Noticias   /   País

Pepé Carrión, entre las letras y la batalla intelectual

JUL, 17, 2017 |

ENTREVISTA. Pepé Carrión junto al retrato de su padre, pintado por Oswaldo Guayasamín

Es hija de Benjamín Carrión y madre de Martín Pallares. A sus 87 años sigue liderando una estirpe de pensadores.

 

Cuando el periodista Martín Pallares era niño y jugaba fútbol, tenía miedo de que le patearan las piernas. Su madre, Pepé Carrión, lo recuerda como un chico pacífico. “No era muy dado a la pelea, pero ahora, el rato de usar su cabeza, ya es otra cosa”, dice, al pensar en los artículos que su hijo escribe en el portal 4pelagatos, uno de los cuales implicó un juicio por injurias interpuesto por el expresidente Rafael Correa, cuando todavía estaba en el poder, y del cual Pallares fue declarado inocente hace dos semanas.

El día del juicio, familiares le pidieron a Pepé que no asistiera a la audiencia. “Soy vieja, viejita, todo, pero me parecía que no podía dejarle solo a Martín y me fui”. Días después, su yerno, Francisco ‘el Pájaro’ Febres Cordero, escribió en su columna semanal: “Me queda la lección de dignidad con que una señora de 87 años siguió todo el proceso con ávida atención. Pronunciada la sentencia, se apoyó en su bastón y caminó, enhiesta, para abrazar a su hijo, declarado inocente”.

“Mi papá era de pelea, le hubiera gustado tener un nieto con las capacidades de Martín, con el modo de ver las cosas que tiene Martín, tan crítico y fuerte. Esta es una familia que ha dado guerra, no somos ovejunos, la familia Carrión ha sido una familia de mucho temple”, dice Pepé, la segunda hija de Benjamín Carrión.

De hecho, la entrevista sucede en Villa Juárez, la casa de campo que el fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) compró con el dinero del premio Benito Juárez, que le otorgó el Gobierno de México en 1968. Sobre la silla en la que está sentada, la observa su padre, desde un retrato pintado por Oswaldo Guayasamín. Entonces ella recuerda la ocasión en que tuvieron que partir al exilio y refugiarse en Ipiales, cuando el dictador Federico Páez persiguió a Benjamín Carrión, acusándolo de comunista.

“Yo le decía: Martín, la cárcel no me preocupa, porque tu abuelo iba a la cárcel a cada rato”, rememora. En virtud a la militancia socialista de su padre (“era socialista, pero no del socialismo del siglo XXI”), se acostumbraron a tener un pesquisa en la casa, “el último ya era parte de la familia y le invitábamos a comer”.

A Pepé le preocupaba el perjuicio económico, pero “por suerte la Universidad San Francisco le puso tres abogadazos” a su hijo. Semanas después evoca ese evento con extrañeza. “Se dieron otros aires, que estamos respirando, yo no sé”, medita mientras toma su tasa de café.

 

La hija

Ser hija de Benjamín Carrión, al principio, fue un peso inmenso. “Todo mundo me comparaba, la inteligencia de papá. Yo crecí bajo esa sombra, un poco pesada”. Cuando se graduó del colegio Americano, se había convertido en una gran basquetbolista y había comenzado a tener novios. Entonces, por arte de magia, empezó a gozar de brillo propio. “Creo que difícilmente un padre y una hija se han llevado tan bien como nosotros, como amigos formidables”, dice. A esta mujer, de pelo cano, con una leve tonalidad azul, le brillan como faros los ojos cuando habla de su padre; y también de su hijo. 

“Mi papá era un hombre extraordinario. Cuando hizo la CCE se rodeaba de músicos, pintores, escritores y en esa época no había arqueólogos, solo Jacinto Jijón, que era el director del Partido Conservador. Lo llamó y lo nombró vicepresidente. Mi papá a la gente le veía por sus valores, no por la política, con Jacinto Jijón se llevó muy bien”.

Cuando Benjamín Carrión murió, Pepé sintió, durante un homenaje en Caracas, que su padre era “casi un héroe nacional, una estatua”, y en esas imágenes no se rescataba al hombre cálido y dedicado miembro de familia que ella conocía. Por eso decidió escribir ‘Memorias compartidas’ (CCE, 2001), sobre su padre, el primero de los seis libros que tiene, pese a que inicialmente pensó que sería pintora.

Así como se hereda rasgos físicos, piensa Pepé, en la familia Carrión también se heredó la escritura. Casi todos los nietos de Benjamín Carrión han escrito, en sus diferentes campos, como la escritora Águeda Pallares. Y todos son de temple, repite la hija de Benjamín Carrión, como su hijo Manuel Pallares (“de niño buen puñete”), el biólogo que tras el terremoto de Manabí se dedicó intensivamente a construir casas de bambú para los que lo perdieron todo. Quizá lo hizo evocando a su padre, Rodrigo Pallares, el arquitecto que logró el reconocimiento de Quito y las Galápagos como patrimonio cultural de la humanidad.

“Hoy Martín almorzó aquí, le dije: ¿y ahora qué vamos a hacer sin Correa?”, bromea Pepé. No tiene reparo en decir que es una hija y madre orgullosa. “Martín no bajó la cabeza nunca”, piensa, “y usa las palabras precisas, me gusta como periodista”.

Sin embargo, Pepé Carrión es mucho más que la hija de una ‘estatua nacional’ y madre. Es una mujer de ideas, dueña de su propio temple. En su libro ‘El cuento de nunca acabar’ (2005), quiso hacer el homenaje que, ni Simón Bolívar ni Ecuador le hicieron a Manuela Sáenz. “Ella sí fue una heroína”, dice Pepé, erguida, llena de dignidad, tan dueña de su destino como la persona que siempre supo de dónde viene y hacia dónde va. (MMD)

 

FRASES

“Esta es una familia que ha dado guerra, no somos ovejunos, la familia Carrión ha sido una familia de mucho temple”.

 

“Yo le decía: Martín, la cárcel no me preocupa, porque tu abuelo iba a la cárcel a cada rato”.

 

“Mi papá era un hombre extraordinario. A la gente le veía por sus valores, no por la política, con Jacinto Jijón se llevó muy bien”.

 

 

 

Más Noticias De País

Diego Martinez, Wilson Mayorga y Patricio Rivera dejan el equipo económico de Moreno

18:48 | | En un comunicado, el presidente agradeció los servicios de Patricio Rivera, que se desempeñaba como consejero presidencial; de Wilson Mayorga, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; y de Diego Martínez, miembro de la Junta Reguladora Monetaria y Financiera.

Rivadeneira y Patiño ya tienen reemplazos en el movimiento PAIS

18:47 | | Ricardo Zambrano, asambleísta por Manabí, y la canciller María Fernanda Espinosa reemplazan a Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño en la dirección nacional del movimiento.

Alianza PAIS y Moreno sesionan en Guayas para cambiar parte del buró político

18:44 | | La dirigencia, al momento, analiza la remoción de la secretaria Ejecutiva de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, y de la directora del movimiento en Guayas, Marcela Aguiñaga.

Madre batalla para recuperar el cuerpo de su hijo muerto en el río entre México y EE.UU.

18:00 | | El joven tenía 18 años y se ahogó al cruzar el río Bravo. Todo ocurrió en septiembre. La Cancillería se está ocupando de la repatriación.

Comisión legistativa apresura el análisis de la ley para erradicar violencia de género

17:42 | | Una dura jornada a puerta cerrada mantiene la comisión legislativa para presentar el informe para la discusión de la ley contra la violencia en el pleno.

Quito: hallan cadáver dentro de un costal en San Blas

15:25 | | El cuerpo de un hombre de aproximadamente 24 años fue encontrado embalado dentro de un costal.

Noboa denuncia que Fernando Alvarado es visto en hacienda que está invadida

15:08 | | Noboa añadió que usaron a una serie de delincuentes para tomar control de la zona e intimidar a los empleados de la hacienda Merceditas.

Colectivos anuncian acciones ante posible llegada de Rafael Correa

14:56 | | Varios colectivos se reunieron en sus respectivas sedes, para detallar sus planes de acción.

Ministro de Finanzas anuncia cambios en el equipo económico

13:05 | | Los cambios, según dijo el funcionario, se producirán luego de una evaluación “técnica y política” realizada por el Ejecutivo con el objetivo de darle mayor dinamismo a la toma de decisiones en esta materia.

Comisión de Justicia archiva pedidos de amnistía de la Conaie

12:47 | | Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención la Comisión de Justicia aprobó el informe donde archiva el pedido de amnistía para 25 personas que había solicitado la Conaie y deja uno pendiente.

Directora del IESS también es destituida por Contraloría, mientras Espinosa impugnó

11:56 | | El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, adujo que la Contraloría ha cometido «errores de fondo y de forma» al haber dispuesto que sea destituido del cargo.

Ecuador: Rafael Correa pide expulsión de Lenín Moreno de Alianza PAIS

11:08 | | El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a "expulsar" del partido a su sucesor Lenín Moreno.

Ecuador: abogado visita a Jorge Glas en la cárcel

12:18 | | Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente  Jorge Glas, ingresó hoy, 23 de noviembre de 2017, a la cárcel cuatro de Quito.

Se difiere audiencia en caso medicina falsificada

09:45 | | En la Corte Nacional de Justicia se aplazó la audiencia de casación que presentó la Fiscalía y la acusación particular en contra de la sentencia modificada, en favor del procesado José Padilla.

Los mercados prenden las fiestas de Quito

10:12 | | Los festejos a Quito se iniciaron la mañana de este jueves 23 de noviembre con el tradicional desfile de los mercados. Danzantes, comerciantes, carros alegóricos, comparsas, bandas de pueblo,

Investigan venta por internet de una bebé recién nacida

09:06 | | La Fiscalía del Guayas investiga desde anoche la venta de una bebé recién nacida que quedó abandonada en una casa de salud.

Alianza PAIS, un movimiento en profunda disputa

| El presidente Moreno convocó su propia convención, que busca nombrar reemplazos de Rivadeneira y Patiño.

Los nuevos jueces, un pasado lleno de matices

| La mayoría proviene de la carrera judicial, algunos han pululado en política. Una trabajó con Rafael Correa.

Exfuncionarios, testigos clave en el juicio a Glas

| Deberán comparecer muchos de los que estuvieron bajo su mando, en el manejo de los sectores estratégicos.

Arquitectos e ingenieros esmeraldeños demandan trabajo

| Aseguran que la mayoría de obras tras el terremoto han sido entregadas a colegas de fuera de la provincia.

Loja: una vitrina para las artes

| Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Fiscal asegura haber sido intimidada

| La magistrada realizaba una investigación sobre corrupción en la Policía y en el Ministerio del Interior.

Trabajadores y choferes presionan a la CC por la consulta

| La consulta popular propuesta por el presidente, Lenín Moreno, gana más apoyos.

Serrano denuncia solo a mandos medios por casos de violación

| Acompañado de una docena de asambleístas ‘morenistas’ de la bancada de PAIS, el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Canciller se reúne con Benjamín Netanyahu

| La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Gobierno desaloja viviendas usadas para microtráfico

| El Ministerio de Vivienda realizó 70 desalojos en inmuebles del sector de ‘Socio Vivienda 2’, de Guayaquil, argumentando que eran usados como centros de acopio de la droga.

Odebrecht, asociación ilícita, Jorge Glas, testigos, Alexis Mera, juicio, corrupción, coimas

| Durante julio, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), al igual que legisladores como Jeannine Cruz y Ana Galarza.

Abuchean a Patiño en el aeropuerto de Guayaquil

| “Fuera Correa, fuera”. “Fuera corruptos”. Los gritos se escucharon al unísono en el interior del aeropuerto de Guayaquil.

Bucaram pide investigar al ministro Espinel

| El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (FE) acudió ayer a la Fiscalía de Guayas para pedir que investigue las glosas señaladas por la Contraloría en contra del ministro de Inclusión Social.

Rivera y los Topic enfrentan formulación de cargos

| El lunes, en Guayaquil, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Glas recusa a los jueces Sanchez y Flores

12:24 | | El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, explicó a este Diario que la recusación se da porque Flores ya conoció un recurso que Glas puso contra el juez nacional Miguel Jurado, y lo negó

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el