Noticias   /   País

Pareja Yannuzzelli enfrenta un nuevo proceso legal

NOV, 18, 2016 |

HISTORIA. Pareja fue uno de los invitados de honor en la inauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.


 



En esta ocasión se le imputa el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se suma al caso de cohecho.


 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, exhombre de confianza del presidente, Rafael Correa, y ahora prófugo de la justicia, deberá enfrentar un nuevo proceso penal relacionado con la corrupción en la empresa pública Petroecuador. En esta ocasión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 


La audiencia de formulación de cargos está fijada para el próximo miércoles a las 10:00, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esto, por el fuero que le asiste como exministro de Estado, quien salió del país cinco días antes de que la Fiscalía lo vinculara oficialmente con la trama de corrupción que se ha tejido en torno a la estatal petrolera.

 


El delito pesquisado está tipificado en el artículo 279 del Código Penal y habla de una pena de entre 7 y 10 años de cárcel. El tercer inciso de ese artículo dice que se entenderá que hubo enriquecimiento ilícito no solo cuando el patrimonio se ha incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se han cancelado deudas o extinguido obligaciones.

 


La misma norma dispone que si el incremento del patrimonio es superior a 200 salarios básicos (73.200 dólares) y menor a 400 (146.000 dólares), la pena de prisión será de 5 a 7 años. Si el incremento del patrimonio es hasta 200 salarios básicos, la pena será de 3 a 5 años de reclusión.

 

 


Contexto

 


La notificación sobre este nuevo proceso se dio un día después de que el asambleísta Chritian Viteri, del oficialista movimiento PAIS, sugiriera, con documentos en mano, que la información de la cooperación penal de Panamá que vinculaba a Pareja con estos casos llegó a manos de la Fiscalía dos días antes de que el exministro se fugara del país.

 


Según Viteri, esto puede dar a entender que la Fiscalía facilitó la huida de Pareja, entregándole la información privilegiada. El fiscal general, Galo Chiriboga, sin embargo, aseguró que armará una investigación para ver si, en efecto, hubo tal filtración de información, aunque aclaró que no creía que eso se hubiera dado.

 


Por tratarse de un delito que atenta a la eficiencia de la administración pública, el enriquecimiento ilícito está en la lista de las infracciones imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena.

 


Es decir, puede ser perseguido de por vida o hasta que el procesado se haya presentado voluntariamente o sea capturado por la Policía.

 


En este caso, Carlos Pareja Yannuzzelli es el único sospechoso al que se le está convocando para formular cargos y, para el efecto, la jueza nacional Sylvia Sánchez Insuasti designó a la defensora pública Lolita Montoya, para que represente al exfuncionario en caso de que su abogado particular, Javier Cozar, no se presente a la audiencia. (LC)













El otro proceso

 


El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de cohecho, al que fue vinculado junto a otras 16 personas y por el que se le dictó la orden de prisión preventiva.

 


Esta infracción también está en la lista de los delitos imprescriptibles. Los dos procesos tienen su origen en los actos de corrupción en Petroecuador, que comenzaron a denunciarse desde mayo pasado, cuando Álex Bravo, expresidente ejecutivo de la citada empresa, fue procesado por tráfico de influencia y luego se le reformuló cargos por el delito de enriquecimiento ilícito.













Cifras


17


procesados hay en el caso por presunto cohecho.


 

 


10


años de cárcel puede llegar a pagar Pareja por este nuevo caso.












 


 

Más Noticias De País

Algunas imprecisiones del delator José Santos

| El testimonio del delator es comprometedor, pero solo es un indicio y no una prueba.

Nuestro objetivo: Abrir la puerta hacia la transición democrática

| César Ricaurte evalúa los 10 años de Fundamedios. Hoy recibe el galardón franco-alemán de DD.HH.

Informe para Código de la Salud sigue en espera

| La Comisión de la Asamblea encargada del tratamiento intensificará sus reuniones desde mañana. Llegan más aportes.

Proceso penal contra exministro Verduga a punto de prescribir

| La causa penal que se  sigue al exministro de Gobierno César Verduga Vélez, por un presunto delito de peculado.

Conflictos de Alianza PAÍS inciden en la agenda legislativa

| Aunque el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), aseguró que en el interior del bloque oficialista no hay ala ‘correísta’ o ‘morenista’ ya que todos son de Alianza PAIS.

Competencia automovilística termina en tragedia en Tisaleo, Ecuador

| La tragedia también dejó 65 heridos. Todo ocurrió cuando se desarrollaba una competencia automovilística.

Marcha indígena llegó a Quito y busca reunión con Lenín Moreno

| La marcha planteará al Presidente a que cumpla los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena durante el diálogo nacional.

Manuela Picq opta por otra visa

| Tras las recurrentes negativas del Registro Civil ecuatoriano de inscribir su matrimonio ancestral con Yaku Pérez Guartambel.

Vídeo desgarrador muestra a oso polar hambriento en un terreno sin hielo

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La falta de hielo marino hace que sea más difícil para los osos polares encontrar comida

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el