Comuneros de La Esperanza piden atención para reducir accidentes en sus caminos rurales

ABR, 22, 2018 |

Situación. Los comuneros se reunieron al iniciar esta semana para tratar el tema, ya que ocurrió este accidente de tránsito en el sector.

Esta semana, en el sector conocido como ‘las cuestas’, una camioneta no tuvo la potencia para ascender, retrocedió y volcó dejando a varios alumnos y padres de familia golpeados.

Redacción IBARRA

 Unos 50 comuneros de las comunidades de Cashaloma y Chiriguasi, de la parroquia La Esperanza, perteneciente al cantón Ibarra, exigen al prefecto, Pablo Jurado, apoyo para mejorar la carretera en la que desde 1984 se han producido varios accidentes de tránsito con heridos y en donde han fallecido al menos 15 personas, según explicaron.

Oswaldo Matango, dirigente de Cashaloma, dijo que buscan una respuesta a la situación, porque de por medio está la vida de los niños y demás pobladores que se movilizan por esta carretera.

A unos seis kilómetros de la parroquia La Esperanza se encuentra una pendiente de aproximadamente 300 metros, construida por los habitantes a fuerza de pico y pala a inicios de 1980, a decir de los moradores.

“Unos años después se suscitó un accidente de un bus de la Cooperativa La Esperanza, disco 14, con el resultado de 14 muertos y varios heridos”, mencionaron.

Los dirigentes recuerdan que un carro de misioneros también se fue a un abismo, producto de lo cual falleció una persona. Desde entonces se han registrado cinco accidentes más, pero el lunes, al comenzar esta semana, luego de clases una camioneta volcó y dejó, felizmente, solo varios golpeados.

Movilización

Dirigentes de las dos comunidades, acompañados de unos 50 padres y madres de familia, acudieron luego de lo ocurrido ante la Junta Parroquial de La Esperanza para dialogar y ponerse de acuerdo con la Prefectura de Imbabura.

Luis Ichau, de la comunidad de Chiriguasi, mantiene el criterio de que las autoridades correspondientes deben reconocer el justo precio de los terrenos de unas 35 familias por donde se construiría un tramo de una nueva vía. “Nosotros hemos colaborado con varias hectáreas en otras obras y no hemos pedido nada a cambio, pero esta vez nos asiste nuestro derecho”.

Para Galo Pupiales, presidente de la Junta Parroquial de La Esperanza, la Prefectura sí apoya con la maquinaria y los técnicos, pero hay inconveniente con otros pedidos de la comunidad.

“Respetando los criterios del consejo de gobierno de las comunidades indígenas tendremos que ponernos de acuerdo para construir la vía en el sector de Chiriguasi, donde volcó una camioneta con moradores de Cashaloma”, explicó.

Se dijo que por parte de las autoridades sí ha existido la voluntad de mejorar varios tramos de la vía, pero hay criterios diferentes de parte de algunas familias de la comunidad de Cashaloma, quienes dijeron que se opusieron a la apertura de una vía.

“Es cierto que como indígenas necesitamos nuestras tierras, pero debemos entender que un consejo de gobierno comunitario no puede pagar el justo precio a los propietarios de los predios que serían afectados”, sostuvo Pupiales.

Rosa Carlosama, ex dirigente del pueblo Karanki, sostiene que es necesario entrar en un acuerdo entre autoridades y comunidad. “Es lamentable que los niños no tengan la seguridad de movilizarse todos los días a las escuelas de la parroquia y de Ibarra por el cierre de las escuelas unidocentes”.

El secretario de la comunidad de Cashaloma, Juna José Quilca, manifestó que desde que unos 30 comuneros construyeron la vía, en esa loma han existido varios accidentes.

“Esta semana se volcó una camioneta en la que resultaron golpeadas ocho niñas, nueve niños y varios padres de familia, quienes no presentaron mayores complicaciones en su salud”, dijo. (CHRW)

El peligro es constante, pero es necesario acordar con los comuneros, quienes reclaman un pago por sus tierras para una nueva vía”.

Rosa Carlosama - Ex dirigente Karanki

 “Pedimos un diálogo directo con el Prefecto para buscar una solución a la vía”.

Osvaldo Matando - Cashaloma

 Sí existe la predisposición de las autoridades, pero hay propietarios de las tierras que no han demostrado su voluntad”.

Galo Pupiales - Presidente La Esperanza

Más Noticias De Noticias Imbabura

Tren de la Libertad, una opción para disfrutar el feriado en Imbabura

| La ruta en ferrocarril entre Ibarra y Salinas está disponible para la ciudadanía. Además incluye varios descuentos.

Indigentes ocupan predios abandonados en Ibarra

| El terreno donde se construirá el Parque del Agua, en Yacucalle, está abandonado. En medio de la maleza ayer se desalojó un refugio de quienes deambulan todos los días por mercados, contenedores, basureros y calles de Ibarra.

Ministro de Educación hizo evaluación de daños ocasionados por el sismo en Cotacachi

| Ayer, hasta Cotacachi llegó el Ministro de Educación para analizar las estructuras educativas afectadas por el sismo registrado el martes.

Ingenieros civiles conmemoran su día en Cuenca

| Unos tres 3.000 ingenieros civiles colegiados, de las 24 provincias del país, se concentran hoy en varios escenarios deportivos de Cuenca para celebrar su día clásico, según informó el presidente del gremio en Imbabura, Jaime Aguas.

Las inmodestias de Aurora Quilca

| María Aurora Quilca Burga es una mujer inquieta, alegre y de estatura pequeña, detalle que no hace que se pierda entre los retratos de músicos.

GALERIA DE VIDEOS