Elizabeth Bravo se alista para el Iroman 70.3 de Manta

JUL, 07, 2017 |

ARCHIVO. Elizabeth Bravo, durante una de sus competencias.

 

La deportista se alista para los Juegos Bolivarianos, el primer paso en el ciclo olímpico.

 

No existe una sola barrera que Elizabeth Bravo no la pueda superar. La deportista, nacida en Cuenca en 1987, inició en el triatlón hace 11 años y ha participado en dos Juegos Olímpicos.
 

Sin embargo, el momento más importante para Bravo pasó en enero del año pasado, cuando nació su hijo Juan Francisco, quien se convirtió en su motivación.
 

La maternidad no le alejó del deporte. Incluso, entrenó hasta cuando “el agua de fuente” se rompió y luego de tres días de haber dado a luz retomó sus actividades.
 

En la actualidad, equilibra los entrenamientos, los viajes y la maternidad con ayuda de su entrenador, Francisco Tirado, quien también es su esposo.

 

¿Cómo logra el equilibra del deporte con la maternidad?

Entreno de 6 a 8 horas al día y esto me da un poco de tiempo para verle a mi hijo. Por ejemplo hoy (ayer) hice tres horas de ‘bici’, pero antes le fui a dejar a la escuela. En la tarde le paso a retirar, comemos juntos, toma  una siesta y luego  nos vamos a la piscina. Los fines de semana solo entrenamos en la mañana y así le dedico más tiempo a él.
 

ESPECIAL. Elizabeth Bravo junto a su hijo. (Foto: @FEDEAZUAY)

Su hijo está vinculado al deporte desde que está en su vientre.

Sí, va creciendo en un ambiente completamente deportivo. Le llevamos a nadar una vez a la semana, la verdad el agua le encanta y es imposible sacarle de ahí. También tiene una bicicleta, pero no le gusta mucho. Además, conoce a los chicos que entrenan con nosotros, pero la verdad es que le apoyaremos en lo que él quiera.

DATOS
El 30 de enero de 1987 nació Elizabeth Bravo.

El triatlón fue incluido en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

¿Cómo fue su embarazo y el postparto?

Si no hubiera entrenado en los nueve meses de gestación no hubiera podido clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. Hice mis actividades hasta el día en que se me rompió la fuente. En la mañana entrené, al mediodía me fui al médico y a las 20:00 se me rompió la fuente. Di a luz a las 11:00 del siguiente día.  A los tres días regresé a entrenar. Empezamos caminando, haciendo bicicleta y yendo a nadar despacito. Al mes ya corrí.

 

¿Cómo fue su embarazo y el postparto?

Si no hubiera entrenado en los nueve meses de gestación no hubiera podido clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. Hice mis actividades hasta el día en que se me rompió la fuente. En la mañana entrené, al mediodía me fui al médico y a las 20:00 se me rompió la fuente. Di a luz a las 11:00 del siguiente día.  A los tres días regresé a entrenar. Empezamos caminando, haciendo bicicleta y yendo a nadar despacito. Al mes ya corrí.

 

¿Su hijo le acompaña en las competencias?

Me acompañó a los Juegos Olímpicos y siempre me acompaña en las carreras que son dentro del país. Espero algunas veces  poder llevarle al extranjero también, porque tenerle cerca me da una estabilidad emocional y puedo rendir mejor en las carreras.

 

¿La primera vez le subió al podio a su hijo fue en Salinas?

Sí, cuando él tenía tres meses.
 

ESPECIAL. Bravo junto a su esposo y entrenador, en los Juegos Olímpicos. (Foto: (@elibravoi)

¿Qué significado tuvo?

Una de las cosas que siempre me ha gustado hacer es ejercicio y he tenido el apoyo de mi familia. Tal vez él todavía no sepa lo que realmente estoy haciendo, pero esto es como un ejemplo que él puede seguir. Quisiera que tome la constancia y el sacrificio para cualquier cosa que decida hacer a futuro.

 

Se viene un momento clave en su carrera, la participación en los Juegos Bolivarianos, con los que inicia el Ciclo Olímpico

Así es. Es el primer pasito para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que es el objetivo principal. Estamos entrenando muy fuerte. Esperamos no tener ninguna lesión.

2
VECES
ha participado Elizabeth Bravo en los Juego Olímpicos.

¿Antes de esa competencia, qué va a realizar?

Este mes nos estamos preparando para Iroman 70.3 de Manta. Es la primera vez que realizaré esta distancia. Estamos enfocados en esta carrera, que nos servirá como preparación para la Copa Mundo en México.

 

Hace una semana ganó el Panamericano de Triatlón en Ibarra. ¿Esto le ayuda a ir motivada a Manta?

Sí, siempre ganar cualquier carrera me motiva para seguir más fuerte y saber que estamos haciendo las cosas bien. Aunque las victorias también sirven para aprender que hay errores y pequeños detalles que podemos mejorar. Todas las competencias nos enseñan algo. (JG)

 

 

 

 

Más Noticias De Deporte Aventura

Pablo Mena correrá 119 km en el UTMB

Viernes, 21 de julio de 2017 | | El deportista quiteño participará por primera vez en el UTM y para eso se ha preparado desde febrero.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el