Quevedo: Se conformará mesa de reclamos

ENE, 12, 2018 |

 

Redacción QUEVEDO.

Las continuas quejas de usuarios quevedeños por el alto costo en el pago de sus predios urbanos, hicieron que las autoridades locales se reúnan y analicen la posibilidad de buscarle una salida a este inconveniente que día a día se agudiza.
 

Según ellos, la nueva Ordenanza contiene algunos artículos en los cuales se garantiza a la ciudadanía la posibilidad del reclamo, ya sea por la valorización del suelo, u otros aspectos que son de vital importancia.
 

Para quienes se sientan afectados deberán de enviar un oficio al Director Municipal de Planeamiento Urbano, especificándole que requieren que se les ejecute una revisión de valorización de sus predios, seguido se le hará revisión del polígono que indica la ubicación de su morada.
 

La concejala Rosa Checa informó que los datos fueron recaudados mediante sistemas digitales y puede que de pronto existiera un error. “Hemos propuesto que se habilite un equipo técnico para que recoja los reclamos de las personas. Esto también nos permitirá obtener una línea base, si de pronto se genera un nivel de errores alto, es decir, ya tendríamos el sustento para de pronto hacer otro estudio o hacerle una revisión”, dijo Checa.
 

EL DATO
​Si el ciudadano pone su reclamo no necesariamente tiene que pagar, porque debe esperar que salga su pronunciamiento. 

La funcionara subrayó que aquellos que aún quieran beneficiarse con el descuento del 10% deben de colocar su reclamo hasta el 15 de este mes, seguido se les congelará este beneficio, eso quiere decir que una vez que ya se les haya arreglado su situación, podrán cancelar sus predios con el descuento antes dicho.
 

Checa afirmó además que como concejales no pueden resolver que se bajen los títulos porque les generaría una sanción, pero que se comprometen a revisar las vías legales en el sentido de que podrán presentar alternativas al Concejo que servirán ya sea para este o el otro año.

 

Observación

La concejala Olga Gray señaló no estar de acuerdo con el aumento porque según ella se han subido los costos hasta el 400%. “Cuando se hizo la simulación nos presentaron valores diferentes, no como ahora que los están sumando con otros factores y afectando a la población. Nunca nos presentaron la hoja de los polígonos, recién la han adjuntado para subirla al Registro Oficial”, explicó Gray.
 

La concejala dijo demás que el Alcalde debe de hacerle un llamado de atención al Departamento de Planificación y al Financiero porque esta decisión mal tomada estaría afectando a la ciudadanía en general. Aplaudió que se haya propuesto la conformación de una unidad de reclamos para que se congele el 10% de descuento hasta por lo menos seis meses que dure una evaluación.
 

“Pueden haber errores digitales y hay que buscarle una solución a este gravísimos problema que también afecta al comercio de nuestra ciudad. La gente debe hacer sus reclamos para que se le hagan de nuevo la evaluación de sus terrenos y de sus edificaciones”, expresó la edil, tras agregar que hasta ahora las dos empresas que fueron contratadas para hacer un levantamiento del catastro en el cantón, entregan los resultados finales.
 

“En base a eso era la nueva Ordenanza para regir el cobro de los impuestos prediales, esas empresas han cobrado un montón. Para mí existieron inconsistencias en todos esos procesos”, culminó la concejala Olga Gray. (MCC)

 

TOME NOTA

Según la concejala Rosa Checa, no todo es malo, a decir de ella, existen sectores en donde se les disminuye el costo en sus predios urbanos.

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Continúa construcción de caseta para planta potabilizadora

| En la parroquia rural El Rosario, personal Municipal avanza en los trabajos de construcción de la caseta de bombeo. Dicha obra servirá para la instalación de la nueva planta potabilizadora de agua.

Clausura de cursos vacacionales en Puebloviejo

| 300 niñas cierran el año electivo en diferentes danzas.

Taxistas de Quinsaloma piden control a transportes intercantonales

| En las instalaciones del Municipio, ayer varios dirigentes de las compañías de la ‘fuerza amarilla’ hicieron conocer sus necesidades.

Hedores ya no se soportan

| Quienes habitan entre las calles Eloy Alfaro, Sucre y último callejón, están molestos por aguas putrefactas que salen de las alcantarillas ubicadas en los exteriores de sus domicilios.

Abierto el concurso para llenar vacantes en el CJ

| El Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a la ciudadanía a participar en el Concurso Público de Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Selección de Servidores...

Fuerza de Resistencia celebra sus 27 años

| Con una ceremonia militar el Grupo de Fuerzas de Resistencia celebró sus 27 años de creación. El evento se lo realizó la mañana de ayer en el campo de Marte del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa.

Se estarían comercializando productos sin registro sanitario

| La directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Ventas Directas, María Fernanda León, recomienda a la ciudadanía verificar si los productos tienen registro sanitario.

Troya y Chávez revelan por qué no recibieron a Correa

| Dos de los políticos más sobresalientes durante los últimos años en la provincia, manejan diversos criterios.

Alternativa Democrática se suma al pedido de libertad para Lara

| Cree que Galo Lara es un perseguido político del anterior Gobierno.

Pagos de impuestos fueron suspendidos

| Con nueve votos a favor y dos en contra se aprobó la moción presentada por el concejal Ángel Mora.

Por la Consulta Popular se aumenta las horas de atención del Registro Civil

| La atención en los horarios extendidos será exclusivamente para los usuarios que requieran de la cédula de identidad para poder ejercer el derecho al voto.