Noticias   /   País

Personas del entorno de Alecksey Mosquera recibieron grandes sumas de dinero

JUL, 17, 2017 | 10:15

PROCESO. Mosquera ha atendido a varias audiencias y ahora está en una cárcel de Quito.

Un nuevo informe de la Policía de Andorra por el caso Obredecht arroja nuevas identidades y nombres de empresas.

 

Un nuevo informe de la Policía de Andorra -Principado en el interior del territorio español y paraíso fiscal-, desvela varios nombres a los que se hicieron transferencias de grandes sumas de dinero y que estarían vinculados con el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

Estas transferencias se habrían realizado desde Percy Trading, una de las dos sociedades ‘offshore’ que Marcelo Endara Montenegro, tío político del exministro Mosquera, abrió en Panamá, y que usó para recibir el dinero proveniente de la trama Odebrecht.

Endara y Mosquera son indagados desde el 22 de abril, por haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña. El primero permanece bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad, mientras el segundo permanece está en la cárcel de El Inca (norte de Quito).

El millón de dólares llegó a través de cuatro transferencias en 2008 a favor de la empresa Tokyo Traders, constituida en Panamá a nombre de Mosquera y su tío Endara. Mosquera salió del gobierno de Rafael Correa en 2009, pero comienzó a mover el dinero en 2011, a través de la compañía Percy Trading, también constituida en Panamá y de propiedad del exministro y su tío.

Percy Trading de Panamá tenía su cuenta en Andorra. La Fiscalía de Andorra investigó el detalle de las transacciones y revela cómo Mosquera repartió el dinero a través de varias transferencias a bancos en Ecuador.

615.974
dólares se movieron en estas cuentas solo entre marzo de 2012 y octubre de 2017. 
Algunas se registran a empresas como Autorush S.A., con más de 124.500 dólares. A la argentina Karen Krik, exesposa de Mosquera, con más de 19.700 dólares. El propio Mosquera con 46.530 dólares. A la firma Show and Sons con 140.277 dólares. A Truenergy S.A. con 9.870 dólares. A un exsocio Santiago Játiva con 25.000 dólares, y a otros consultores de energía y empresas relacionadas con el sector con 317.000 dólares.

 

Contexto

Contactado por La Hora, el abogado de Endara, Ramiro Albarracín, aseguró que su defendido fue utilizado y que presentará pruebas.

Pero el informe de Andorra revela otros nombres, como Játiva, el antiguo socio, cuya vinculación al caso la pidió la semana pasada el fiscal general, Carlos Baca. Játiva ocupó el cargo de gerente de proyectos y administró el contrato de la ruta VIVA, una obra adjudicada a Odebrecht. También fue socio de Antonio Mosquera, padre del exministro en la empresa Truenergy.

Según el Informe de Andorra y la Fiscalía ecuatoriana, Játiva recibió una parte del millón de dólares, pero su abogado, Stalin López, asegura su respresentado no recibió dinero de coimas. “El señor Santiago Játiva niega toda vinculación con Odebrecht. Él no ha sido parte de esto que se denuncia", alega López.

Lopez aseguró que Játiva no se encuentra en el país y que ha tenido que salir por "asuntos personales". "Pero él va a dar la cara”, ofreció.

25.000
dólares habría recibido el exsocio de Mosquera. 
Otra empresa que aparece en los documentos es Rush S. A., también propiedad del propio Mosquera, a la que se enviaron 85.000 dólares. Además aparecen más nombres y empresas beneficiarias como Folansy Energy, de la que no hay registros disponibles; Mitsubishi Electric Europe, con sede en Alemania; Trump Electrical Group, una firma especializada en la fabricación de generadores de ozono y purificadores de aire, con sede en China.

El monto total de las trasferencias realizadas desde la cuenta ‘offshore’ de Mosquera entre el 30 de marzo de 2012 y el 17 de octubre de 2014 asciende a 615.974 dólares. Toda esta suma proviene, según palabras de Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, de una consultoría que el funcionario brindó a Obedrecht cuando era ministro.

Sin embargo, el informe de la Policía de Andorra establece que: “el uso de estas sociedades y testaferros ‘offshore’ tiene un único motivo claro, que fue evitar que se conozca los últimos beneficiarios: Marcelo Endara y Alecksey Mosquera”. (MAP-LGP)

 

Un monto adicional

En el periodo 2008-2014 las cuentas de Endara, Tokyo Trader y Percing Trading hicieron circular 1’000.000 de dólares que provienen de la sociedad Klienfeld, vinculada a la consultora Obedrecht. Luego de las transferencias realizadas, todavía quedarían 384.026 por justificar.

El sistema de creación de estas empresas y las transferencias sistemáticas del dinero aún están siendo investigadas por la Policía de Andorra. Queda por saber el destino de cerca de medio millón de dólares más que llegaron a las cuentas del exministro.

 

 

Más Noticias De País

Cinco personas heridas en la vía Calacalí - La Independencia

19:27 | | un tractor se estrelló contra un vehículo Jeep en el que se trasladaban 5 mujeres.

Una persona murió y 4 quedaron heridas tras accidente en la vía Alóag-Santo Domingo

19:25 | | El vehículo en el que viajaban los afectados habría perdido pista y caído posteriormente a un barranco. 

Sismo de 3.8 de registra en Machala

16:40 | | Según menciona el Geofísico la magnitud del sismo fue de 3.8 con una profundidad de 24.52 km.

Primera dama propone regalar 'tiempo de calidad' en esta navidad

15:46 | | Para la Primera Dama, los niños no son el futuro, son el presente y de ahí la importancia de ayudarles en su formación, más allá de los regalos que podamos comprar para ese menor.

Concejo Metropolitano reconoce producción artística y cultural del 2017

12:07 | | La ceremonia de este año se realizará el viernes 01 de diciembre a las 18:00 en el Centro de Arte Contemporáneo.

Una tonelada de cocaína capturada en operativo policial de Antinarcoticos

12:02 | | El alcaloide fue detectado en el interior de un taller mecánico del Suburbio Oeste de Guayaquil y en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Se reportan daños en edificaciones tras sismo en Guayas

11:13 | | La noche de ayer, viernes 17 de noviembre del 2017,  nuevamente se registró un sismo en la provincia del Guayas, Esta vez fue de 5.8 grados en la escala de Richter con epicentro en Balao.

Masiva expresión de fe en El Quinche

10:36 | | Centenares de fieles llegaron hasta el Santuario de El Quinche después de caminar durante toda la noche.

Se inició romería a El Quinche

| La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Accidente en el Azuay deja cinco muertos y 42 heridos

| El bus interprovncial que volcó cubría la ruta Cuenca-Loja. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales.

‘Capaya’ declarado inocente de peculado

| Su abogado negó que esta decisión tenga algo que ver con la cooperación eficaz de su cliente.

El Gobierno pide a cada ecuatoriano que aporte con un turista al país

| Es el planteamiento del Ministerio del ramo. La inversión durante feriados ha crecido este año.

Sacudón telúrico de 6,2 grados asustó a Guayas

| Se registraron daños materiales menores, pero la conmoción reinó y coincidió con un simulacro de terremoto.

Las reformas tributarias van al Pleno con 15 cambios

| El informe para primer debate del proyecto de reformas tributarias, que fue remitido como urgente en materia económica.

Colegio de Abogados denuncia a Augusto Espinosa

| El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) presentaron en la Fiscalía una denuncia penal en contra del asambleísta Augusto Espinosa.

Petroamazonas se reunirá cada mes con sus trabajadores

| Según un boletín enviado ayer por Petroamazonas, autoridades de la estatal y de su Comité de Empresa mantendrán reuniones mensuales para definir beneficios laborales para los trabajadores.

Foro busca mayor discusión de la legislación de salud

| El VI Congreso por la Salud y la Vida (Cosavi) ‘Plutarco Naranjo Vargas’ inició ayer en el centro de convenciones Eugenio Espejo.

Instrucción por caso Odebrecht-concusión llega a su fin

| Los empresarios Estéfano Isaías Dassum y John Pólit Estévez (hijo del excontralor Carlos Pólit) se presentaron este miércoles en la Corte Nacional de Justicia.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

17:04 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el