Mafia de medicamentos

NOV, 23, 2017 | 00:10 - Por Pablo Izquierdo Pinos

Pablo Izquierdo Pinos

Latinoamérica es la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados y según la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU., Ecuador pasó de encontrarse en “observación especial” a la “lista negra”, junto con Venezuela, como países que violan los derechos de propiedad intelectual en el sector farmacéutico. Muchos de los medicamentos adulterados corresponden a tratamientos para el cáncer, el sida y pacientes trasplantados y con patologías crónicas; condición que los hace especialmente vulnerables cuando los compran en 

mercados como la Bahía o Ipiales. 

Los últimos años la Policía y Fiscalía en publicitados “megaoperativos” encontraron que en una mecánica y una panadería,  ciertos distribuidores en condiciones insalubres, imprimían, envasaban y cambiaban las etiquetas de varios medicamentos; en otro el expresidente Correa públicamente defendió a los responsables que vendieron y compraron medicamentos a todas luces falsificados y que no contenían el principio activo; posteriormente en Cuenca se encontraron 15 toneladas (33 mil libras) de fármacos adulterados, a distribuirse en todo el país. En estos operativos, según la Comisión de Salud, “los agentes encontraron medicamentos adulterados compuestos de sustancias tóxicas como pinturas, talco, tiza, cera, cemento y ampollas de inyecciones rellenas con agua contaminada y  colorantes”. La justicia no encontró culpables.

Se estima que en Ecuador esta mafia mueve alrededor de 100 millones de dólares al año y una gran cadena de corrupción. Estos hechos delictivos de una industria asesina y millonaria en crecimiento, evidencian que pese a tener una importante batería legal que regula la trazabilidad de las medicinas, asegurando la cadena de comercialización y venta, los organismos rectores no cumplen su papel. Raro, que los mismos tecnócratas que pasaron los últimos 10 años arrasando Enfarma, el Conasa, la planta de medicamentos de Yachay y los  viceministerios del MSP, sean quienes elaboren sistemáticamente el Cuadro Básico y la política nacional de medicamentos. ¿Siguen a los medicamentos o los medicamentos los persiguen? ¿Son los únicos?


[email protected]
 

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Indigencia material y moral

00:15 | | Se dice que Nicolás Maduro, fue reelegido con 5’823.728 de votos, según un Consejo Electoral mediatizado por él mismo.

Agonía capitalina

00:10 | | Durante la administración de Barrera y mucho antes de que hubiesen elecciones para escoger al nuevo burgomaestre, algunos ya señalábamos y sospechábamos que iba a perder la Alcaldía como de hecho ocurrió.

¿A la derecha?

00:05 | | Con los últimos cambios ministeriales en el gobierno de Lenin Moreno, algunas personas han emitido respetables opiniones con las que se le imputa que ha dado un giro hacia la derecha.

GALERIA DE VIDEOS