Mafia de medicamentos

NOV, 23, 2017 | 00:10 - Por Pablo Izquierdo Pinos

Pablo Izquierdo Pinos

Latinoamérica es la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados y según la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU., Ecuador pasó de encontrarse en “observación especial” a la “lista negra”, junto con Venezuela, como países que violan los derechos de propiedad intelectual en el sector farmacéutico. Muchos de los medicamentos adulterados corresponden a tratamientos para el cáncer, el sida y pacientes trasplantados y con patologías crónicas; condición que los hace especialmente vulnerables cuando los compran en 

mercados como la Bahía o Ipiales. 

Los últimos años la Policía y Fiscalía en publicitados “megaoperativos” encontraron que en una mecánica y una panadería,  ciertos distribuidores en condiciones insalubres, imprimían, envasaban y cambiaban las etiquetas de varios medicamentos; en otro el expresidente Correa públicamente defendió a los responsables que vendieron y compraron medicamentos a todas luces falsificados y que no contenían el principio activo; posteriormente en Cuenca se encontraron 15 toneladas (33 mil libras) de fármacos adulterados, a distribuirse en todo el país. En estos operativos, según la Comisión de Salud, “los agentes encontraron medicamentos adulterados compuestos de sustancias tóxicas como pinturas, talco, tiza, cera, cemento y ampollas de inyecciones rellenas con agua contaminada y  colorantes”. La justicia no encontró culpables.

Se estima que en Ecuador esta mafia mueve alrededor de 100 millones de dólares al año y una gran cadena de corrupción. Estos hechos delictivos de una industria asesina y millonaria en crecimiento, evidencian que pese a tener una importante batería legal que regula la trazabilidad de las medicinas, asegurando la cadena de comercialización y venta, los organismos rectores no cumplen su papel. Raro, que los mismos tecnócratas que pasaron los últimos 10 años arrasando Enfarma, el Conasa, la planta de medicamentos de Yachay y los  viceministerios del MSP, sean quienes elaboren sistemáticamente el Cuadro Básico y la política nacional de medicamentos. ¿Siguen a los medicamentos o los medicamentos los persiguen? ¿Son los únicos?


[email protected]
 

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Más gasolina al fuego

| Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el Presidente estadounidense pone en riesgo a la región.

Piezas sueltas

| Un rompecabezas no se arma solo, pero qué sucede cuando hay piezas sueltas y además otras no caben en los engranajes.

La edad llega sin avisar…

| Cuando traslada a sus padres o abuelos  a  un centro de cuidados especiales, está en boga decir que está en la sala de espera de Dios. No estoy segura de ello.

Fanatismo y sentimientos

| La egolatría y el fanatismo degradan al gobernante cuando la política lo absorbe todo y se convierte en su único vínculo con la realidad.

Jerusalén

| Lo ofreció en campaña y lo cumplió (para congraciarse con su electorado más extremista).

App y cultura

| Tener una app o aplicación para el celular no es nada novedoso, pues las hay para comprar comida, para divertirse, para pagar servicios o hacer transacciones bancarias.

La cofradía del ático…

| Vino Correa y se fue con más pena que gloria. ¿Qué dirán la señora Rivadeneira, Patiño, Buendía, Aguiñaga o Soliz, quienes pensaron salvar su movimiento con la presencia de su líder?

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el