Quedan pocos días para comer cangrejos

AGO, 12, 2017 |

PANORAMA. Los cangrejos son comercializados en varios puntos de la ciudad por un precio de 13 y 18 dólares cada sarta que contiene casi 14 cangrejos.

 

QUEVEDO

 

Para quienes gustan de comer cangrejos, solo les queda pocos días para disfrutar de este marisco, que dejará de expenderse en los mercados porque estará en veda durante un mes.
 

El motivo es que el crustáceo entra a la etapa llamada muda, es decir, durante ese tiempo el cangrejo comienza producir una sustancia que se llama oxalato de calcio, la misma que puede ser perjudicial para las personas.
 

En estos últimos días se evidenció a los comerciantes esmerándose por vender las últimas sartas o planchas que les quedan. Mientras que otros se sienten preocupados por que la venta de cangrejo es su única fuente de ingresos.

 

Reacciones

El comerciante Javier Solís, se dedica a vender este marisco  durante casi todo el año, pero manifiesta que cuando inicia el periodo de veda aprovecha ese tiempo para descansar.
 

Agregó sarta tiene un costo de entre 15 y 18 dólares y que durante el fin de semana las ventas suelen mejorar.  “Invitamos a la ciudanía a que los visite en el Mercado del Río, para que compre cangrejo, ya que se van a dar una larga vacación y después se va arrepentir de no haberlo comido”, dijo el comerciantes.
 

TOME NOTA
La veda por muda se da una vez al año desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.


EL DATO
Del 1 al 31 de marzo se da otro proceso de muda pero que es por reproducción.

Mientras que Juan Ríos, otro de los vendedores de la asociación 25 de Julio, contó que para no quedarse sin trabajo durante la veda ofrece otra variedad de productos a sus clientes.
 

La meta es no tener pérdidas, por lo que durante estos últimos día trata de vender todo sus cangrejos. Una vez iniciada la prohibición tendría que desechar los que le queden.
 

Por su parte, uno de los funcionarios de la Inspectoría de Pesca, Favio Segura, detalló que está prohibido la captura, transportación y comercialización de este crustáceo desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, por lo que  de llegarse a encontrar alguna persona realizando alguna de las actividades antes mencionadas, se procederá a  hacer un informe de infracción y decomiso

 

Segura solicitó a la ciudadanía que colabore con la veda y no consuma cangrejo durante el tiempo estipulado. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ros

Gestiones para reabrir la facultad en Vinces

| El Comité Cívico de Vinces junto a las asambleístas Sonia Palacios y Kharla Chávez sigue con las gestiones en torno a la reapertura de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo (Vinces)....

En Ventanas buscan prevenir los embarazos en los adolecentes

| Con varias actividades el MSP realizó la concientización en la ciudadanía.

Brigada médica llega al sector Torre Azul

| El Club Rotario de Quevedo Siete de Octubre realizó una brigada médica en el sector Torre Azul de la cooperativa 20 de Febrero con la finalidad de entregar medicamentos y chequeos a quienes habitan...

Mesas temáticas para fortalecer las manifestaciones culturales

| Nueve mesas temáticas se instalaron en el Salón de la Ciudad con el afán de obtener resultados positivos en el marco del Diálogo Social Nacional por la Cultura que se efectuó en la capital el viernes por la tarde.

Grafiteros hacen de las suyas

| El mal accionar de algunos ciudadanos contra un bien público, provoca la destrucción y deterioro de los mismos, por lo que la Municipalidad informó que es importante cuidarlos, pues de no hacerlo...

Posesionan al nuevo gerente del Martín Icaza

| Fausto Cepeda Alvarado fue posesionado como nuevo Gerente del Hospital General Martín Icaza de Babahoyo (HGMI).

‘Yo si te veo... ¿tú me ves?’

| Ayer se realizó la campaña: ‘Yo si te veo... ¿tú me ves?’, que se ha venido ejecutando a nivel nacional con la finalidad de concientizar a las personas sobre los accidentes de tránsito.

‘La paz no es ninguna maravilla’

| El polémico exalcalde de Bogotá Antanas Mockus dialogó con este Diario sobre el posconflicto en su país .

Exitoso festival gastronómico

| Por tercer año consecutivo ‘Cuchara Brava’ deleitó y encantó a turistas locales y foráneos.

Concierto lleno de amor, despecho y muchas lágrimas

| Decenas de mujeres llegaron hasta el estadio Rafael Vera Yépez para vivir el concierto de Francy.

Desfile en la parroquia Nicolás Infante Díaz por su aniversaro

| Arrancará a las 08:30 y posteriormente se cumplirá la sesión solemne.

Militares festejan los 61 años del Paracaidismo

| La ceremonia será en el bosque El Bambú. Diversos eventos deportivos se han venido efectuando en homenaje.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el