Secciones   /   Farándula

RoboCop, 30 años de espectáculo violento e inolvidable

JUL, 17, 2017 |

ORIGINAL. Escena de ‘RoboCop’ en la que el policía muestra su eficacia.

Cine de evasión futurista con una crítica ácida a política, corporaciones, publicidad y prensa.

 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película por la que conocemos al actor Peter Weller es ‘RoboCop’ y, gracias a Dios, el intérprete estadounidense no se encasilló en el personaje, pero poco importaron las demás cintas en las que actuó, porque muchos ni siquiera nos acordamos de los títulos (lástima que sea así).

Pero más allá de Weller, este filme que hoy cumple 30 de su estreno en Estados Unidos, fue dirigido por un cineasta ‘canalla’ como el holandés Paul Verhoeven y en su tiempo se convirtió en una especie de Frankenstein moderno, no solamente por las características y las situaciones del protagonista que son muy similares al monstruo creado por Mery Shelley, sino porque impuso una manera de hacer cine y con el tiempo se tuvo que poner límites.

Y esa forma de hacer películas fue mostrarnos una violencia sarcástica (humor negro en toda su expresión) y visceral. Acompañada, eso sí, de secuencias de acción muy bien estructuradas y ambientadas en una ciudad en ruinas como Detroit. Aquí lo profético fue que en 2014 esa ciudad estadounidense se declaró en bancarrota, como lo fue en la ficción.

Esa violencia con el tiempo se volvió monstruosa e hizo que la industria cinematográfica y de videojuegos cayeran en ella, hasta que un ente regulador y de censura le puso límites. O sea, el MMPA se volvió más rígido.

 

Violencia estilizada

La violencia no solamente se ve en las escenas de homicidios, sino en lo simbólico, en lo moral y en lo ético. Pero pese a toda la podredumbre, el ser humano bueno e incorruptible tiene su espacio, pero eso lo vamos a tratar más adelante.

Verhoeven (‘Bajos instintos’, ‘El vengador del futuro’, ‘Invasión’…) tuvo toda la libertad creativa para hacer esta película. Su sello está en muchas escenas, pero sobre todo en las ácidas publicidades y pequeños reportes de prensa televisiva que aparecen en ‘RoboCop’.

EL DATO
‘RoboCop’ fue realizada por la desaparecida Orion Pictures, que después fue adquirida por la Metro-Goldwyn Mayer. 
La cinta que se estrenó el 17 de julio de 1987 se caracterizó por la inserción de publicidad criticando el consumismo y la fría reacción de la gente ante problemas importantes como la contaminación, la salud, el medioambiente, o las engañosas trampas corporativistas que lejos de buscar la solución a estos inconvenientes se beneficia de ellos.

Asimismo, la violencia con la que asesinan al policía Alex J. Murphy (Weller) es completamente sádica, pero sirve de condumio para la trama. Y eso estuvo a cargo de Clarence Bodiker (Kurtwood Smith), sin duda uno de los mejores villanos del cine de acción de los años 80’.

Pero hay otras secuencias violentas que han hecho inolvidable a este filme, como el homicidio de Bob Morton (encarnado por el recientemente fallecido Mel Ferrer), quien antes de arrastrarse a una granada esnifa cocaína de los pechos de una prostituta.

Otra escena inolvidable y que le valió una nominación al Óscar en 1988 a Mejor maquillaje fue ver el cuerpo de Emil Antonowsky (Paul McCrane) bañado en ácido.
 

MODERNA. El ‘reboot’ sobre el policía robot llegó en 2014 de la mano de José Padilha y protagonizada por Joel Kinnaman.

Sistema corrompido

La visión con la que Verhoeven hizo este filme no se queda solamente en una eficaz y efectiva película de acción y ciencia ficción, sino que es más compleja.

El cineasta holandés analiza y muestra el poder político y empresarial de una forma descarada (que el mismo Michel Foucault hubiese envidiado).

Es que el poder urbano, el poder de las corporaciones, las mafias organizadas convertidas en terroristas o a la inversa, la búsqueda de la reducción de gastos con la fórmula de las máquinas, los paralelos entre la publicidad y la información… son analizadas y presentadas por Verhoeven sin tapujos y nos hacen ver lo malos que somos los humanos.

Y aquí está esa crítica al sistema, que sobrepasa lo político. No es justo que la seguridad de los ciudadanos se la dé a las empresas. El Estado es el que debe garantizar la seguridad de la gente porque lo señala la Constitución, pero como los políticos y las autoridades son corruptas, esa ‘responsabilidad’ cae en manos de las corporaciones, cuyos ejecutivos son corrompedores.

Entonces, según Verhoeven, el villano no solamente es Bodiker, sino el sistema que creó a ese monstruo, pero que también creó a un agente cibernético (RoboCop) que brinda la seguridad que una Policía, como institución, no la garantiza por el simple hecho de estar en huelga, porque no han recibido sus salarios, producto de la bancarrota de la ciudad.

 

Frankenstein moderno

Murphy es un policía que también es esposo y padre de familia, con un sólido canon moral, que es servir y proteger al débil. Pero es asesinado brutalmente y devuelto a la vida gracias a la ciencia y tecnología, la misma que es financiada por una corporación que quebró a una ciudad.

Así, el nuevo y poderoso policía debe hacer su trabajo, pero es denostado. Es tratado como una máquina, pero tiene alma, y un alma buena, que a la postre le hace diferente no solamente de las máquinas sino de muchos humanos. Lo que a la postre es una ‘falla de fábrica’.

Y bueno, RoboCop se convirtió no solamente en una innecesaria saga fílmica sino que también se hizo una serie televisiva y otra animada. En 2014 llegó una nueva versión del policía de Detroit, pero esta vez quien estuvo en la dirección fue el laureado cineasta brasileño José Padilha y su película es bastante aceptable, pero no se compara a la de 1987.

 

 

Uso de las máquinas

El brasileño José Padilha, quien ganó el León de Oro del Festival de Berlín por ‘Tropa de élite’, dirigió la nueva versión de ‘RoboCop’ (2014) y su producto final es bastante aceptable, en comparación a las secuelas de 1990 y 1993.

Y Padilha copia a su manera la fórmula de Verhoeven, en el sentido de criticar la información manipulada por un periodista (en este caso un enfermo político republicano) que dirige un espacio de TV, interpretado por el siempre interesante Samuel L. Jackson.

Y aquí la crítica va en torno a que si es necesario usar drones en la guerra (que se lo hace), pero en este caso por humanoides. 

 

 

 

 

Más Noticias De Farándula

Los nominados para la 90 edición de los Óscar

11:56 | | La Academia de cine de Hollywood anunció hoy las nominaciones para la 90 edición de los Óscar, que se celebrarán el 4 de marzo.

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

08:47 | | El deceso del autor de "Hojas de Parra", "Poesía y Antipoesía", y "Versos de Salón", entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

Cantará y bailará en culebrón de Sharon

| La televisión sedujo a la exconejita de Playboy como parte de una telenovela.

Una década de la partida de Heath Ledger

| Fue en la tarde del martes 22 de enero de 2008 cuando una vida se apagó inesperadamente. Heath Ledger (1979-2008).

Shakira y su lío con los impuestos

| “Hacienda centró su investigación sobre Shakira en aclarar si la cantante colombiana residió en España entre 2011 y 2014.

10 años sin Heath Ledger

Lunes, 22 de enero de 2018 | | En tan solo una década en Hollywood, el australiano Heath Ledger dejó dos interpretaciones magistrales para la historia del cine.

Capilla ardiente en Irlanda para despedir a O’Riordan

Lunes, 22 de enero de 2018 | | La iglesia de San José en el condado irlandés de Limerick abrió ayer una capilla ardiente.

Sophy Mell llega con un nuevo reto musical

Lunes, 22 de enero de 2018 | | La cantante de género urbano estrena su nueva canción ‘Quiero saber’.

Sharon Stone retoma su carrera tras su aneurisma cerebral de la mano de HBO

Lunes, 22 de enero de 2018 | | La protagonista de ‘Bajos instintos’ saldrá desde hoy en la serie ‘Mosaic’, de la cadena HBO.

Guillermo del Toro premiado por ‘La forma del agua’

Lunes, 22 de enero de 2018 | | El filme dirigido por el cineasta de Guadalajara se impuso en esa categoría a ‘The Big Sick’, ‘Call Me by Your Name’, entre otros.

Exempleada acusa a Michael Douglas de acoso y masturbarse en su presencia

Lunes, 22 de enero de 2018 | | Susan Braudy, periodista y autora de dos libros, indicó que sufrió esta conducta abusiva durante la década de 1980 cuando era encargada de la oficina en Nueva York de Stonebridge Productions del actor.

J Balvin entrega un poco de ‘Machika’

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Su canción junto a Anitta y Jeon promete ser un mega hit con repercusión mundial.

Go Nagai inventó ‘Mazinger Z’ ‘para ayudar a niños’

Domingo, 21 de enero de 2018 | | El japonés creó su manga “para ayudar a los niños a sobrellevar la vida”. La nueva película ya se estrenó en España.

Unifrance premia la trayectoria de Juliette Binoche

Domingo, 21 de enero de 2018 | | La actriz Juliette Binoche fue premiada por el organismo encargado de la promoción en el exterior de la cinematografía francesa, Unifrance.

CNCO pone a Quito en los ojos del mundo

Sábado, 20 de enero de 2018 | | La popular banda masculina estrenó ayer su nuevo videoclip ‘Mamita’ que fue filmado en la capital.

Wisin se va pa’ la disco

Sábado, 20 de enero de 2018 | | El ícono de la música latina urbana adelantó el estreno de su nuevo video.

Christian Maquilón se quedó ‘maleteado’

Viernes, 19 de enero de 2018 | | El actor guayaquileño busca ganarse al público con su nuevo personaje Wilder.

Andrés López renueva su ‘Pelota de letras’

Jueves, 18 de enero de 2018 | | El ‘estandapero’ colombiano regresa a Quito para ofrecer un show remozado.

Dylan Farrow acusa a Woody Allen en televisión

Jueves, 18 de enero de 2018 | | La hija adoptiva del cineasta lo acusa de haber abusado de ella con siete años cuando este era pareja de la actriz Mia Farrow.

Dayanara Peralta cumple sus sueños

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | La cantante pone a bailar a su público a ritmo de reguetón y música urbana.

Gonzalo Porta, un cantante que no tiene fronteras

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | El cantante estrena un segundo disco como solista, el cual incluye temas caribeños.

Se apagó la inconfundible voz de la irlandesa Dolores O’Riordan

Martes, 16 de enero de 2018 | | La cantante irlandesa murió ayer en Londres a los 46 años de causas aún no especificadas.

Maroon 5 llega en marzo a Ecuador

Martes, 16 de enero de 2018 | | Los ganadores de tres premios Grammy y banda multiplatino Maroon 5, visitará Quito como parte de su próxima gira mundial ‘Red Pill Blues’.

Ferdinand llega a la pantalla ecuatoriana

Domingo, 14 de enero de 2018 | | Manfer Films, representante oficial de 20th Century Fox en Ecuador, anunció el estreno de su próxima película animada ‘Olé, el viaje de Ferdinand’. 

Da oportnidad a otros en un ‘reality’

Lunes, 15 de enero de 2018 | | El cantante y actor ecuatoriano busca descubrir a jóvenes talentosos fuera de la pantalla.

‘Coco’: ‘Vive tu momento’

Domingo, 14 de enero de 2018 | | Vive tu momento” suena a espontaneidad y aventura.

Gary Oldman a la ‘caza’ de su primer Oscar

Domingo, 14 de enero de 2018 | | El actor encarna a Churchill, en un papel donde el cambio físico es notorio.

Nicole Rubira llegará a la pantalla

Sábado, 13 de enero de 2018 | | La cantante guayaquileña se prepara para su debut en la televisión, mientras alista su segundo EP.

El Circo del Sol vuelve a Quito

Jueves, 11 de enero de 2018 | | En esta ocasión con la obra ‘Amaluna’.

Se abre la polémica ante el acoso sexual

Jueves, 11 de enero de 2018 | | ‘La seducción no es un delito’: la polémica carta firmada por Catherine Deneuve y un centenar de artistas francesas contra el ‘puritanismo’.

Un dúo romántico con Pablo Herrera

Jueves, 11 de enero de 2018 | | El chileno y Álex Ubago preparan una sorpresa.

Alberto Plaza y su canto a la vida

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | El artista chileno estrena en Guayaquil una obra con tintes sociales y políticos.

James Franco acusado de acoso sexual

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | El actor, luego de ganar un Globo de Oro, levantó la polémica ante acusaciones de acoso sexual.

Los Globos de Oro contra el acoso

Martes, 09 de enero de 2018 | | Hollywood aprovechó la gala para lanzar un grito contra el acoso sexual.

Ana Buljubasich, su edad es un secreto

Lunes, 08 de enero de 2018 | | La conocida animadora cumplió años y los celebró frente a la pantalla en la que ya lleva más de 32 años de trabajo.

Mitología andina a la gran pantalla

Lunes, 08 de enero de 2018 | | Loayza pone rostros a siglos de historias regionales en un loco viaje.

Fallece la cantante francesa France Gall, estrella de una época inolvidable

Lunes, 08 de enero de 2018 | | Desde la adolescente de voz acidulada de los años 1960 a la talentuosa intérprete de las canciones de Michel Berger, de ‘Poupée de cire, poupée de son’ a ‘Babacar’.

Elvis Crespo honra a Diomedes Díaz en nuevo disco

Lunes, 08 de enero de 2018 | | El cantante puertorriqueño Elvis Crespo lanzó una versión en merengue de ‘La ventana marroncita’.

Michelle Cordero, entre premios y nominaciones

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 | | La cantautora cuencana trabaja constantemente para que su carrera internacional prospere.