Quedan pocos días para comer cangrejos

AGO, 12, 2017 |

PANORAMA. Los cangrejos son comercializados en varios puntos de la ciudad por un precio de 13 y 18 dólares cada sarta que contiene casi 14 cangrejos.

 

QUEVEDO

 

Para quienes gustan de comer cangrejos, solo les queda pocos días para disfrutar de este marisco, que dejará de expenderse en los mercados porque estará en veda durante un mes.
 

El motivo es que el crustáceo entra a la etapa llamada muda, es decir, durante ese tiempo el cangrejo comienza producir una sustancia que se llama oxalato de calcio, la misma que puede ser perjudicial para las personas.
 

En estos últimos días se evidenció a los comerciantes esmerándose por vender las últimas sartas o planchas que les quedan. Mientras que otros se sienten preocupados por que la venta de cangrejo es su única fuente de ingresos.

 

Reacciones

El comerciante Javier Solís, se dedica a vender este marisco  durante casi todo el año, pero manifiesta que cuando inicia el periodo de veda aprovecha ese tiempo para descansar.
 

Agregó sarta tiene un costo de entre 15 y 18 dólares y que durante el fin de semana las ventas suelen mejorar.  “Invitamos a la ciudanía a que los visite en el Mercado del Río, para que compre cangrejo, ya que se van a dar una larga vacación y después se va arrepentir de no haberlo comido”, dijo el comerciantes.
 

TOME NOTA
La veda por muda se da una vez al año desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.


EL DATO
Del 1 al 31 de marzo se da otro proceso de muda pero que es por reproducción.

Mientras que Juan Ríos, otro de los vendedores de la asociación 25 de Julio, contó que para no quedarse sin trabajo durante la veda ofrece otra variedad de productos a sus clientes.
 

La meta es no tener pérdidas, por lo que durante estos últimos día trata de vender todo sus cangrejos. Una vez iniciada la prohibición tendría que desechar los que le queden.
 

Por su parte, uno de los funcionarios de la Inspectoría de Pesca, Favio Segura, detalló que está prohibido la captura, transportación y comercialización de este crustáceo desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, por lo que  de llegarse a encontrar alguna persona realizando alguna de las actividades antes mencionadas, se procederá a  hacer un informe de infracción y decomiso

 

Segura solicitó a la ciudadanía que colabore con la veda y no consuma cangrejo durante el tiempo estipulado. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ros

Continúa construcción de caseta para planta potabilizadora

| En la parroquia rural El Rosario, personal Municipal avanza en los trabajos de construcción de la caseta de bombeo. Dicha obra servirá para la instalación de la nueva planta potabilizadora de agua.

Clausura de cursos vacacionales en Puebloviejo

| 300 niñas cierran el año electivo en diferentes danzas.

Taxistas de Quinsaloma piden control a transportes intercantonales

| En las instalaciones del Municipio, ayer varios dirigentes de las compañías de la ‘fuerza amarilla’ hicieron conocer sus necesidades.

Hedores ya no se soportan

| Quienes habitan entre las calles Eloy Alfaro, Sucre y último callejón, están molestos por aguas putrefactas que salen de las alcantarillas ubicadas en los exteriores de sus domicilios.

Abierto el concurso para llenar vacantes en el CJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a la ciudadanía a participar en el Concurso Público de Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Selección de Servidores...

Fuerza de Resistencia celebra sus 27 años

| Con una ceremonia militar el Grupo de Fuerzas de Resistencia celebró sus 27 años de creación. El evento se lo realizó la mañana de ayer en el campo de Marte del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa.

Se estarían comercializando productos sin registro sanitario

| La directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Ventas Directas, María Fernanda León, recomienda a la ciudadanía verificar si los productos tienen registro sanitario.

Troya y Chávez revelan por qué no recibieron a Correa

| Dos de los políticos más sobresalientes durante los últimos años en la provincia, manejan diversos criterios.

Alternativa Democrática se suma al pedido de libertad para Lara

| Cree que Galo Lara es un perseguido político del anterior Gobierno.

Pagos de impuestos fueron suspendidos

| Con nueve votos a favor y dos en contra se aprobó la moción presentada por el concejal Ángel Mora.

Por la Consulta Popular se aumenta las horas de atención del Registro Civil

| La atención en los horarios extendidos será exclusivamente para los usuarios que requieran de la cédula de identidad para poder ejercer el derecho al voto.