Machachi: Los chagras se alistan para el paseo procesional

JUL, 16, 2017 |

FIESTA. El Señor de la Santa Escuela preside el paseo procesional del Chagra. (Foto: Archivo de La Hora)

Las costumbres ancestrales y la fe se juntan en la fiesta que se realizará por las calles céntricas el 22 de julio.

 

Al Chagra, conocido como el ‘Caballero de los Andes’, se lo relaciona con el campo, principalmente con las tareas ganaderas y agrícolas, y está ligado al caballo, su compañero de trabajo.

Según el historiador de Machachi, Julio Morales Molina, este personaje tomó fuerza en la zona por los años 80’, en lo que se llamó la fiesta de la integración, promovida por los hacendados para aplacar los intentos de los indígenas de tomarse, por ese entonces, varias haciendas. Desde hace algunos años el chagra se ha convertido en el ícono cultural representativo del cantón Mejía.

Los chagras fueron el primer grupo indígena al que se le permitió cabalgar en América para que realicen las labores de cuidar y arrear el ganado repartido por los páramos.
 

PERSONAJE. El chagra tiene su puesto ganado en Machachi. (Foto: Archivo de La Hora)

Costumbres y fe

Pero solo en Machachi, a propósito de las fiestas de cantonización, en julio, se lleva  a cabo el Paseo Procesional del Chagra, el único en el país donde los chagras recorren por las calles de la ciudad con el santo mayor, el Señor de la Santa Escuela, al que visten con poncho, sombrero y zamarro.

Es que los chagras unen la tradición campestre con la fe y, según cuentan, el Paseo Procesional tuvo su origen como remembranza de la erupción del volcán Cotopaxi, ocurrida en el año 1877 y del que sus pobladores se salvaron de sufrir los efectos de dicho acontecimiento.

En el desfile, que se realizará el próximo domingo 22 de julio, participan cientos de chagras que bajan de las haciendas y otras propiedades que están en los páramos, así como de Pujilí, Rumiñahui, Cayambe, Píntag y otras tantas poblaciones de la serranía.
 

ALGARABÍA. Las mujeres participan de este tradicional desfile. (Foto: Archivo de La Hora)

La vestimenta

EL DATO
El cantón Mejía fue creado el 23 de julio de 1883 y lleva ese nombre en honor del patriota quiteño, José Mejía Lequerica.
El chagra se destaca en sus vestiduras: poncho de lana y bufanda, sombrero y zamarro, atuendo que además de ayudar a enfrentar el intenso frío del páramo, les sirve para hacerle ‘el quite’ al ganado bravo cuando son embestidos. Mientras que los caballos portan la montura de vaquería, las cabezadas, la alfombra y los estribos.

Machachi está asentada sobre un extenso valle a 2.945 msnm, en medio de nueve volcanes, entre ellos el Pasochoa, el Rumiñahui, el Corazón, los Illinizas… que hacen que el clima sea mucho más frío. Se apresta a celebrar, el 23 de julio, 134 años de cantonización. (CM)

 

Identificación



En las alturas

 

El chagra de hoy calza botas de cuero.
Viste zamarro de piel de chivo.
Poncho de lana de oveja.
Sombrero.
Trata de lidiar con toros cimarrones de páramo.
Se defiende en el páramo con una temperatura de 6° y 7°C, además de 3.000 msnm.

 

La devoción

El Señor de la Santa Escuela, al que veneran los chagras, habría llegado a Machachi en unas cajas sobre una mula, la que por el peso y el cansancio no se levantó más.

El animal se desplomó en el patio parroquial de la escuela de la localidad y, como nadie reclamó el contenido de las cajas, los estudiantes y las autoridades las abrieron y descubrieron que dentro de una de estas estaba la imagen de Cristo, envuelta en un manto blanco.

El párroco de esa época decidió llevar esta imagen a la iglesia y, desde entonces, la veneran tan fervorosamente, pues se le atribuyen innumerables milagros.

 

 

 

 

 

Más Noticias De Intercultural

Guajango, un medicinal ‘tequila’ que aviva la fiesta en los Andes de Ecuador

| El líquido sale del penco y es medicinal, pero también es usada para las fiestas de Navidad y del Inti Raymi.

Recogen propuestas de los pueblos afro y montuvio

Martes, 25 de julio de 2017 | | Entre las temáticas que han expuesto como prioritarias, es la inclusión laboral.

Tsáchilas, entre lo ancestral y laboral

Lunes, 24 de julio de 2017 | | Los miembros de esta nacionalidad dividen su tiempo en las actividades culturales y los cargos laborales.

Juan García Salazar, el ‘obrero del proceso’ que estudió siempre sus raíces

Domingo, 23 de julio de 2017 | | Este hombre impulsó varios cambios a favor del pueblo afroecuatoriano en los últimos años.

Ecuador: Los secoyas, hábiles artesanos de la Amazonía

Sábado, 22 de julio de 2017 | | Han desarrollado diferentes actividades para su subsistencia. Entre ellas están la artesanía y la agricultura.

Chamana salasaca, transmite su conocimiento en medicina ancestral

Viernes, 21 de julio de 2017 | | Los remedios van acompañados de rituales y ceremonias espirituales.

San Buenaventura es venerado en Esmeraldas

Jueves, 20 de julio de 2017 | | Familias descendientes de migrantes de la Sierra mantienen sus tradiciones religiosas en Esmeraldas.

Falleció Juan García Salazar, un cuidador de la memoria afroecuatoriana

Jueves, 20 de julio de 2017 | | Juan García Salazar recopiló, con grabadora en mano, testimonios e imágenes de las personas y comunidades del pueblo afroecuatoriano de Esmeraldas y del Valle del Chota-Mira.

Artesanías tsáchilas llaman la atención del turista

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | Colocar la imagen de los tsáchilas en cada producto que realizan les ha dado la posibilidad de mantener su negocio.

En Cariamanga, Loja, el Niño Jesús agita a sus habitantes

Martes, 18 de julio de 2017 | | La profunda fe católica y las más lindas tradiciones invitan a celebrar a Jesús en Cariamanga.

Entrevista: Paolina Vercoutere, ‘Somos herederos todavía de una sociedad colonialista’

Lunes, 17 de julio de 2017 | | La imbabureña Paolina Vercoutere es la primera mujer indígena en estar al frente de una gobernación en el país.

El molino de piedra se resiste a desaparecer

Sábado, 15 de julio de 2017 | | En algunos hogares aún prevalecen las piedras de moler que los ancestros utilizaban para triturar granos, preparar aliños o machacar carne.

Waoranis festejan y agradecen a la naturaleza

Viernes, 14 de julio de 2017 | | Eran nómadas y hoy son sedentarios. Tienen sus comunidades en Pastaza y Napo.

‘Los Compadres’ resaltan la identidad montuvia

Jueves, 13 de julio de 2017 | | Una de las tradiciones que tienen es enamorar a las personas mediante canciones y amorfinos.

Leyenda: ‘El diablo está sentado con un plato de arena en la cascada de Peguche’

Miércoles, 12 de julio de 2017 | | Parte de la tradición oral de los indígenas son sus historias. Afirman que todas tienen algo de verdad.

Ecuador: reconocimiento de área protegida achuar está en la recta final

Martes, 11 de julio de 2017 | | Quieren el uso responsable y sostenible de los recursos, el fomento del ecoturismo y la restauración de los ecosistemas.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el