Complejo Judicial para Esmeraldas frenado por la crisis

ABR, 24, 2018 |

BENEFICIO. Actualmente las unidades judiciales de Esmeraldas funcionan en sitios separados, la idea es tener un complejo judicial.

Las unidades judiciales de Esmeraldas están dispersas. Los de la Niñez y Adolescencia se encuentran en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto; la de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en la Pichincha entre avenida Libertad y Pedro Vicente Maldonado; los jueces de lo Civil y Trabajo en las calles Antonio José de Sucre y José Mejía.
 

Mientras que la Unidad Penal atiende en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), junto al cuartel de la Policía, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Debido a que todos son parte de la Función Judicial, uno de los anhelos del Consejo Nacional de la Judicatura es tener un complejo judicial que los agrupe.
 

La representante del sector justicia en Esmeraldas, Jazmín Cheme, revela que sí existe un proyecto para tal objetivo. “Hay un proyecto, pero la situación del país es austera, no solo para la Función Judicial, sino para todas las instituciones y la misma ciudadanía. Hay que esperar a que haya la voluntad política y los recursos para tener el complejo judicial”, comentó con optimismo.

Rioverde necesita

Sin embargo, destaca el buen trabajo de los operadores de justicia que laboran en los lugares creados para sus funciones. El cantón que carece de Unidad Multicompetente es Rioverde, ubicado al norte de la provincia.
 

Allá, en su momento, se creó un acuerdo con el Municipio para que done los terrenos que permitan su construcción, pero en la actualidad no se ha entregado ese espacio que permitiría tener la Unidad que favorecería a unos 30.000 mil habitantes.

Para despachar todas las causas en la provincia, el Consejo de la Judicatura tiene 59 jueces: siete de Tribunal; nueve de Sala y 43 de Primer Nivel. Lo que no tiene en la actualidad son postulantes dentro del banco de elegible para Esmeraldas. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores piden mejoras para el sector

| Con carteles en mano pidiendo mejoras para su sector y, sobre todo que se nombre al biólogo esmeraldeño Armando García como nuevo ministro de Acuacultura y Pesca,

162 atractivos fueron promocionados en Quito

| La prefecta Lucía Sosa, en rueda de prensa, pidió a los operadores turísticos no subir el precio de los productos.

Pueblos negros con una sola nación cultural

| Comparten una misma sangre, misma historia y el mismo olvido por parte de quienes en la historia les han separado.

Observaciones al cómo se invierten 90 millones a cambio de agua potable

| Hoy, los tres alcaldes deberán justificar, técnicamente, el porqué se ampliaron los plazos.

Cierre temporal de vía como medida de protesta

| Un poco más de una hora duró el cierre de la carretera principal Esmeraldas-Quinindé a la altura del sector de Chaflú, acción realizada por varias personas de la comunidad como medida de protesta porque no se les ha construido un muro de contención.

Crecida de estero afecta a familias de tres sectores

| Los habitantes piden que se construya un muro de contención para evitar las continuas inundaciones.

GALERIA DE VIDEOS