Secciones   /   Farándula

RoboCop, 30 años de espectáculo violento e inolvidable

JUL, 17, 2017 |

ORIGINAL. Escena de ‘RoboCop’ en la que el policía muestra su eficacia.

Cine de evasión futurista con una crítica ácida a política, corporaciones, publicidad y prensa.

 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película por la que conocemos al actor Peter Weller es ‘RoboCop’ y, gracias a Dios, el intérprete estadounidense no se encasilló en el personaje, pero poco importaron las demás cintas en las que actuó, porque muchos ni siquiera nos acordamos de los títulos (lástima que sea así).

Pero más allá de Weller, este filme que hoy cumple 30 de su estreno en Estados Unidos, fue dirigido por un cineasta ‘canalla’ como el holandés Paul Verhoeven y en su tiempo se convirtió en una especie de Frankenstein moderno, no solamente por las características y las situaciones del protagonista que son muy similares al monstruo creado por Mery Shelley, sino porque impuso una manera de hacer cine y con el tiempo se tuvo que poner límites.

Y esa forma de hacer películas fue mostrarnos una violencia sarcástica (humor negro en toda su expresión) y visceral. Acompañada, eso sí, de secuencias de acción muy bien estructuradas y ambientadas en una ciudad en ruinas como Detroit. Aquí lo profético fue que en 2014 esa ciudad estadounidense se declaró en bancarrota, como lo fue en la ficción.

Esa violencia con el tiempo se volvió monstruosa e hizo que la industria cinematográfica y de videojuegos cayeran en ella, hasta que un ente regulador y de censura le puso límites. O sea, el MMPA se volvió más rígido.

 

Violencia estilizada

La violencia no solamente se ve en las escenas de homicidios, sino en lo simbólico, en lo moral y en lo ético. Pero pese a toda la podredumbre, el ser humano bueno e incorruptible tiene su espacio, pero eso lo vamos a tratar más adelante.

Verhoeven (‘Bajos instintos’, ‘El vengador del futuro’, ‘Invasión’…) tuvo toda la libertad creativa para hacer esta película. Su sello está en muchas escenas, pero sobre todo en las ácidas publicidades y pequeños reportes de prensa televisiva que aparecen en ‘RoboCop’.

EL DATO
‘RoboCop’ fue realizada por la desaparecida Orion Pictures, que después fue adquirida por la Metro-Goldwyn Mayer. 
La cinta que se estrenó el 17 de julio de 1987 se caracterizó por la inserción de publicidad criticando el consumismo y la fría reacción de la gente ante problemas importantes como la contaminación, la salud, el medioambiente, o las engañosas trampas corporativistas que lejos de buscar la solución a estos inconvenientes se beneficia de ellos.

Asimismo, la violencia con la que asesinan al policía Alex J. Murphy (Weller) es completamente sádica, pero sirve de condumio para la trama. Y eso estuvo a cargo de Clarence Bodiker (Kurtwood Smith), sin duda uno de los mejores villanos del cine de acción de los años 80’.

Pero hay otras secuencias violentas que han hecho inolvidable a este filme, como el homicidio de Bob Morton (encarnado por el recientemente fallecido Mel Ferrer), quien antes de arrastrarse a una granada esnifa cocaína de los pechos de una prostituta.

Otra escena inolvidable y que le valió una nominación al Óscar en 1988 a Mejor maquillaje fue ver el cuerpo de Emil Antonowsky (Paul McCrane) bañado en ácido.
 

MODERNA. El ‘reboot’ sobre el policía robot llegó en 2014 de la mano de José Padilha y protagonizada por Joel Kinnaman.

Sistema corrompido

La visión con la que Verhoeven hizo este filme no se queda solamente en una eficaz y efectiva película de acción y ciencia ficción, sino que es más compleja.

El cineasta holandés analiza y muestra el poder político y empresarial de una forma descarada (que el mismo Michel Foucault hubiese envidiado).

Es que el poder urbano, el poder de las corporaciones, las mafias organizadas convertidas en terroristas o a la inversa, la búsqueda de la reducción de gastos con la fórmula de las máquinas, los paralelos entre la publicidad y la información… son analizadas y presentadas por Verhoeven sin tapujos y nos hacen ver lo malos que somos los humanos.

Y aquí está esa crítica al sistema, que sobrepasa lo político. No es justo que la seguridad de los ciudadanos se la dé a las empresas. El Estado es el que debe garantizar la seguridad de la gente porque lo señala la Constitución, pero como los políticos y las autoridades son corruptas, esa ‘responsabilidad’ cae en manos de las corporaciones, cuyos ejecutivos son corrompedores.

Entonces, según Verhoeven, el villano no solamente es Bodiker, sino el sistema que creó a ese monstruo, pero que también creó a un agente cibernético (RoboCop) que brinda la seguridad que una Policía, como institución, no la garantiza por el simple hecho de estar en huelga, porque no han recibido sus salarios, producto de la bancarrota de la ciudad.

 

Frankenstein moderno

Murphy es un policía que también es esposo y padre de familia, con un sólido canon moral, que es servir y proteger al débil. Pero es asesinado brutalmente y devuelto a la vida gracias a la ciencia y tecnología, la misma que es financiada por una corporación que quebró a una ciudad.

Así, el nuevo y poderoso policía debe hacer su trabajo, pero es denostado. Es tratado como una máquina, pero tiene alma, y un alma buena, que a la postre le hace diferente no solamente de las máquinas sino de muchos humanos. Lo que a la postre es una ‘falla de fábrica’.

Y bueno, RoboCop se convirtió no solamente en una innecesaria saga fílmica sino que también se hizo una serie televisiva y otra animada. En 2014 llegó una nueva versión del policía de Detroit, pero esta vez quien estuvo en la dirección fue el laureado cineasta brasileño José Padilha y su película es bastante aceptable, pero no se compara a la de 1987.

 

 

Uso de las máquinas

El brasileño José Padilha, quien ganó el León de Oro del Festival de Berlín por ‘Tropa de élite’, dirigió la nueva versión de ‘RoboCop’ (2014) y su producto final es bastante aceptable, en comparación a las secuelas de 1990 y 1993.

Y Padilha copia a su manera la fórmula de Verhoeven, en el sentido de criticar la información manipulada por un periodista (en este caso un enfermo político republicano) que dirige un espacio de TV, interpretado por el siempre interesante Samuel L. Jackson.

Y aquí la crítica va en torno a que si es necesario usar drones en la guerra (que se lo hace), pero en este caso por humanoides. 

 

 

 

 

Más Noticias De Farándula

La Chilindrina y Don Barriga protagonizaron un emotivo reencuentro

11:53 | | María Antonieta de las Nieves y Edgar Vivar, protagonizaron un emotivo reencuentro durante su estadía en Lima.

Ricardo Arjona jugó fútbol en Ecuador

| El cantautor practicó uno de sus deportes favoritos en Guayllabamba. Mañana da un show en Quito.

La ecuatoriana Romina Zeballos va por la corona de Miss Mundo

| La representante de Ecuador viajará al certamen internacional, en China, a fines de octubre.

Macaulay Culkin sorprende con radical cambio de look

Martes, 25 de julio de 2017 | | Macaulay Culkin, protagonista de la popular película  infantil de los 90' "Mi pobre angelito" mostró un nuevo look.

Luis Fonsi y Daddy Yankee condenan la 'nefasta' versión de Maduro de 'Despacito'

Martes, 25 de julio de 2017 | | Los artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee condenaron este lunes el uso "ilegal" y "nefasto" que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de su éxito mundial "Despacito"

¿Terminó el matrimonio de los Obama?

Martes, 25 de julio de 2017 | | A través de redes sociales se hizo viral una fotografía del expresidente de EE.UU. Barack Obama que dio mucho de que hablar entre los internautas.

Justin Bieber cancela por sorpresa su gira mundial

Martes, 25 de julio de 2017 | | Justin Bieber canceló este lunes por sorpresa lo que queda de su gira mundial, alegando "circunstancias inesperadas".

Jennifer López celebra sus 48 años luciendo despampanante vestido

Martes, 25 de julio de 2017 | | La celebridad festejó en un lujoso restaurante de Miami y dejó a muchos con la ‘boca abierta’.

Erika Ender, coautora de ‘Despacito’, rechaza la versión lanzada por Maduro

Martes, 25 de julio de 2017 | | La cantautora panameña está enojada con el Presidente de Venezuela por utilizar la famosa canción con fines políticos.

Estrella porno se implantó 4000 cc de silicona y enfrenta un 'desastre mamario'

Lunes, 24 de julio de 2017 | | Según menciona el portal  Dailymail.co.uk una infección ha producido que la prótesis de su seno derecho empiece a perder líquido.

Jennifer López fue criticada por rechazar el abrazo de una fan

Lunes, 24 de julio de 2017 | | Una fan la abraza por sorpresa y la reacción de la artista genera controversia entre sus seguidores.

‘Los Vengadores’: Thanos viene acompañado

Lunes, 24 de julio de 2017 | | Comic Con, como era de esperarse, nos trae novedades acerca del universo de Marvel.

Erick Mujica comparte sus cucos

Lunes, 24 de julio de 2017 | | El cantautor guayaquileño presenta su primer material discográfico digital ‘endemoniado’.

Los Cafres se presentarán en QuitoFest 2017

Domingo, 23 de julio de 2017 | | La banda argentina estará en el QuitoFest 2017, en el parque Itchimbia, en agosto próximo.

Chulpicine inauguró su edición 16

Domingo, 23 de julio de 2017 | | Se trata de cine apto para todo público que invita a reflexionar sobre temas de actualidad.

¿Llega el fin de 'Despacito'? 

Viernes, 21 de julio de 2017 | | Una bachata acaba de destronar al famoso éxito 'Despacito' en el Latin Airplay de Billboard.

Muere el actor John Heard

Domingo, 23 de julio de 2017 | | El intérprete estadounidense fue reconocido mundialmente por su aparición en ‘Mi pobre angelito’.

China prohíbe los conciertos de Justin Bieber

Viernes, 21 de julio de 2017 | | Bieber pasó por China en 2013 pero no podrá volver este año en el marco de una gira prevista por Asia.

Hoy se elige a la Miss World Ecuador

Sábado, 22 de julio de 2017 | | 15 chicas participan en el certamen que se realiza en Machala, a las 20:00.

Franco de Vita y Nicky Jam lanzan un tema juntos

Viernes, 21 de julio de 2017 | | "No sé nada de ti": el tema que une las voces de Franco De Vita y Nicky Jam

China le cierra las puertas a Justin Bieber por ‘malcriado’

Sábado, 22 de julio de 2017 | | La decisión se tomó debido a los malos comportamientos del cantante canadiense.

Chester Bennington, la voz de una generación

Viernes, 21 de julio de 2017 | | El vocalista de la banda de hard rock Linkin Park muere en aparente suicidio.

La Orquesta de Lucho Bermúdez brindará concierto en Quito

Jueves, 20 de julio de 2017 | | La agrupación se presentará en la CCE en un ensamble con la Sinfónica Nacional del Ecuador.

Las Tr3s son mamis

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | Las cantantes disfrutan de esta etapa en el marco de su aniversario número tres.

Kenny Rogers se despide con un concierto en Nashville

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | El concierto de despedida de la música del cantante estadounidense será el 25 de octubre.

Chris Hemsworth sufre accidente de tránsito

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | El actor australiano fue invitado a manejar un auto de carreras y sufrió un percance.

Primer episodio de ‘Game of Thrones’ 7 inicia con muertos y ‘muertos’

Martes, 18 de julio de 2017 | | La séptima temporada de la serie inicia con masivos asesinatos y con cadáveres vivientes.

Lila Flores: ‘No seré la monedita de oro’

Martes, 18 de julio de 2017 | | La cantante se prepara para su actuación como jueza en ‘ETT’ mientras continúa de gira con su disco ‘LCHD’.

Carolina Aguirre, una jueza en el canto

Lunes, 17 de julio de 2017 | | La beldad cuenta las horas para calificar a los participantes del reality ‘Ecuador Tiene Talento’ de Ecuavisa.

Muere el director George A. Romero, maestro del género zombi

Lunes, 17 de julio de 2017 | | El cineasta estadounidense sufría de un cáncer de pulmón. Murió apaciblemente, según su socio.

Entrevista a Oprah Winfrey sobre ‘La vida inmortal de Henrietta Lacks’

Domingo, 16 de julio de 2017 | | La actriz y productora da detalles sobre su interés por participar en la cinta.

Disney exhibe su poder en la D23 con Marvel, ‘Star Wars’ y ‘Mary Poppins’

Domingo, 16 de julio de 2017 | | Se presentaron adelantos de ‘Avengers: Infinity War’, ‘Star Wars: The Last Jedi’ y ‘Mary Poppins Returns’.

Tarantino seducido por Manson

Domingo, 16 de julio de 2017 | | El director planea un filme sobre los asesinatos de Charles Manson.

‘Escuadrón Suicida’ busca director

Domingo, 16 de julio de 2017 | | Collet-Serra, el favorito de Warner Bros. para dirigir ‘Suicide Squad 2’.

A pocas horas de la nueva temporada de ‘Game of Thrones’

Sábado, 15 de julio de 2017 | | Todo lo que hay que saber sobre la serie de HBO que inicia su séptima temporada este domingo.

La historia de Sudakaya en un ‘docu’

Viernes, 14 de julio de 2017 | | La banda ecuatoriana busca recursos para un documental.

Miss World Ecuador invade la web

Viernes, 14 de julio de 2017 | | Las candidatas usan las redes sociales para promocionarse y estar entre las favoritas de la gala final.

Colombia celebra con rumba su Independencia

Viernes, 14 de julio de 2017 | | Se presenta en Quito la Orquesta de Lucho Bermúdez junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Rudy Rodríguez es ‘una mujer con suerte’

Jueves, 13 de julio de 2017 | | La actriz venezolana llega a Ecuador para presentar un monólogo divertido y conmovedor.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el