Noticias   /   Mundo

El caso Odebrecht impacta en la región

DIC, 25, 2016 |

OBRAS. Gigantescas construcciones han sido concedidas a la empresa brasileña en varias naciones. (CNN)




Diferentes gobiernos cooperan para desentrañar la red de corrupción, pero pueden ser sacudidos por el escándalo.



 

La revelación de que la firma Odebrecht pagó millonarios sobornos durante 15 años en diez países de Latinoamérica amenaza con sacudir gobiernos como los de Venezuela, Ecuador, Colombia o Panamá, algunos de ellos todavía en funciones.

 


Varios países anunciaron que abrirán indagaciones y pedirán información a Estados Unidos y Brasil luego que el gigante brasileño de la construcción se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción en Brasil.

 


Histórico

 


Es un escándalo de corrupción histórico. La firma brasileña Odebrecht habría pagado sobornos por más de cien proyectos de infraestructura en una docena de países, incluyendo Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, según documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

 


Y la mayoría de los gobiernos de la región se han puesto a disposición de la justicia norteamericana para desentrañar una trama compleja y multimillonaria.
El Gobierno de Colombia, por ejemplo, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos del país con los sobornos pagados por la firma brasileña Odebrecht, al tiempo que pidió a la Fiscalía que investigue los hechos.

 


‘Situación inaceptable’

 


"Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia", informaron en un comunicado.

 


Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

 


El Gobierno colombiano también solicitó la intervención de la Fiscalía y "le reiteró que cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables".



CARRETERA. La Ruta del Sol, en Colombia, fue realizada por la firma brasileña. (El Espectador)

 


Viceministro involucrado

 


Según la información publicada por el Departamento de Justicia "se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia".

 


"Durante ese lapso solo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional", dice la Presidencia que aclara que fue adjudicado en diciembre de 2009 por el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO). Ese contrato fue la construcción de la carretera Ruta del Sol sector 2, adjudicado por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de Transporte de la época, y solo tuvo un proponente en la licitación.

 


‘Breves referencias’

 


República Dominicana garantizó que actuará "con toda responsabilidad" contra quienes puedan estar involucrados en el millonario soborno que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht. La Procuraduría General de la República, no obstante, agregó que aún no ha recibido información por vía oficial sobre esa investigación y que solo conoce los documentos publicados en el portal web de ese organismo estadounidense.

 


"Como ente activo, la Procuraduría está solicitando formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación sobre las actuaciones de Odebrecht en República Dominicana", aseguró el Ministerio Público en un breve comunicado.

 


Asimismo, añadió que analiza las "breves referencias" sobre alegadas actividades ilegales de Odebrecht en República Dominicana, incluidas en el acta de acusación sobre prácticas corruptas realizadas por esta empresa en Estados Unidos y otros muchos países.



HISTORIa. El expresidente Lula y el presidente de Odebrecht eran grandes amigos. (Archivo)


 

‘Que se conozcan nombres’

 


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, consideró "muy importante" que la constructora brasileña Odebretch indique los nombres de los venezolanos a los que sobornaron, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de EE.UU. "Muy importante que Odebretch denuncie a quién o a quiénes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela", expresó el opositor en su cuenta en Twitter.

 


Se acerca la crisis

 


José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo a The Associated Press que en el corto plazo “se viene una crisis política, similar a la que está viviendo Brasil, en varios de estos países de Latinoamérica”. Ugaz, un abogado criminalista peruano, añadió que la confesión del pago de los sobornos “revela que la región está seriamente impactada por temas de gran corrupción y esto no es un problema ideológico, hay expresidentes y gobiernos de tendencia de izquierda,










Los pagos en Ecuador


 

La Fiscalía de Ecuador, por su parte, informó que solicitará a Brasil y Estados Unidos información relacionada con los supuestos sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

 


Según el informe del Departamento de Justicia, en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.









Financiando campañas

 


Marcelo Odebrecht, considerado uno de los empresarios más influyentes de Brasil, cumple una condena de más de 19 años por integrar “una organización criminal y cometer los delitos de corrupción y lavado de dinero”. 

 


Los fiscales del caso Petrobras subrayaron que su investigación, llamada Operación Lava Jato, ataca un verdadero “modelo de negocios” de la política brasileña que incluye la sobrefacturación de obras y contratos públicos y la financiación ilegal de campañas electorales.

 


El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un documento que revela el pago de aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a 10 países de Latinoamérica, incluido Brasil, para obtener contrataciones.











Industria de la corrupción

 


Ventajas para obtener obras públicas


 

A continuación detalles de la empresa que pasó a convertirse en una verdadera trama de corrupción sin antecedentes:


La constructora pasó a ser una de las principales empresas investigadas en la ‘Operación Lava Jato’ que indaga una enorme trama de corrupción en torno a Petrobras.

La empresa brasileña tenía un departamento dedicado a sobornos.

Odebrecht hizo pagos indebidos por medio de intermediarios a varios países, con el objetivo de conseguir ventajas para obtener obras públicas.

Varios destinatarios de los sobornos recibieron los pagos en efectivo, y se estima que guarden vínculos “directos o indirectos con el poder público en todas las esferas”.

Pagos dedicados a los sobornos se realizaron al menos hasta la segunda mitad de 2015, cuando Marcelo Odebretch ya estaba detenido.












Más Noticias De Mundo

América se solidariza con España y rechaza el terrorismo en todas sus formas

15:39 | | Los Gobiernos de América se solidarizaron hoy con España por el "brutal ataque terrorista" en la ciudad de Barcelona que ha dejado hasta el momento 13 muertos y más de 50 heridos y ofrecieron toda su ayuda al Gobierno y a las víctimas.

Una furgoneta atropella a una multitud en Barcelona: al menos 13 muertos dicen medios españoles

14:58 | | Una furgoneta atropelló a un grupo de personas en el turístico bulevar de Las Ramblas en Barcelona,

Estados Unidos ofrece ayuda a España tras atentado en Barcelona

12:51 | | El secretario de Estado Rex Tillerson dijo también que se está dando asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad y urgió a éstos a contactar a sus familiares.

Lula inicia caravana y busca reconquistar Brasil para las elecciones en 2018

11:52 | | Las elecciones presidenciales no se celebrarán hasta octubre del 2018.

Colombia anuncia plan para resguardar a exguerrilleros

| Ahora 5.000 militares van a proteger a sus antiguos enemigos. Santos se comprometió a garantizar la seguridad de la organización.

Fiscal de Venezuela pide capturar a esposo de Ortega

| El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, pidió la privativa de libertad del diputado Germán Ferrer, esposo de su antecesora Luisa Ortega.

Resurge el racismo en EE.UU.

| Los supremacistas blancos ganan visibilidad en la era Trump. El miedo se apodera de los afroamericanos.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el