Secciones   /   Cultura

‘Guarichas’ aborda la rebeldía femenina

JUL, 17, 2017 |

Escultura. ‘Virgen Sincrética’, de Sabina Paredes.

La exposición se presenta en el Museo Camilo Egas. Abarca varias manifestaciones.

 

Susana Madera, EFE

El poder de la mujer, su sensibilidad, ideales y creencias se entrelazan en fotografías intervenidas, esculturas y acuarelas en una exposición en la que se presenta a la mujer que sale de los estereotipos: rebelde, con fuerza y segura.

Manos cubriendo caras por completo, el dibujo de una mujer en grito con los brazos abiertos; otra también en blanco y negro, pero abrazando un corazón rojo y con la boca tapada, son algunas de las piezas que conforman la exposición ‘Guarichas, pasado y presente’, de la artista ecuatoriana Sabina Paredes.

Y aunque habla del poder de las féminas y de su importancia en la sociedad, ella misma aparece en la promoción de su exposición con la boca tapada. ¿Por qué?...

"Porque soy una más, intento evidenciar que sin identificación seguimos siendo mujeres con capacidad de amar, cohesionar a sus familias, con capacidad creadora, de renovar estructuras, de interpelar", dice quien piensa en un mundo de igualdad.

 

Origen

Cuenta que ‘guarichas’ es un término de la etnia caribe cumanagoto, usado en Colombia, Ecuador y Venezuela, y que a lo largo del tiempo ha adoptado muchas denominaciones: mujer sabia, guerrera, indígena, proveedora, machona, indomable, diabla, fácil, bruja, valiente... De ese abanico, Paredes se aferró a su génesis: "mujer rebelde, con fuerza y segura", dice.

EL DATO
La muestra estará abierta hasta el 15 de agosto con entrada libre.
En 31 fotografías intervenidas, quince acuarelas, igual número de esculturas y un vídeo, aparecen mujeres según sus sentimientos y raza, también la simbolización de la fémina en la maternidad, en la feminidad, en lo que cree, en sus ideales.

"La mujer es todo", asegura sin tapujos Paredes al puntualizar que pese a ello, en la contemporaneidad, las féminas siguen luchando, cargadas de sensibilidad, contra el rol de género "impuesto por el poder y el machismo".

La muestra, que se inaugura mañana en el Museo Camilo Egas, en Quito, donde permanecerá hasta el próximo 15 de agosto, pone el acento en la capacidad creadora de las mujeres para renovar estructuras, para interpelar.

Y ello se contempla en algunas de las fotografías a 31 mujeres, de entre seis y noventa años, captadas por el ecuatoriano Christoph Hirtz, en las que Paredes superpuso textos de las protagonistas.

Pieza. Fotografía ‘Sinergia’.

Proceso

Para esta exposición tuvo que resumir textos -algunos de hasta diez páginas- entregados por las fotografiadas para la exposición que "unió a mujeres de toda índole, que supieron representar en su momento su fuerza", anota.

"Una es una y muchas, te reiventas cada minuto, cada segundo del día, de la vida", reza en una de las instantáneas en la que aparece Dolores Ochoa, una fotógrafa ecuatoriana captada por Hirtz.

Y agrega: "Vives varias vidas, en varios mundos, te levantas princesa unas veces o bruja malvada, pero en medio de eso eres mujer, tu sola, tu viva, tu sol, tu luna, eres tu la que se hace en el camino, la que deshace en el mismo camino, me encanta vivir y dejar de vivir tejer y destejer".

‘Guarichas’, la segunda exposición individual de Paredes, quien ha participado en varias muestras colectivas en Quito, ofrece también esculturas en cerámica que reflejan mujeres indígenas de rasgos marcados y largas cabelleras atadas en trenzas.

Rodeada de flores, con túnica blanca, vestido azul, expresión de paz y alegría en el rostro, con brazos extendidos al suelo y con las manos estiradas, la escultura de una "virgen sincrética", expresa en 45 por 35 centímetros la "esencia del pensamiento cristiano fusionado con el pensamiento femenino latinoamericano".

La ternura estalla en colores en una acuarela en la que aparece una mujer cobijando, en un abrazo protector, a una pequeña que aparece con los ojos cerrados, segura.

Con igual gesto en los ojos pero con la boca tapada, la adulta de la pintura luce también una corona de espinas parecida a la de Jesús, aunque una cercana y detenida mirada convierte esa primera impresión en diminutas flores multicolores.

 

Curaduría

‘Guarichas’ para su curador, Mario García, es un ejercicio histórico-poético fundamentado en la situación de la mujer andina y mestiza, presenta también un altar gigante como una acción simbólica que contempla un acercamiento a las diferentes creencias de las mujeres: una ofrenda, como toda la exposición.

 

 

Más Noticias De Cultura

‘Quijotes negros’ se estrena en salas de Quito

| Hoy se estrena la ópera prima del director esmeraldeño Sandino Burbano.

Amaru Cholango presenta libro y realiza un performance

Jueves, 20 de julio de 2017 | | Presenta un poemario y un performance. Pide ayuda para repatriar su obra.

La Fundación Luis Humberto Salgado realiza un homenaje a mujeres pianistas

Jueves, 20 de julio de 2017 | | Cuatro maestras de la Escuela Pianística Quiteña reciben tributo. Lo recaudado irá en beneficio de la maestra Marta López Rodríguez.

Ángel González presenta poemario ‘Poesía y reflexión para ti mamá’

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | El escritor compartió sus versos en torno a la figura materna en la Sala Benjamín Carrión.

Antrópolis estrena ‘Fragilidad’

Miércoles, 19 de julio de 2017 | | La compañía de artes escénicas lleva su propuesta al Teatro Variedades, en Quito.

Follet consolida sus ‘pilares’

Lunes, 17 de julio de 2017 | | La nueva novela de Ken Follett continúa la saga ‘Los pilares de la Tierra’.

Laura Restrepo comparte detalles de su nueva novela

Sábado, 15 de julio de 2017 | | La autora colombiana prepara una historia con "muchos crímenes".

René Fuentes gana premio literario

Sábado, 15 de julio de 2017 | | Se llevó el premio de novela corta de la Fundación Monteleón, de España.

Scorsese nuevamente trabaja junto a De Niro, Keitel y Pesci

Viernes, 14 de julio de 2017 | | Scorsese dirige ‘The Irishman’ y junta a sus actores fetiches. Pacino debuta.

Ache Vallejo presenta ‘Huellas’ en Más Arte Galería

Jueves, 13 de julio de 2017 | | El artista lleva su propuesta a Más Arte Galería, donde reflexiona sobre la impronta del petroglifo y el grafiti.

‘Tres historias del mar’ se presenta en Ochoymedio, en Quito

Miércoles, 12 de julio de 2017 | | Desde hoy arranca la temporada de ‘Tres historias del mar’. Ormaza dirige la obra.

Sabina Paredes da forma a las ‘Guarichas’

Miércoles, 12 de julio de 2017 | | La artista presenta su obra en el Museo Camilo Egas hasta el 15 de agosto.

Javier Marías se confabula con la crónica y la novela en ‘Berta Isla’

Martes, 11 de julio de 2017 | | El escritor termina su nueva novela, ‘Berta Isla’, la crónica de una espera.

Juan Castro se inscribe para el Grammy

Martes, 11 de julio de 2017 | | El compositor inscribió su álbum musical en los Latin Grammy Music Awards.

Ciclo de cine argentino

Martes, 11 de julio de 2017 | | La PUCE acoge al ciclo de cine argentino durante esta semana.

Benjamín Carrión: una siembra que aún se cosecha

Lunes, 10 de julio de 2017 | | Una mirada a la postura ideológica y trascendencia de Benjamín Carrión.

Libros y películas para disfrutar en vacaciones

Sábado, 08 de julio de 2017 | | No es una lista de posiciones, tan solo se trata de algunas sugerencias para leer y ver.

Montt presenta ‘Achiote’

Sábado, 08 de julio de 2017 | | El Fakir apuesta por la novela gráfica y pone en circulación esta obra del autor ecuatoriano-chileno.

110 años de Frida Kahlo, la pintora libre

Viernes, 07 de julio de 2017 | | Kahlo, una maestra que enseñaba a través de la libertad, dice ‘Frido’.

Se publica ‘Re/incidencias’ sobre la figura de Alfonso Rumazo

Viernes, 07 de julio de 2017 | | El Centro Cultural Benjamín Carrión presenta una nueva edición de su revista, dedicada al historiador e intelectual ecuatoriano.

OSNE celebra concierto con Christophe Talmont para celebrar a Francia

Jueves, 06 de julio de 2017 | | La OSNE y la Alianza Francesa conmemoran el Día Nacional del país galo.

‘Si Bolaño viviera, pelearía el Nobel’, dice su biógrafa

Jueves, 06 de julio de 2017 | | Si Roberto Bolaño estuviera vivo discutiríamos si merece el Nobel, asegura su biógrafa Mónica Maristain.

Bastidas, arte solidario

Sábado, 08 de julio de 2017 | | El pintor ecuatoriano entregó un apoyo económico a casa de adultos mayores tras la subasta de sus obras.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el