¿Por qué los bravucones?

MAR, 18, 2018 | 00:10 - Por FABIAN CUEVA

Fabián Cueva Jiménez      


La convulsión causada por la grabación, ya pública, involucrando a tres altos funcionarios del anterior y actual gobierno, no puede quedarse solo en el alboroto. Las imágenes nuevamente visualizadas del nefasto 30-S trajeron a un primer actor y protagonista, el expresidente Correa, como un ser humano desencajado, rabioso, violento, digno de un análisis psicológico y educativo.

Porque la violencia, dice la OMS, es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectiva, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que puede causar: lesiones, problemas sicológicos, privaciones y hasta la muerte,de quienes son atacados,  su familia y amigos.

Garaygordobil, psicólogo vasco, dice, cualquier niño o adolescente que ha sido víctima o testigo de un acto violento, además de sufrir las consecuencias dolorosas inmediatas, interioriza una experiencia negativa que la traduce en actitudes violentas, inclusive a largo plazo ya en la vida adulta al menos, cuando se presentan estímulos que se reactivan desde el inconsciente. Señala: ”quien en la niñez es víctima, en la vida adulta puede ser un potencial agresor”.  Claro y aplicable.

El problema de conductas agresivas, bullying o matoneo, se originan en hogares –padres violentos, tensiones matrimoniales, problemas económicos-, también en la escuela –ausencia de valores y de reglas de convivencia- y se traducen en ataques físicos, psicológicos, verbales, sexuales, sociales, de manera directa y ahora, hasta por los nuevos medios tecnológicos.

En nuestro país: 6 de cada 10 niños sufren violencia en las escuelas y reciben insultos y amenazas; sin embargo, nadie interviene,  el problema es casi ignorado, aunque hasta he leído  un proyecto de ley para controlar y erradicar. Los llamados a atender, tutores y Departamentos de Consejería Estudiantil, no tienen suficientes recursos técnicos y profesionales, 4.110 para atender a 1’500.000 alumnos de un total de 3’500.000.

Evitemos nuevos bravucones, la experiencia es cercana y lamentable.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Un baño de verdad y justicia

00:15 | | Mostrar la cara tiene sus riesgos y el Fiscal General del Estado lo hará hoy en el juicio político al que lo someterá la Asamblea Nacional.

Atención a extranjeros

00:10 | | Es un secreto a voces que la crisis económica llevó a que los hospitales públicos no cuenten con suficientes medicamentos e insumos para paliar  las necesidades de los pacientes.

Premiar la excelencia

00:05 | | Por décima ocasión, Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), realiza la premiación de los mejores maestros de Ecuador y también de Iberoamérica.

GALERIA DE VIDEOS