El molino de piedra se resiste a desaparecer

JUL, 15, 2017 |

Habilidad. Ramona, con dedicación y con fuerza, toma entre sus manos una piedra grande y gruesa y con ella amasa muy despacio los granos secos.

En algunos hogares aún prevalecen las piedras de moler que los ancestros utilizaban para triturar granos, preparar aliños o machacar carne.

 

TUNGURAHUA, LA HORA

El molino de piedra es una de las principales riquezas históricas que poseen los habitantes de la parroquia de Salasaca, en Tungurahua. Tiene cerca de 300 años y todavía lo conservan desde sus ancestros.

Las tradiciones se resisten a desaparecer en este pueblo pese a la aparición de utensilios modernos en las viviendas. En las de los abuelos aún se observan antiguos elementos de la cocina ancestral, como grandes piedras que son las que sirven para moler la cebada, el maíz y el trigo.

Ramona Chango explica cómo se muele el grano en la piedra. “No es fácil, se requiere de dedicación y en especial fuerza para tomar entre las manos una piedra grande y gruesa y amasar con esta muy despacio hasta que el trigo quede listo para llevarlo a la cocina”.
 

Proceso. Para triturar los granos, desplaza la piedra de arriba hacia abajo y de a poco cae el polvo en una batea que es elaborada en madera de capulí.

Conocimiento

La familia de Ramona mantiene la costumbre de moler en piedra, la cebada que ellos mismos siembran y cultivan en sus parcelas, lo hacen en la mama piedra, que pesa unos 70 kg.

Para triturar los granos, desplaza la piedra de arriba hacia abajo y poco a poco cae el polvo en una batea que es elaborada en madera de capulí.

La mujer asegura que el trabajo es complicado y para esto debe permanecer de rodillas, todo depende de la cantidad de granos que va a moler.

Agregó que el proceso de moler la cebada y el trigo se mantiene con el pasar del tiempo y lo hacen cada semana.
 

EL DATO
Los granos secos como el trigo y la cebada se puede guardar en costales de cabuya por años, y se lo saca en época de escasez.
Este molino fue heredado de sus padres y lo guarda como un verdadero tesoro. La mujer de 64 años de edad cuenta que la piedra tiene más de 150 años de existencia y que ha pasado de generación en generación, así como los conocimientos de todo el proceso de la molienda. “A todos en mi familia enseño esta tradición para que no se pierda con el paso de los años”.

Su casa está ubicada en Churumanga, a 10 minutos de la parroquia Salasaca.

En esta comunidad indígena moler la cebada en piedra y preparar el ‘chapo’ (mezcla) se mantiene. Este cereal nutritivo reemplaza al pan y se prepara en el desayuno con agua de hierbas aromáticas, se endulza con panela.

También lo consumen en el almuerzo con la sopa de sambo o con el arroz de cebada. "No es como ahora que se come arroz, esto da fuerza, vitaminas y fibra a nuestro cuerpo y así tenemos fuerzas para trabajar en el campo, por eso somos como el roble", dice entre sonrisas.
 

Alimentos. La cebada y el trigo los cosecha en las pequeñas parcelas, para su alimentación diaria

Proceso

José Masaquiza, quien también mantiene esta tradición, señala que tuesta el grano que cosecha hace días anteriores y lo guarda en un costal de yute o cabuya.

El procedimiento lo realiza en un tiesto, a fuego lento, en el fogón que funciona con leña. Con la mama cuchara de madera mece para evitar que se queme, tarda 15 minutos y está lista la machica para servirse.

"No hemos cambiado nada este proceso de tostar y moler la cebada. Es una técnica que utilizamos cada semana", indica Masaquiza.

La preparación de este plato se hace en familia, las mujeres siembran el grano en noviembre y lo cosechan en junio.

En la comuna también consumen la máchica con guineo aplastado, capulí, grano de cebada o con colada de cebada.

Al producto, una vez listo, lo guardan en sus viviendas para preparar los alimentos a servirse. (DA)

 

 

 

 

Más Noticias De Intercultural

Guajango, un medicinal ‘tequila’ que aviva la fiesta en los Andes de Ecuador

| El líquido sale del penco y es medicinal, pero también es usada para las fiestas de Navidad y del Inti Raymi.

Recogen propuestas de los pueblos afro y montuvio

Martes, 25 de julio de 2017 | | Entre las temáticas que han expuesto como prioritarias, es la inclusión laboral.

Tsáchilas, entre lo ancestral y laboral

Lunes, 24 de julio de 2017 | | Los miembros de esta nacionalidad dividen su tiempo en las actividades culturales y los cargos laborales.

Juan García Salazar, el ‘obrero del proceso’ que estudió siempre sus raíces

Domingo, 23 de julio de 2017 | | Este hombre impulsó varios cambios a favor del pueblo afroecuatoriano en los últimos años.

Ecuador: Los secoyas, hábiles artesanos de la Amazonía

Sábado, 22 de julio de 2017 | | Han desarrollado diferentes actividades para su subsistencia. Entre ellas están la artesanía y la agricultura.

Chamana salasaca, transmite su conocimiento en medicina ancestral

Viernes, 21 de julio de 2017 | | Los remedios van acompañados de rituales y ceremonias espirituales.

San Buenaventura es venerado en Esmeraldas

Jueves, 20 de julio de 2017 | | Familias descendientes de migrantes de la Sierra mantienen sus tradiciones religiosas en Esmeraldas.

Falleció Juan García Salazar, un cuidador de la memoria afroecuatoriana

Jueves, 20 de julio de 2017 | | Juan García Salazar recopiló, con grabadora en mano, testimonios e imágenes de las personas y comunidades del pueblo afroecuatoriano de Esmeraldas y del Valle del Chota-Mira.

Artesanías tsáchilas llaman la atención del turista

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | Colocar la imagen de los tsáchilas en cada producto que realizan les ha dado la posibilidad de mantener su negocio.

En Cariamanga, Loja, el Niño Jesús agita a sus habitantes

Martes, 18 de julio de 2017 | | La profunda fe católica y las más lindas tradiciones invitan a celebrar a Jesús en Cariamanga.

Entrevista: Paolina Vercoutere, ‘Somos herederos todavía de una sociedad colonialista’

Lunes, 17 de julio de 2017 | | La imbabureña Paolina Vercoutere es la primera mujer indígena en estar al frente de una gobernación en el país.

Machachi: Los chagras se alistan para el paseo procesional

Domingo, 16 de julio de 2017 | | Las costumbres ancestrales y la fe se juntan en la fiesta que se realizará por las calles céntricas el 22 de julio.

Waoranis festejan y agradecen a la naturaleza

Viernes, 14 de julio de 2017 | | Eran nómadas y hoy son sedentarios. Tienen sus comunidades en Pastaza y Napo.

‘Los Compadres’ resaltan la identidad montuvia

Jueves, 13 de julio de 2017 | | Una de las tradiciones que tienen es enamorar a las personas mediante canciones y amorfinos.

Leyenda: ‘El diablo está sentado con un plato de arena en la cascada de Peguche’

Miércoles, 12 de julio de 2017 | | Parte de la tradición oral de los indígenas son sus historias. Afirman que todas tienen algo de verdad.

Ecuador: reconocimiento de área protegida achuar está en la recta final

Martes, 11 de julio de 2017 | | Quieren el uso responsable y sostenible de los recursos, el fomento del ecoturismo y la restauración de los ecosistemas.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el