El parque Boyacá

JUL, 17, 2017 |

HISTORIA. En el parque Boyacá se encuéntrale monumento en honor a los héroes del 17 de Julio.

Un monumento se erigió en homenaje al Libertador Simón Bolívar que luchó personalmente en la Batalla de Ibarra. 

Ibarra. El parque de Santo Domingo, cuyo nombre real históricamente  es el de Parque de Boyacá, se encuentra ubicado  en la avenida Víctor Manuel Peñaherrera  y la calle  Rafael  Troya, frente al templo de Santo Domingo.

Historia

La llamada plaza de Santo Domingo, en sus inicios también se le conocía con el nombre de “plaza de las bodegas”, por cuanto es el primer lugar al que arribaban los viajeros provenientes del norte. Por consiguiente en este lugar varias casas se convirtieron en sitios de almacenamiento sobre todo de: panela, azúcar, harina y otros productos.

Lugar de concentración de tropas

En tiempos de la  independencia, la plaza fue el lugar de concentración  de tropas tanto  de las que venían  del norte  cuanto las que partían hacia el sur por el llamado “camino real”, pues este no entraba a la ciudad sino que la circunvalaba  por el sector conocido actualmente como el barrio El Alpargate.

Homenaje a Bolívar

Con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la Batalla de Ibarra, ocurrido el  17 de Julio de 1923, el cabildo de la ciudad, presidido por el Dr. Cristóbal  Tobar Subía, decidió cambiar  de nombre por el de “Plaza Boyacá”, en homenaje a una de las batallas más heroicas  libradas por el Libertador Simón Bolívar, con la cual selló la independencia  de la actual Colombia. Esta decisión fue respaldada por los concejales doctores Rafael Burgos y Luis E. Dávila. En igual forma, en esta oportunidad se inauguró el monumento que se mantiene hasta nuestros días  y que es un homenaje a la Batalla de Ibarra, pero particularmente a Simón Bolívar.

Cambio de nombre

Para 1963, al conmemorarse un aniversario más de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el Municipio cambia de nombre y le asigna la de “Plaza Simón Bolívar”; sin embargo, en el año de 1979, la administración municipal de ese entonces le reasigna el anterior nombre de Boyacá, que se mantiene  hasta nuestros días.

El monumento

Es una obra de piedra, compuesta de cuatro piezas únicamente en su esbeltez y altura. El artista que lo  trabajó fue el inolvidable  indígena  Manuel Carlosama. En sus cuatro caras superiores  y bajo la escultura del águila  y el león, hay inscripciones  que nos recuerdan los homenajes a Bolívar, los nombres de los tenientes que tomaron  parte en la Batalla de Ibarra: Salom, Barreto, Maza, O´leary, Álvarez, Medina, Santa, Martínez, Paredes, Herrán, Sandoval, Camacaro, Sanoja y Girón. (CFEO)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Imbabura a la espera del plan ‘Médico del barrio’

| Los sectores prioritarios como son; menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, serán los beneficiarios del proyecto “Medico del barrio”...

Ibarra firma por el ‘Acuerdo contra el Cáncer’

| “Acuerdo contra el cáncer”, es un proyecto de ley que nace con el objetivo de mejorar el control de este padecimiento y la atención prioritaria en el país.

Alisson Joselyn Escaleras Gavilima, rumbo al reinado de Ibarra

| El lugar favorito de Ibarra de Alisson Joselyn Escaleras Gavilima es la loma de Guayabillas, por considerarlo un sitio natural cerca al centro de la ciudad, “que tiene una vista espectacular de Ibarra...

‘El final’ marca el inicio de la carrera musical de Gaby Sanz

| La cantante ecuatoriana promociona su primer sencillo, una balada romántica. Hoy se presenta en Ibarra y firmará autógrafos en Laguna Mall.

Unacem instaló costoso filtro para el cuidado ambiental

| En un recorrido por sus instalaciones se evidencio los avances de la empresa en los últimos tiempos.

Comunidad Lgbti organiza una pasarela por fiestas de Ibarra

| Mañana en el centro comercial Laguna Mall se realizará la actividad liderada por el Colectivo Somos Diversos.

En diciembre se retomarán los trabajos en el nuevo camal de Ibarra

| El alcalde de Ibarra será quien coordine y de el visto bueno en los próximos días para que se continúe con el proceso.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el