Ministerio de Educación regulará el peso de las mochilas

MAY, 16, 2018 |

CONTROL. La cantidad de los útiles escolares que los estudiantes llevarás en sus mochilas también será de acuerdo a la edad.

QUEVEDO.

El Ministerio de Educación emitió por primera vez un acuerdo parar regular el peso de las mochilas en los estudiantes de diferentes edades. Según la cartera de Estado, se busca precautelar que los niños y jóvenes sufran de lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.
 

También determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal del estudiante.
 

Esta resolución fue emitida el pasado 10 de mayo y es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Reacciones

Tras conocer que la nueva disposición del Ministerio, algunos padres de familia dijeron estar de acuerdo, pues aseguraron que en muchas ocasiones sus hijos llevan un peso excesivo sobre sus espaldas.
 

La ciudadana Fátima Guerrero contó que a su hijo, quien es pequeño y de contextura delgada, tenía que llevarle ella misma la mochila, pues a su punto de vista se le pedía llevar una cantidad exagerada de libros y cuadernos. “Mi retoño está en el tercer año de educación básica, la verdad me siento contenta con la nueva normativa”, expuso la mujer.
 

De igual forma, Tania Yánez, madre de familia de la unidad educativa Quito, también dijo estar de acuerdo con la normativa. “Al fin el Ministerio ha entendido que ellos son solo niños y que al estar en etapa de crecimiento, el excesivo peso les podría afectar, ya que muchos de ellos tienen que caminar hasta sus hogares y con tanto peso es difícil”, opinó.
 

Yánez reveló que en muchas ocasiones su hija, quien cursa el sexto año, tenía dificultades para llegar a la escuela con cinco libros en su maleta, por lo que la niña siempre se quejó por cansancio en la espalda.

Acciones

Según información emitida por el Ministerio de Educación, para poner en marcha este acuerdo se dotará de manera gradual de mobiliario para el material pedagógico (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones fiscales.
 

También se tiene previsto promover la utilización de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea la unidad educativa.
 

Por otro lado, los docentes deberán promover la utilización de textos escolares dentro del aula de clases como un recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Según la cartera de Estado, se busca que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros de textos que requieran para el desarrollo de sus tareas. (LRU)

Mochilas
Control de peso

Edad          Grado                  Peso del estudiante (kg.)      Peso mochila (kg.)

5 años        Primero EGB                     16                                          1,6

6 años        Segundo EGB                  20                                           2

7 años        Tercero EGB                     22                                          2,2

8 años        Cuarto EGB                      26                                          2,6

9 años        Quinto EGB                      28                                          2,8

10 años      Sexto EGB                        30                                          3,0

11 años      Séptimo EGB                    33                                          3,3

12 años      Octavo EGB                      37                                          3,7

13 años      Noveno EGB                    42                                           4,2

14 años      Décimo EGB                    48                                           4,8

15 años      Primero BGU                   53                                           5,3

16 años      Segundo BGU                 55                                           5,5

17 años      Tercero BGU                   55                                           5,5

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Las parroquias católicas están a la espera de la reunión con el recién nombrado obispo

| Las parroquias quevedeñas que pertenecen a la Diócesis de Babahoyo se encuentran a la expectativa de las ideas religiosas que traiga la autoridad sacerdotal que fue proclamado el pasado sábado.

Municipal forcejea con un comerciante

| Un nuevo video se hace público en la que una vendedora de manzanas lucha por sus productos retenidos.

Barreiro se apresta a celebrar sus 121 años

| De acuerdo con el cronograma de actividades, hoy se efectuará la elección de la reina.

Eventos cívicos de proclamación de abanderados

| Algunas instituciones educativas tienen previsto realizar hoy el acto de la proclamación de sus abanderados y escoltas. Los mejores alumnos son los escogidos.

Con la siembra de vetiver intentan proteger laderas

| La Jefatura de Riesgos Municipal, con el apoyo del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, se encuentra realizando la siembra de vetiver en las laderas del sector La Victoria de la parroquia Viva Alfaro.

Se promueve la salud a través de la leche materna

| Con el objetivo de promover los beneficios y la importancia de la leche materna en los niños, el Hospital General Martin Icaza realizó una feria con metodologías edu-comunicacionales por el Día Mundial de Donación de la Leche Materna.

Clausura de cursos de inglés en Ateneo

| La Corporación Ateneo clausuró el primer módulo del curso de inglés.

Un ‘Feliz cumpleaños’ para Mocache

| En los bajos del Municipio se realizó un evento en el cual participaron varias escuelas públicas.

Se trabaja en caminos vecinales de Palenque

| Tomando como referencia que el 80% de la población de Palenque es rural y que por ende el cantón tiene 92 recintos en los que se basa el desarrollo económico a través de la producción agrícola, el Gobierno Municipal está empeñado en mejorar los caminos vecinales.

El sacrificio de Abdón Calderón

| La Batalla de Pichincha fue el escenario del sacrificio por la patria de uno de los más destacados héroes ecuatorianos, el cuencano de 18 años, Abdón Calderón.

La gran hazaña patriota de 1822

| La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito

Personajes de la historia que más destacaron

| Fueron parte de un grupo de soldados ecuatorianos y venezolanos se unieron a la lucha de independentista grancolombina (actual Ecuador)

GALERIA DE VIDEOS