Moradores del Mirador del Olivo se oponen a construcción de antena

DIC, 10, 2017 |

CONSTRUCCIÓN. Los moradores del Mirador de El Olivo, se concentraron para protestar en contra de la empresa responsable de la antena.

IBARRA

“No queremos que construyan una antena en nuestra comunidad, porque atenta contra los derechos a la salud, tranquilidad y al medio ambiente, garantizados en la Constitución”, aseguraron varios moradores.
 

Unas 300 personas de la comunidad Mirador del Olivo acompañaron a la audiencia que el Comisario de Construcciones del Municipio de Ibarra realizó el último viernes a las 10:00, en el sitio donde se ha inicio la construcción de una antena que tendrá una altura estimada de 60 metros.
 

Predio

Los habitantes ingresaron al predio que ha sido arrendado por la empresa, según dicen los vecinos, en 400 dólares mensuales y por un tiempo de 10 años aproximadamente.
 

Los dirigentes de la comunidad que defienden el territorio del pueblo Karanki, aseguran que han denunciado a la Alcaldía y Prefectura, sobre esta obra que ha sido rechazada por todas las familias, desde un inicio.
 

El Dr. Marco Martínez, defensor de la comunidad, explicó que este es un caso en el que puede “existir una probable afectación de derechos humanos, entre ellos, el de la salud y el que garantiza vivir y desarrollarse en un ambiente sano”.

DATO
La antena que se pretende edificar en el lugar tendría una altura estimada de 60 metros y correspondería a una empresa de servicios telefónicos.
Afectaciones

“La construcción ha iniciado y vemos que rompe el plan de manejo ambiental. Como se puede constatar a pocos metros está el polideportivo, una guardería y un lugar donde los niños realizan actividades en bicicleta”.


Se ha incumplido el artículo 14 de la ordenanza que regula la implantación de estructuras fijas, así como el articulo 3 literal i): “Cualquier torre, soporte de antenas mayor a 12 metros debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre con un mínimo de 50 metros de los deslindes de los establecimientos calificados como lugares sensibles tales como escuelas, hospitales, consultorios y otras áreas similares de concentración masiva”, argumentó Martínez.

Impactos

“Con la construcción de esta torre habrá un impacto visual de un sitio emblemático y turístico de la ciudadanía ibarreña. Además este es un espacio clave del pueblo Karanki y que ofende a todas las personas que viven y visitan este lugar”, sostuvo.
 

El defensor de la Empresa S.B.A., Abg. Galo Chávez, aseguró que presentaron el permiso correspondiente el 17 de octubre del presente año en el cual constan los planos aprobados de la obra y “por lo tanto no hemos incumplido ningún tipo de acción”.
 

El artículo 14 de la ordenanza prohíbe construir este tipo de obras cerca de establecimientos de permanente concentración masiva. “Nosotros podemos ver que el polideportivo, por ejemplo, pasa la mayor parte del tiempo vacío”.

Un técnico del Municipio aclaró que no existe el permiso para construir la antena. (RPCH)

 

Laura Canacuán

“No queremos la construcción de esta antena gigante porque afecta a la salud y queremos precautelar el buen vivir”

Más Noticias De Noticias Imbabura

Puesto fijo en Mascarilla para prevenir ingreso de sarampión

| Se indicó que se hace un control diario a unas 3.600 personas que viajan en los buses intercantonales e interprovinciales.

Día del Libro con homenaje a Gustavo Alfredo Jácome

| Las unidades educativas se hicieron presentes con coreografías, danzas y carros alegóricos.

Vigilantes aduaneros en su última fase de preparación en Ibarra

| Son 279 uniformados que estarán listos para ingresar a las filas de la unidad, como inspectores y vigilantes.

Frentistas ahorran el 85% del costo total de adoquinados

| Aproximadamente 4 millones de adoquines, en seis meses, produjo la Empresa Pública de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap EP), para cumplir con el plan de adoquinados del Municipio de Ibarra.

45 guardianes operadores de sistemas de agua se capacitan

| Un grupo de 45 guardianes operadores de sistemas de agua potable urbanos y rurales del cantón, se capacitaron en manejo seguro de cloro gas.

Banco Nacional de Recursos Genéticos se implantará en Yachay

| Yachay EP y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), con la finalidad de establecer el área idónea para la implementación del Banco Nacional de Recursos Genéticos, efectuaron un recorrido en la Hacienda Las Marías.

GALERIA DE VIDEOS