Una parroquia con historia

OCT, 12, 2017 |

La parroquia rural Zapotal, perteneciente al cantón Ventanas, tiene una población que bordea los 16.442 habitantes y una extensión de 246,95 km². Posee una rica tierra donde se cultiva: banano, arroz, maíz, soya, cacao, café, yuca, aguacate, naranja, mandarina, zapote, maracuyá y papaya.
 

Zapotal fue creada el 12 de octubre de 1852. Tiene mucha historia, ya que por este poblado pasaron los ejércitos patriotas, primero en las guerras de la independencia y después ante las invasiones peruanas en 1829, 1858 y 1860, en la cual servía como cuartel, porque aquí nuestros soldados se abastecían y se reagrupaban.
 

Este poblado no estaba ubicado en el lugar que se encuentra actualmente, sino en el sitio que se lo conoce como La Palma. Zapotal antes de llamarse así, su nombre era San Jacinto de Macahua. Se dice que se llama Zapotal porque antes solo existían dos familias de apellido Boza y Jiménez. Dos hijos de las familias se casaron y entre las dos casas existían unos árboles de zapote, árboles que además abundaban en aquella época, por lo que estas familias le dieron el nombre de Zapotal al sitio.
 

Para el año de 1833, Zapotal figuraba como parroquia rural. De hecho el Ilustre Concejo Municipal de Quito nombró a Lorenzo Sarrasca como Teniente Político de su parroquia, además a través de la historia ha pertenecido a Quito, Pujilí, Latacunga y Puebloviejo. 
 

El 26 de agosto de 1913, Miguel Jiménez Andrade concede un poder especial a favor de Gilberto Valero, el 2 de septiembre de 1913.  El mismo Jiménez donó al Municipio de Puebloviejo terrenos para que fuesen repartidos entre las personas que quieran irse a establecer en Zapotal.

 
Situación actual

Esta poblada parroquia cuenta con aproximadamente 62 recintos, y sus principales barrios son: Las Ficus, Las Malvinas, Las Palmas, Callejón, Los Almendros y Zapotalillo.
 

CIFRA
165
Años conmemora Zapotal.
Normalmente las fiestas son del 1 al 12 de octubre, y tienen una duración de 12 días, pudiendo haber una ligera variación año a año en cuanto a eventos y tiempo de duración. Asimismo las fiestas patronales se realizan en honor a San Rafael el 24 de octubre. 


Zapotal tiene una altitud media de 19 msnm. La precipitación media anual de la parroquia es de 2000 a 2500 milímetros. La temperatura va desde 22ºC., llegando a la máxima de 32ºC.
 

La parroquia presenta la zona de vida o formación vegetal del bosque húmedo tropical. La red fluvial de Zapotal es el río que nace en la provincia de Cotopaxi en la cordillera andina, en el sector de Angamarca con el nombre de Saquisalo, aumenta su caudal al recibir como afluentes el Piñañati, Montañuela y Chiricaya, para luego seguir su curso tomando los nombres de Suquibí y luego el de río Zapotal, uniéndose aguas abajo el Oncebí, Calabí Grande y Calabí Chico, el Lechugal y Sibimbe, pasando por Ventanas sigue su curso, tomando el nombre de Caracol que va a desembocar en el río Babahoyo.

 

Agenda

Hoy

05:00 Despertar zapotaleño

09:00 Desfile cívico estudiantil

12:00 Sesión solemne en la unidad educativa Zapotal

13:00 Gran baile público con los artistas Irmay, ‘Son Vallenato’ y el grupo ‘Corazón de fuego’.

14:00 Rodeo montuvio con participaciones de la haciendas a nivel provincial, que será en la calle Malecón, seguido la gran lidia de gallos gallera, el premio mayor es de 300 dólares.

16:00 Presentación de la orquesta ‘Sonora Dinamita’.

20:00 Quema de castillos y juego pirotécnicos.

21:00 Baile social con la orquesta ‘Blue Stars’.

 

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

La 10 de agosto, un atractivo turístico en Navidad

| Los moradores participan del ‘El barrio mejor decorado’ que impulsa el Municipio de Quevedo.

Emergencia sanitaria le cuesta alrededor de 300 mil dólares a Quevedo

| La declaratoria es de 60 días, pero en caso de que no se logre cumplir en esta fecha, la emergencia se extenderá 30 días más.

Inician los controles para evitar la venta de musgos

| El MAE y la UPMA realizan estas tareas en los diferentes cantones fluminenses.

La Uniandes ya tiene su reina

| La elección efectuada en la extensión Babahoyo, dejó un derroche de belleza.

Se alista el Chirstmas Party

| Un grupo de jóvenes se han unido para organizar el evento denominado ‘Chirstmas Party’, que se efectuará el próximo sábado 23 de diciembre.

Taxistas piden operativos en contra de ‘Soldados de Cristo’

| Han pasado ya dos semanas desde que el Concejo emitió la resolución 012, por ello la Unión de Taxis de Los Ríos piden que ‘Soldados de Cristo’ ya no laboren en las calles de Quevedo.

‘La depresión aumenta en el mes de diciembre’

| El Servicio de Psicología en coordinación con el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital General Martin Icaza de Babahoyo,  realizó socialización acerca de cómo controlar la depresión. 

Peligro por el derrumbe de la vía

| Un peligro es lo que proyecta el deterioro de un tramo de la vía alterna a Pueblo Nuevo, cerca del sector Las Malvinas y El Guayabo.

Grupos culturales brillan en la Plaza del Artista

| La danza, música y el teatro brillaron durante la noche del sábado en la Plaza del Artista, mediante una revista musical que ofreció coreografías autóctonas de la Costa, Sierra y Oriente.

Alberto Ullón sigue en la Alcaldía de Palenque

| El Tribunal Contencioso Electoral absolvió la consulta seguida contra el burgomaestre, quien dijo que no guarda rencor a nadie.

Valencia vive sus fiestas con intensidad

| El sábado se desarrolló en la avenida 13 de Diciembre la ‘Noche valenciana’. Participaron 70 delegaciones de la provincia y otros cantones vecinos.

5.000 niños celebrarán navidad en Quinsaloma

| El Club de Leones organiza festividades desde el 20 de este mes.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el