Noticias   /   País

Personas del entorno de Alecksey Mosquera recibieron grandes sumas de dinero

JUL, 17, 2017 | 10:15

PROCESO. Mosquera ha atendido a varias audiencias y ahora está en una cárcel de Quito.

Un nuevo informe de la Policía de Andorra por el caso Obredecht arroja nuevas identidades y nombres de empresas.

 

Un nuevo informe de la Policía de Andorra -Principado en el interior del territorio español y paraíso fiscal-, desvela varios nombres a los que se hicieron transferencias de grandes sumas de dinero y que estarían vinculados con el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

Estas transferencias se habrían realizado desde Percy Trading, una de las dos sociedades ‘offshore’ que Marcelo Endara Montenegro, tío político del exministro Mosquera, abrió en Panamá, y que usó para recibir el dinero proveniente de la trama Odebrecht.

Endara y Mosquera son indagados desde el 22 de abril, por haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña. El primero permanece bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad, mientras el segundo permanece está en la cárcel de El Inca (norte de Quito).

El millón de dólares llegó a través de cuatro transferencias en 2008 a favor de la empresa Tokyo Traders, constituida en Panamá a nombre de Mosquera y su tío Endara. Mosquera salió del gobierno de Rafael Correa en 2009, pero comienzó a mover el dinero en 2011, a través de la compañía Percy Trading, también constituida en Panamá y de propiedad del exministro y su tío.

Percy Trading de Panamá tenía su cuenta en Andorra. La Fiscalía de Andorra investigó el detalle de las transacciones y revela cómo Mosquera repartió el dinero a través de varias transferencias a bancos en Ecuador.

615.974
dólares se movieron en estas cuentas solo entre marzo de 2012 y octubre de 2017. 
Algunas se registran a empresas como Autorush S.A., con más de 124.500 dólares. A la argentina Karen Krik, exesposa de Mosquera, con más de 19.700 dólares. El propio Mosquera con 46.530 dólares. A la firma Show and Sons con 140.277 dólares. A Truenergy S.A. con 9.870 dólares. A un exsocio Santiago Játiva con 25.000 dólares, y a otros consultores de energía y empresas relacionadas con el sector con 317.000 dólares.

 

Contexto

Contactado por La Hora, el abogado de Endara, Ramiro Albarracín, aseguró que su defendido fue utilizado y que presentará pruebas.

Pero el informe de Andorra revela otros nombres, como Játiva, el antiguo socio, cuya vinculación al caso la pidió la semana pasada el fiscal general, Carlos Baca. Játiva ocupó el cargo de gerente de proyectos y administró el contrato de la ruta VIVA, una obra adjudicada a Odebrecht. También fue socio de Antonio Mosquera, padre del exministro en la empresa Truenergy.

Según el Informe de Andorra y la Fiscalía ecuatoriana, Játiva recibió una parte del millón de dólares, pero su abogado, Stalin López, asegura su respresentado no recibió dinero de coimas. “El señor Santiago Játiva niega toda vinculación con Odebrecht. Él no ha sido parte de esto que se denuncia", alega López.

Lopez aseguró que Játiva no se encuentra en el país y que ha tenido que salir por "asuntos personales". "Pero él va a dar la cara”, ofreció.

25.000
dólares habría recibido el exsocio de Mosquera. 
Otra empresa que aparece en los documentos es Rush S. A., también propiedad del propio Mosquera, a la que se enviaron 85.000 dólares. Además aparecen más nombres y empresas beneficiarias como Folansy Energy, de la que no hay registros disponibles; Mitsubishi Electric Europe, con sede en Alemania; Trump Electrical Group, una firma especializada en la fabricación de generadores de ozono y purificadores de aire, con sede en China.

El monto total de las trasferencias realizadas desde la cuenta ‘offshore’ de Mosquera entre el 30 de marzo de 2012 y el 17 de octubre de 2014 asciende a 615.974 dólares. Toda esta suma proviene, según palabras de Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, de una consultoría que el funcionario brindó a Obedrecht cuando era ministro.

Sin embargo, el informe de la Policía de Andorra establece que: “el uso de estas sociedades y testaferros ‘offshore’ tiene un único motivo claro, que fue evitar que se conozca los últimos beneficiarios: Marcelo Endara y Alecksey Mosquera”. (MAP-LGP)

 

Un monto adicional

En el periodo 2008-2014 las cuentas de Endara, Tokyo Trader y Percing Trading hicieron circular 1’000.000 de dólares que provienen de la sociedad Klienfeld, vinculada a la consultora Obedrecht. Luego de las transferencias realizadas, todavía quedarían 384.026 por justificar.

El sistema de creación de estas empresas y las transferencias sistemáticas del dinero aún están siendo investigadas por la Policía de Andorra. Queda por saber el destino de cerca de medio millón de dólares más que llegaron a las cuentas del exministro.

 

 

Más Noticias De País

REPLICA del Hospital Eugenio Espejo de Quito

19:41 | | Director del hospital público capitalino replica nota sobre amonestación del presidente Lenín Moreno a funcionarios de la Salud.

Gobierno anuncia microcréditos a emprendedores organizados

18:05 | | El presidente Lenín Moreno aseguró hoy en Guayaquil que existe 95 millones de dólares para préstamos de inicio de proyectos productivos

​Asamblea sesiona en Guayaquil por las fiestas julianas

16:48 | | ​En su sesión itinerante realizada en un colegio Réplica del Monte Sinaí, los asambleístas aprobaron una declaratoria de Guayaquil como “Ciudad de Oportunidades”. La sesión no estuvo exenta de polémica y de nuevos pedidos de enjuiciamiento político al vicepresidente Jorge Glas.

Consternación del pueblo cofán por asesinato de dos niñas en Sucumbíos

15:35 | | ​Con signos de golpes en sus pequeños cuerpos fueron encontradas dos menores de cinco y siete años de edad en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos.

Sismo de 4.7 sacudió a Manabí

15:06 | | La profundidad del movimiento telúrico fue de 4.96 km.

Santo Domingo: hombre embarazó a hijastra de 13 años y extorsionaba a su madre

11:03 | | Un sujeto está acusado de violar a su hijastra desde cuando tenía 10 años de edad y prostituir a su conviviente.

Departamentos de consejería estudiantil serán incrementados

13:14 | | El Ministerio de Educación convocará a un concurso de méritos y oposición para incorporar a 1.000 sicólogos educativos y trabajadores sociales.

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito realizan plantón frente a Carondelet

12:18 | | Ellos esperan ser tomados en cuenta en la estrategia que anuncia el Gobierno para reducir los siniestros en las vías.

Lo hallaron 'frío' dentro de su vehículo en San Martín de Porres

11:24 | | El hoy difunto tenía dos heridas provocadas por arma blanca en el pecho.

‘Las fobias irracionales solo llevan al fracaso’: Nebot, en su encuentro con Moreno

| Luego de 10 años, el Presidente y el Alcalde de Guayaquil se comprometieron a ‘emprender juntos la tarea’.

Fiscalía llama a declarar al vicepresidente Jorge Glas

| Glas debe acudir a la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, de la Fiscalía, que investiga la trama de corrupción de Odebrecht.

Cléver Jiménez: ‘Tienen un control al milímetro de mis movimientos’

| Luego de sus primeros días con ‘grillete electrónico’, Cléver Jiménez cuenta cómo esto le cambió la rutina.

Ecuador, caso de estudio sobre ‘tropas cibernéticas’

| Un estudio de la Universidad de Oxford revela que este país andino está entre las naciones donde los gobiernos manipulan la crítica en redes sociales con ‘bots’

2.000 carreras técnicas y tecnológicas en Ecuador

| La idea de las autoridades es ampliar esta oferta educativa en los próximos años.

Madre e hijo se reencuentran luego de 38 años

Martes, 25 de julio de 2017 | | Con la ayuda de la Policía se puso punto final a la separación. El reencuentro se realizó este martes 25 de julio en Guayaquil

Odebrecht: Prisión preventiva para perito

| José F. era el encargado de transcribir uno de los audios. Se lo acusa de omitir nombres en la redacción del texto.

Decomisan 15 toneladas de medicina caducada

| Estas actividades se venían realizando desde 2015. Se habrían importado 30 toneladas desde China.

Reencuentro entre madre e hijo después de 38 años

| La angustia que vivieron una madre y su hijo terminó ayer em Guayaquil. Luego de 38 años.

OEA ratifica 'transparencia' de elecciones en Ecuador

18:16 | | El organismo internacional reafirmó la "transparencia" del proceso electoral de principios de año en Ecuador y "la fuerte  institucionalidad que tiene el país", afirmó hoy la canciller del país, María Fernanda Espinosa.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el