Noticias   /   País

Piden más control para reducir los accidentes

JUL, 17, 2017 | 08:31

RESULTADO. El bus que sufrió el accidente quedó totalmente consumido por las llamas.

Tras el accidente, el Gobierno convocará a una mesa intersectorial. Veedurías insisten en el cumplimiento de la Ley.

 

La rigurosidad de los controles a los operadores conductores y compañías de transporte vuelve a estar en entredicho. Esto, luego de la tragedia ocurrida la noche del viernes en el kilómetro 30 de la vía Alóag-Santo Domingo que cobró la vida de 14 personas y dejó a otras 30 heridas.

El siniestro tuvo cuatro momentos. Según un informe policial, ocurrió cuando el bus disco 45 de la cooperativa La Maná se impactó de frente con otro vehículo –sin identificar aún-, perdió estabilidad, se volcó sobre su lado izquierdo y terminó consumido por las llamas.

Sixto B., uno de los sobrevivientes, relató que después del accidente la parte trasera de la carrocería se partió y que, gracias a eso, él y otros pasajeros pudieron abandonar de inmediato la unidad, que empezó a incendiarse rápidamente en la parte delantera.

Después de dejar el hospital, contó a sus familiares que quienes viajaban en los primeros asientos, así como quienes estaban inconscientes, fueron las víctimas fatales que murieron calcinadas, pues no lograron escapar de las llamas que en pocos minutos consumieron el vehículo.

 

Análisis

Para el director de la veeduría Justicia Vial, Guillermo Abad, “que un vehículo se vire y se incendie resulta incomprensible”. Aunque las autoridades lo atribuyen a “la magnitud del evento”, Abad teme que esto demuestre “que hay un problema mayor” en la transportación pública.

19
de los 30 heridos recibieron el alta médica hasta ayer 
“Quizás muchos de los vehículos que se han homologado no están cumpliendo con las normas internacionales o con las normas locales, o está habiendo incompatibilidad entre el chasis importado y la carrocería construida en el país”, increpó.

La última vez que el bus involucrado en esta tragedia, de placas XAG-0255, había pasado por un proceso de revisión vehicular fue el 12 de septiembre del año pasado, sin que la correspondiente a 2017 haya sido realizada todavía.

 

Responsabilidades

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Andrés Calle, subrayó que “este vehículo jamás debió estar circulando en las vías del país” y que no se le debió permitir que saliera de la terminal de Quitumbe, en Quito.

EL DATO
La cooperativa La Maná permanecerá suspendida por un tiempo indefinido, de manera total, según las autoridades.
El funcionario enfatizó que se identificará a los culpables para tomar medidas drásticas, mientras fuentes del Municipio de la capital, que administra esa estación, deslindaron su responsabilidad en este tema al tratarse de un vehículo interprovincial.

Además, el conductor del bus, identificado como Erney C., consta en la lista de 14 fallecidos y en su historial registra 52 contravenciones, de las cuales el 20% es por exceso de velocidad y el 12% por exceso de pasajeros.

Las autoridades explicaron que él contaba con una licencia vigente hasta 2018, debido a que la mayoría de infracciones las cometió antes de que en 2014 se aplique el sistema de puntos en los permisos de conducción. (RVD)

 

‘Reducir revisión a buses fue absurdo’

Para esta semana, las autoridades del Gobierno prevén armar una mesa de trabajo, a fin de definir una estrategia contra los accidentabilidad vial y anticiparon que se revisará la Ley.

Sin embargo, el director de la organización Covial, Víctor Jiménez, y Guillermo Abad, de Justicia Vial, creen que lo de fondo “no está en cambiarla, sino en cumplirla”. Eso sí calificaron de “absurdo” que en la pasada administración se haya decidido bajar a una la revisión técnica vehicular, sin tomar en cuenta que estos vehículos están sometidos a mayor desgaste, a mayor trabajo.

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Alianza PAIS, un movimiento en profunda disputa

| El presidente Moreno convocó su propia convención, que busca nombrar reemplazos de Rivadeneira y Patiño.

Los nuevos jueces, un pasado lleno de matices

| La mayoría proviene de la carrera judicial, algunos han pululado en política. Una trabajó con Rafael Correa.

Exfuncionarios, testigos clave en el juicio a Glas

| Deberán comparecer muchos de los que estuvieron bajo su mando, en el manejo de los sectores estratégicos.

Arquitectos e ingenieros esmeraldeños demandan trabajo

| Aseguran que la mayoría de obras tras el terremoto han sido entregadas a colegas de fuera de la provincia.

Loja: una vitrina para las artes

| Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Fiscal asegura haber sido intimidada

| La magistrada realizaba una investigación sobre corrupción en la Policía y en el Ministerio del Interior.

Trabajadores y choferes presionan a la CC por la consulta

| La consulta popular propuesta por el presidente, Lenín Moreno, gana más apoyos.

Serrano denuncia solo a mandos medios por casos de violación

| Acompañado de una docena de asambleístas ‘morenistas’ de la bancada de PAIS, el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Canciller se reúne con Benjamín Netanyahu

| La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Gobierno desaloja viviendas usadas para microtráfico

| El Ministerio de Vivienda realizó 70 desalojos en inmuebles del sector de ‘Socio Vivienda 2’, de Guayaquil, argumentando que eran usados como centros de acopio de la droga.

Odebrecht, asociación ilícita, Jorge Glas, testigos, Alexis Mera, juicio, corrupción, coimas

| Durante julio, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), al igual que legisladores como Jeannine Cruz y Ana Galarza.

Abuchean a Patiño en el aeropuerto de Guayaquil

| “Fuera Correa, fuera”. “Fuera corruptos”. Los gritos se escucharon al unísono en el interior del aeropuerto de Guayaquil.

Bucaram pide investigar al ministro Espinel

| El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (FE) acudió ayer a la Fiscalía de Guayas para pedir que investigue las glosas señaladas por la Contraloría en contra del ministro de Inclusión Social.

Rivera y los Topic enfrentan formulación de cargos

| El lunes, en Guayaquil, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el