Quedan pocos días para comer cangrejos

AGO, 12, 2017 |

PANORAMA. Los cangrejos son comercializados en varios puntos de la ciudad por un precio de 13 y 18 dólares cada sarta que contiene casi 14 cangrejos.

 

QUEVEDO

 

Para quienes gustan de comer cangrejos, solo les queda pocos días para disfrutar de este marisco, que dejará de expenderse en los mercados porque estará en veda durante un mes.
 

El motivo es que el crustáceo entra a la etapa llamada muda, es decir, durante ese tiempo el cangrejo comienza producir una sustancia que se llama oxalato de calcio, la misma que puede ser perjudicial para las personas.
 

En estos últimos días se evidenció a los comerciantes esmerándose por vender las últimas sartas o planchas que les quedan. Mientras que otros se sienten preocupados por que la venta de cangrejo es su única fuente de ingresos.

 

Reacciones

El comerciante Javier Solís, se dedica a vender este marisco  durante casi todo el año, pero manifiesta que cuando inicia el periodo de veda aprovecha ese tiempo para descansar.
 

Agregó sarta tiene un costo de entre 15 y 18 dólares y que durante el fin de semana las ventas suelen mejorar.  “Invitamos a la ciudanía a que los visite en el Mercado del Río, para que compre cangrejo, ya que se van a dar una larga vacación y después se va arrepentir de no haberlo comido”, dijo el comerciantes.
 

TOME NOTA
La veda por muda se da una vez al año desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.


EL DATO
Del 1 al 31 de marzo se da otro proceso de muda pero que es por reproducción.

Mientras que Juan Ríos, otro de los vendedores de la asociación 25 de Julio, contó que para no quedarse sin trabajo durante la veda ofrece otra variedad de productos a sus clientes.
 

La meta es no tener pérdidas, por lo que durante estos últimos día trata de vender todo sus cangrejos. Una vez iniciada la prohibición tendría que desechar los que le queden.
 

Por su parte, uno de los funcionarios de la Inspectoría de Pesca, Favio Segura, detalló que está prohibido la captura, transportación y comercialización de este crustáceo desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, por lo que  de llegarse a encontrar alguna persona realizando alguna de las actividades antes mencionadas, se procederá a  hacer un informe de infracción y decomiso

 

Segura solicitó a la ciudadanía que colabore con la veda y no consuma cangrejo durante el tiempo estipulado. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Abanderados de los cantones Quevedo y Mocache ya fueron escogidos

| Un total de 42 estudiantes de instituciones públicas y privadas fueron escogidos como abanderados.

El ‘swing’ del Alcalde se viralizó en redes sociales

| El Primer Personero Municipal se refirió al video en el que aparece bailando y cantando con otros funcionarios.

Agricultores retoman las protestas en Babahoyo

| Aseguran que la UNA no compra todo el arroz, por lo que deben de venderlo a 18 dólares en las piladoras.

Una jornada inclusiva para adultos mayores

| Con el fin de recoger aportes para la nueva propuesta a la Ley Orgánica de Protección Integral de personas adultas mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó una jornada inclusiva.

Trabajos en la avenida Universitaria

| A buen ritmo avanzan los trabajos de semaforización en la avenida Universitaria.

Nueva bahía municipal estaría lista en junio

| A pocas semanas de que se concluya la construcción de la nueva bahía en los terrenos de la exjaulita, las autoridades locales afirman que los comerciantes autónomos de la calle 7 de Octubre tendrán garantizados sus puestos de trabajo.

Tras 18 años el Cuerpo de Bombero de Buena Fe cambia de jefe

| José Rivera estuvo hasta ayer al frente de la ‘Casaca roja’. Su renuncia se debe a cuestiones de salud.

Bares escolares en planteles educativos son supervisados

| Un total de 23 bares de los establecimientos educativos de Vinces y Palenque son supervisados por el personal médico de la Dirección Distrital de Salud 12D05.

Iglesia de Antonio Sotomayor afectada por baches en la vía

| En la vía principal de la parroquia rural Antonio Sotomayor, junto a la iglesia católica, se encuentra un hoyo que fue creado luego del constante paso de los buses y vehículos que transitan por la zona.

GALERIA DE VIDEOS