Noticias   /   País

Personas del entorno de Alecksey Mosquera recibieron grandes sumas de dinero

JUL, 17, 2017 | 10:15

PROCESO. Mosquera ha atendido a varias audiencias y ahora está en una cárcel de Quito.

Un nuevo informe de la Policía de Andorra por el caso Obredecht arroja nuevas identidades y nombres de empresas.

 

Un nuevo informe de la Policía de Andorra -Principado en el interior del territorio español y paraíso fiscal-, desvela varios nombres a los que se hicieron transferencias de grandes sumas de dinero y que estarían vinculados con el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

Estas transferencias se habrían realizado desde Percy Trading, una de las dos sociedades ‘offshore’ que Marcelo Endara Montenegro, tío político del exministro Mosquera, abrió en Panamá, y que usó para recibir el dinero proveniente de la trama Odebrecht.

Endara y Mosquera son indagados desde el 22 de abril, por haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña. El primero permanece bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad, mientras el segundo permanece está en la cárcel de El Inca (norte de Quito).

El millón de dólares llegó a través de cuatro transferencias en 2008 a favor de la empresa Tokyo Traders, constituida en Panamá a nombre de Mosquera y su tío Endara. Mosquera salió del gobierno de Rafael Correa en 2009, pero comienzó a mover el dinero en 2011, a través de la compañía Percy Trading, también constituida en Panamá y de propiedad del exministro y su tío.

Percy Trading de Panamá tenía su cuenta en Andorra. La Fiscalía de Andorra investigó el detalle de las transacciones y revela cómo Mosquera repartió el dinero a través de varias transferencias a bancos en Ecuador.

615.974
dólares se movieron en estas cuentas solo entre marzo de 2012 y octubre de 2017. 
Algunas se registran a empresas como Autorush S.A., con más de 124.500 dólares. A la argentina Karen Krik, exesposa de Mosquera, con más de 19.700 dólares. El propio Mosquera con 46.530 dólares. A la firma Show and Sons con 140.277 dólares. A Truenergy S.A. con 9.870 dólares. A un exsocio Santiago Játiva con 25.000 dólares, y a otros consultores de energía y empresas relacionadas con el sector con 317.000 dólares.

 

Contexto

Contactado por La Hora, el abogado de Endara, Ramiro Albarracín, aseguró que su defendido fue utilizado y que presentará pruebas.

Pero el informe de Andorra revela otros nombres, como Játiva, el antiguo socio, cuya vinculación al caso la pidió la semana pasada el fiscal general, Carlos Baca. Játiva ocupó el cargo de gerente de proyectos y administró el contrato de la ruta VIVA, una obra adjudicada a Odebrecht. También fue socio de Antonio Mosquera, padre del exministro en la empresa Truenergy.

Según el Informe de Andorra y la Fiscalía ecuatoriana, Játiva recibió una parte del millón de dólares, pero su abogado, Stalin López, asegura su respresentado no recibió dinero de coimas. “El señor Santiago Játiva niega toda vinculación con Odebrecht. Él no ha sido parte de esto que se denuncia", alega López.

Lopez aseguró que Játiva no se encuentra en el país y que ha tenido que salir por "asuntos personales". "Pero él va a dar la cara”, ofreció.

25.000
dólares habría recibido el exsocio de Mosquera. 
Otra empresa que aparece en los documentos es Rush S. A., también propiedad del propio Mosquera, a la que se enviaron 85.000 dólares. Además aparecen más nombres y empresas beneficiarias como Folansy Energy, de la que no hay registros disponibles; Mitsubishi Electric Europe, con sede en Alemania; Trump Electrical Group, una firma especializada en la fabricación de generadores de ozono y purificadores de aire, con sede en China.

El monto total de las trasferencias realizadas desde la cuenta ‘offshore’ de Mosquera entre el 30 de marzo de 2012 y el 17 de octubre de 2014 asciende a 615.974 dólares. Toda esta suma proviene, según palabras de Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, de una consultoría que el funcionario brindó a Obedrecht cuando era ministro.

Sin embargo, el informe de la Policía de Andorra establece que: “el uso de estas sociedades y testaferros ‘offshore’ tiene un único motivo claro, que fue evitar que se conozca los últimos beneficiarios: Marcelo Endara y Alecksey Mosquera”. (MAP-LGP)

 

Un monto adicional

En el periodo 2008-2014 las cuentas de Endara, Tokyo Trader y Percing Trading hicieron circular 1’000.000 de dólares que provienen de la sociedad Klienfeld, vinculada a la consultora Obedrecht. Luego de las transferencias realizadas, todavía quedarían 384.026 por justificar.

El sistema de creación de estas empresas y las transferencias sistemáticas del dinero aún están siendo investigadas por la Policía de Andorra. Queda por saber el destino de cerca de medio millón de dólares más que llegaron a las cuentas del exministro.

 

 

Más Noticias De País

[EN DIRECTO] La Asamblea inicia juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno

11:42 | | Con 119 asambleístas el Pleno del Legislativo inicia el enjuiciamiento político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por supuesto incumplimiento de funciones.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

10:49 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

10:17 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS