Zona donde se libró la Batalla de Ibarra de a poco cambia de imagen

JUL, 17, 2017 |

INICIATIVA. La obra propuesta por la Sociedad Bolivariana se cristaliza de apoco.

Ibarra.

Al cumplir 194 Años de la Batalla de Ibarra,  en el presente periodo, un grupo de personas que son parte de la denominada Sociedad Bolivariana de Ibarra, impulsaron un proyecto de regeneración urbana por donde anduvo Simón Bolívar, ahora se cumplen pero con demoras.

Marco Cevallos, representante de la Sociedad Bolivariana de Ibarra, informó que hace algunos meses, él presentó un plan de remodelación en los sitios donde se catalogan históricos porque Simón Bolívar anduvo por el lugar, estos son la riveras del río Tahuando y sus alrededores, sin embargo llegaron con atrasos.

Propuesta

“Nosotros como sociedad presentamos el proyecto en marzo pasado a la Municipalidad, para que todo un entorno natural considerado histórico sea atendido y declarado zona bolivariana por lo que fue acogido, pero tuvo un retraso considerable para ser intervenido”, resaltó Cevallos.

La iniciativa, presentada por Marco Cevallos, propone intervenir el tramo de la avenida 17 de julio, desde la calle Oviedo hasta la Aurelio Espinosa Pólit y declarar a toda este territorio, incluidas las riberas del río Tahuando y la infraestructura construida para conmemorar la gesta histórica, como ‘Zona Bolivariana’.

Intervención

Hace 15 días apenas los trabajos comenzaron, a pesar de la premura para el día de la celebración. Fue adecentado una parte con la implementación de un mural gigante entre las carreras Velasco y avenida 17 de Julio.

DATO
Dentro de las actividades programadas para el 24 de julio, la Sociedad Bolivariana entregará una condecoración a Marco Cevallos.
La obra artística de unos 300 metros cuadrados rescata los valores cívicos e históricos de la ciudadanía ibarreña. Además el área que une  a estas dos intersecciones por medio de una escalinata fue también adecentada  con pintura colorida, se ubicaron banderas que representan a los países liberados por Bolívar, de acuerdo a la propuesta de la Sociedad Bolivariana y la artista Natasha Carrión.

Aún falta

No obstante para cumplir con la obra total, según Cevallos, hace falta adecentar las fachadas de las viviendas aledañas a la Piedra Chapetona, ubicar iluminación, entre otros aspectos importantes. “Lastimosamente no le dan un poco de acogida a esta fecha cívica, y ojalá con el tiempo podamos seguir haciendo estas actividades que realzan a una ciudad”, acotó el representante de la Sociedad Bolivariana.

Los integrantes de la Sociedad Bolivariana, intervendrán con un programa especial el próximo 24 de julio al recordar el Natalicio de Simón Bolívar, ya que no habrían coordinado  a nivel interinstitucional para que formen parte de la festividad de este 17 de julio. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Varios buses urbanos deberán ser reemplazados en este año

| En la presente semana se ejecuta la inspección a las dos cooperativas para que puedan operar en la ciudad.

Ya se siente el Pawkar Raymi Peguche Tío

| En un evento especial ayer se hizo pública la programación a realizarse durante el mes de febrero.

Presidente Moreno inspeccionará los avances de obra del Pesillo Imbabura

| A las 12.00 de hoy se tiene previsto el arribo del primer mandatario a un programa a realizarse en el Estadio de Otavalo.

En el Estadio de Carabuela se realizará la concentración del Presidente con las autoridades locales y sus simpatizantes.

| Frente a la cercanía del Carnaval, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I).

Reciben textos con pertinencia cultural

| Nueve mil 323 textos interculturales bilingües para la introducción a proceso semióticos fueron entregados por el Ministerio de Educación a estudiantes de la nacionalidad kichwa.

Se incrementa el número de desafiliaciones en Imbabura

| En la Delegación de Imbabura del Consejo Nacional Electoral (CNE), aumentó el registro de desafiliaciones de militantes de partidos y movimientos políticos.