Secciones   /   Farándula

RoboCop, 30 años de espectáculo violento e inolvidable

JUL, 17, 2017 |

ORIGINAL. Escena de ‘RoboCop’ en la que el policía muestra su eficacia.

Cine de evasión futurista con una crítica ácida a política, corporaciones, publicidad y prensa.

 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película por la que conocemos al actor Peter Weller es ‘RoboCop’ y, gracias a Dios, el intérprete estadounidense no se encasilló en el personaje, pero poco importaron las demás cintas en las que actuó, porque muchos ni siquiera nos acordamos de los títulos (lástima que sea así).

Pero más allá de Weller, este filme que hoy cumple 30 de su estreno en Estados Unidos, fue dirigido por un cineasta ‘canalla’ como el holandés Paul Verhoeven y en su tiempo se convirtió en una especie de Frankenstein moderno, no solamente por las características y las situaciones del protagonista que son muy similares al monstruo creado por Mery Shelley, sino porque impuso una manera de hacer cine y con el tiempo se tuvo que poner límites.

Y esa forma de hacer películas fue mostrarnos una violencia sarcástica (humor negro en toda su expresión) y visceral. Acompañada, eso sí, de secuencias de acción muy bien estructuradas y ambientadas en una ciudad en ruinas como Detroit. Aquí lo profético fue que en 2014 esa ciudad estadounidense se declaró en bancarrota, como lo fue en la ficción.

Esa violencia con el tiempo se volvió monstruosa e hizo que la industria cinematográfica y de videojuegos cayeran en ella, hasta que un ente regulador y de censura le puso límites. O sea, el MMPA se volvió más rígido.

 

Violencia estilizada

La violencia no solamente se ve en las escenas de homicidios, sino en lo simbólico, en lo moral y en lo ético. Pero pese a toda la podredumbre, el ser humano bueno e incorruptible tiene su espacio, pero eso lo vamos a tratar más adelante.

Verhoeven (‘Bajos instintos’, ‘El vengador del futuro’, ‘Invasión’…) tuvo toda la libertad creativa para hacer esta película. Su sello está en muchas escenas, pero sobre todo en las ácidas publicidades y pequeños reportes de prensa televisiva que aparecen en ‘RoboCop’.

EL DATO
‘RoboCop’ fue realizada por la desaparecida Orion Pictures, que después fue adquirida por la Metro-Goldwyn Mayer. 
La cinta que se estrenó el 17 de julio de 1987 se caracterizó por la inserción de publicidad criticando el consumismo y la fría reacción de la gente ante problemas importantes como la contaminación, la salud, el medioambiente, o las engañosas trampas corporativistas que lejos de buscar la solución a estos inconvenientes se beneficia de ellos.

Asimismo, la violencia con la que asesinan al policía Alex J. Murphy (Weller) es completamente sádica, pero sirve de condumio para la trama. Y eso estuvo a cargo de Clarence Bodiker (Kurtwood Smith), sin duda uno de los mejores villanos del cine de acción de los años 80’.

Pero hay otras secuencias violentas que han hecho inolvidable a este filme, como el homicidio de Bob Morton (encarnado por el recientemente fallecido Mel Ferrer), quien antes de arrastrarse a una granada esnifa cocaína de los pechos de una prostituta.

Otra escena inolvidable y que le valió una nominación al Óscar en 1988 a Mejor maquillaje fue ver el cuerpo de Emil Antonowsky (Paul McCrane) bañado en ácido.
 

MODERNA. El ‘reboot’ sobre el policía robot llegó en 2014 de la mano de José Padilha y protagonizada por Joel Kinnaman.

Sistema corrompido

La visión con la que Verhoeven hizo este filme no se queda solamente en una eficaz y efectiva película de acción y ciencia ficción, sino que es más compleja.

El cineasta holandés analiza y muestra el poder político y empresarial de una forma descarada (que el mismo Michel Foucault hubiese envidiado).

Es que el poder urbano, el poder de las corporaciones, las mafias organizadas convertidas en terroristas o a la inversa, la búsqueda de la reducción de gastos con la fórmula de las máquinas, los paralelos entre la publicidad y la información… son analizadas y presentadas por Verhoeven sin tapujos y nos hacen ver lo malos que somos los humanos.

Y aquí está esa crítica al sistema, que sobrepasa lo político. No es justo que la seguridad de los ciudadanos se la dé a las empresas. El Estado es el que debe garantizar la seguridad de la gente porque lo señala la Constitución, pero como los políticos y las autoridades son corruptas, esa ‘responsabilidad’ cae en manos de las corporaciones, cuyos ejecutivos son corrompedores.

Entonces, según Verhoeven, el villano no solamente es Bodiker, sino el sistema que creó a ese monstruo, pero que también creó a un agente cibernético (RoboCop) que brinda la seguridad que una Policía, como institución, no la garantiza por el simple hecho de estar en huelga, porque no han recibido sus salarios, producto de la bancarrota de la ciudad.

 

Frankenstein moderno

Murphy es un policía que también es esposo y padre de familia, con un sólido canon moral, que es servir y proteger al débil. Pero es asesinado brutalmente y devuelto a la vida gracias a la ciencia y tecnología, la misma que es financiada por una corporación que quebró a una ciudad.

Así, el nuevo y poderoso policía debe hacer su trabajo, pero es denostado. Es tratado como una máquina, pero tiene alma, y un alma buena, que a la postre le hace diferente no solamente de las máquinas sino de muchos humanos. Lo que a la postre es una ‘falla de fábrica’.

Y bueno, RoboCop se convirtió no solamente en una innecesaria saga fílmica sino que también se hizo una serie televisiva y otra animada. En 2014 llegó una nueva versión del policía de Detroit, pero esta vez quien estuvo en la dirección fue el laureado cineasta brasileño José Padilha y su película es bastante aceptable, pero no se compara a la de 1987.

 

 

Uso de las máquinas

El brasileño José Padilha, quien ganó el León de Oro del Festival de Berlín por ‘Tropa de élite’, dirigió la nueva versión de ‘RoboCop’ (2014) y su producto final es bastante aceptable, en comparación a las secuelas de 1990 y 1993.

Y Padilha copia a su manera la fórmula de Verhoeven, en el sentido de criticar la información manipulada por un periodista (en este caso un enfermo político republicano) que dirige un espacio de TV, interpretado por el siempre interesante Samuel L. Jackson.

Y aquí la crítica va en torno a que si es necesario usar drones en la guerra (que se lo hace), pero en este caso por humanoides. 

 

 

 

 

Más Noticias De Farándula

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

10:47 | | Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC, falleció hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad

Grammy Latino se rinden al fenómeno de ‘Despacito’

| Los gramófonos prefirieron el género urbano de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Naomi no tiene nada que temer

| La cantante ecuatoriana lanza un nuevo sencillo.

‘Despacito’, la máxima ganadora de los Grammy Latinos 2017

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | La gala de los premios Grammy Latinos en su edición número 18 se celebró la noche este jueves 16 de noviembre en Las Vegas Estados Unidos.

Alejandro Sanz es la persona del año

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | El cantautor español recibió un reconocimiento por parte de la academia de música.

Cinthya Coppiano habla ‘a calzón quitado’

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | La animadora de televisión cerrará el año haciendo teatro y anuncia sorpresas en la televisión de Perú.

Marián Sabaté : ´No soy de las que se jubilan’

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | La conductora apuesta por lo virtual y el teatro mientras aferra su futuro en la televisión.

Colombia le abre las puertas a Shany Nadan

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | Tras ser parte de varias series locales, la actriz aspira conquistar el cine del país del norte.

Naomi no tiene nada que temer

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La cantante ecuatoriana lanza un nuevo sencillo.

Una serie sobre ‘Señor de los anillos’

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La historia que narrará será anterior a lo que han reflejado las tres películas que dirigió Peter Jackson.

Nicole Kidman recibe premio en el Festival de Los Cabos

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | Fue la sorpresa del Festival de cine. Atendió a los medios y recogió la estatuilla en la gala de premiación.

‘A fábrica de nada’ conquista Europa

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | La película portuguesa ‘A fabrica de nada’, dirigida por Pedro Pinho y que narra las vicisitudes de un grupo de trabajadores que siguen acudiendo a su empresa tras el abandono de los propietarios.

100 cines recuerdan a Schulz

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), su Cinemateca Nacional y la Fundación Benjamín Geissier Filmproduktion (Hamburgo) presentan un evento cinematográfico mundial.

Cuando el público no está pianito

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | El rockero argentino se presentó la noche del sábado en el Teatro Nacional de la CCE, en Quito.

Carolina Piechestein en la piel de Lucille Ball

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | La actriz recreará en las tablas uno de los episodios más divertidos de la clásica serie de los 60’.

Winona Ryder sufrió de ‘bullying’ en el colegio

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | Por tener apariencia de niño, la protagonista de ‘Beetlejuice’ e ‘Inocencia interrumpida’ fue víctima de matoneo escolar.

Entrevista: Darío Grandinetti tras premio honorífico en Huelva

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | El actor Darío Grandinetti recibe el Premio Ciudad de Huelva. Su trabajo es reconocido en España.

Falleció Priscilla Arosemena

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La farándula nacional lamentó la pérdida de la animadora que marcó a toda una generación.

Carlos Vives regresa a Quito

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | El anuncio de un show en 2018 se dio ayer.

Actores de lujo en el Ecuador Trends

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | Varias personalidades del espectáculo, la TV y las pasarelas se juntaron para este evento.

50 años de prender la farra

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | Una de las orquestas más famosas de Ecuador celebra medio siglo de vida artística musical.

Fito Páez ya llegó

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | El cantautor argentino arribó la mañana de ayer a Guayaquil para ofrecer hoy en esa ciudad su primer recital. El sábado estará en Quito.

La bachata forma parte de la música de Danilo Parra

Martes, 07 de noviembre de 2017 | | El artista guayaquileño retoma la composición y regala a sus seguidores un tema con ritmos diferentes.

Bruna Lombardi: ‘Es la primera vez que hago de bueno’

Lunes, 06 de noviembre de 2017 | | Es la creadora, guionista y protagonista ‘Vida secreta de las parejas’.

El cine francés se toma Quito

Domingo, 05 de noviembre de 2017 | | La Alianza Francesa presenta el VII Festival del Filme Francés. Para esta edición, se ha programado cuatro temáticas: el cine de animación en el marco del proyecto ‘Noviembre digital’...

Alejandro Claveaux: ‘Es la primera vez que hago de bueno’

Domingo, 05 de noviembre de 2017 | | El actor encarna a Vicente en ‘Vida secreta de las parejas’, que se transmite por HBO.

Bacilos retoma su espacio en la música latina

Sábado, 04 de noviembre de 2017 | | La banda liderada por Jorge Villamizar está de vuelta con una nueva canción.

Caifanes, listos para seguir con su esencia

Sábado, 04 de noviembre de 2017 | | Planean una nueva etapa de composiciones, con la premisa de no abandonar su visión original de la música.

Camila arrasa con las carteleras

Viernes, 03 de noviembre de 2017 | | Camila Cabello compartió el cinematográfico video de su candente nuevo sencillo ‘Havana’ (feat. Young Thug).

El Brayan es un personaje para disfrutar

Viernes, 03 de noviembre de 2017 | | El actor de ‘Cuatro Cuartos’ le saca provecho a su representación para divertir con un espectáculo circense.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el