lo atacó está presto a darle la mano.

Empieza la acción para Carapaz

| Desde hoy hasta el sábado se correrán las etapas de montaña, la especialidad de Richard Carapaz.

Vettel aspira en Mónaco a poner una piedra en el zapato de Hamilton

| Sebastian Vettel espera subir primero al podio en el Gran Premio de Mónaco.

Delfín visita a Bolívar en busca de la clasificación a octavos de la Libertadores

| Delfín mantiene la ilusión de avanzar en Copa Libertadores de América. La motivación es por la victoria 1-0  ante Atlético Nacional de Colombia.

Neymar sorprende con su recuperación

| Con Neymar recuperándose -mejor de lo previsto-, la Selección brasileña realizó ayer  un leve trabajo físico en su tercer día de concentración en la Sierra de Río de Janeiro.

Juegos Odesur en el ‘ojo de la tormenta’

| Los Juegos Sudamericanos Odesur-2018 que se inaugurarán el sábado en Cochabamba, Bolivia, están en el ojo de la tormenta: hay retraso de obras.

GALERIA DE VIDEOS