Noticias   /   País

Piden más control para reducir los accidentes

JUL, 17, 2017 | 08:31

RESULTADO. El bus que sufrió el accidente quedó totalmente consumido por las llamas.

Tras el accidente, el Gobierno convocará a una mesa intersectorial. Veedurías insisten en el cumplimiento de la Ley.

 

La rigurosidad de los controles a los operadores conductores y compañías de transporte vuelve a estar en entredicho. Esto, luego de la tragedia ocurrida la noche del viernes en el kilómetro 30 de la vía Alóag-Santo Domingo que cobró la vida de 14 personas y dejó a otras 30 heridas.

El siniestro tuvo cuatro momentos. Según un informe policial, ocurrió cuando el bus disco 45 de la cooperativa La Maná se impactó de frente con otro vehículo –sin identificar aún-, perdió estabilidad, se volcó sobre su lado izquierdo y terminó consumido por las llamas.

Sixto B., uno de los sobrevivientes, relató que después del accidente la parte trasera de la carrocería se partió y que, gracias a eso, él y otros pasajeros pudieron abandonar de inmediato la unidad, que empezó a incendiarse rápidamente en la parte delantera.

Después de dejar el hospital, contó a sus familiares que quienes viajaban en los primeros asientos, así como quienes estaban inconscientes, fueron las víctimas fatales que murieron calcinadas, pues no lograron escapar de las llamas que en pocos minutos consumieron el vehículo.

 

Análisis

Para el director de la veeduría Justicia Vial, Guillermo Abad, “que un vehículo se vire y se incendie resulta incomprensible”. Aunque las autoridades lo atribuyen a “la magnitud del evento”, Abad teme que esto demuestre “que hay un problema mayor” en la transportación pública.

19
de los 30 heridos recibieron el alta médica hasta ayer 
“Quizás muchos de los vehículos que se han homologado no están cumpliendo con las normas internacionales o con las normas locales, o está habiendo incompatibilidad entre el chasis importado y la carrocería construida en el país”, increpó.

La última vez que el bus involucrado en esta tragedia, de placas XAG-0255, había pasado por un proceso de revisión vehicular fue el 12 de septiembre del año pasado, sin que la correspondiente a 2017 haya sido realizada todavía.

 

Responsabilidades

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Andrés Calle, subrayó que “este vehículo jamás debió estar circulando en las vías del país” y que no se le debió permitir que saliera de la terminal de Quitumbe, en Quito.

EL DATO
La cooperativa La Maná permanecerá suspendida por un tiempo indefinido, de manera total, según las autoridades.
El funcionario enfatizó que se identificará a los culpables para tomar medidas drásticas, mientras fuentes del Municipio de la capital, que administra esa estación, deslindaron su responsabilidad en este tema al tratarse de un vehículo interprovincial.

Además, el conductor del bus, identificado como Erney C., consta en la lista de 14 fallecidos y en su historial registra 52 contravenciones, de las cuales el 20% es por exceso de velocidad y el 12% por exceso de pasajeros.

Las autoridades explicaron que él contaba con una licencia vigente hasta 2018, debido a que la mayoría de infracciones las cometió antes de que en 2014 se aplique el sistema de puntos en los permisos de conducción. (RVD)

 

‘Reducir revisión a buses fue absurdo’

Para esta semana, las autoridades del Gobierno prevén armar una mesa de trabajo, a fin de definir una estrategia contra los accidentabilidad vial y anticiparon que se revisará la Ley.

Sin embargo, el director de la organización Covial, Víctor Jiménez, y Guillermo Abad, de Justicia Vial, creen que lo de fondo “no está en cambiarla, sino en cumplirla”. Eso sí calificaron de “absurdo” que en la pasada administración se haya decidido bajar a una la revisión técnica vehicular, sin tomar en cuenta que estos vehículos están sometidos a mayor desgaste, a mayor trabajo.

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

REPLICA del Hospital Eugenio Espejo de Quito

19:41 | | Director del hospital público capitalino replica nota sobre amonestación del presidente Lenín Moreno a funcionarios de la Salud.

Gobierno anuncia microcréditos a emprendedores organizados

18:05 | | El presidente Lenín Moreno aseguró hoy en Guayaquil que existe 95 millones de dólares para préstamos de inicio de proyectos productivos

​Asamblea sesiona en Guayaquil por las fiestas julianas

16:48 | | ​En su sesión itinerante realizada en un colegio Réplica del Monte Sinaí, los asambleístas aprobaron una declaratoria de Guayaquil como “Ciudad de Oportunidades”. La sesión no estuvo exenta de polémica y de nuevos pedidos de enjuiciamiento político al vicepresidente Jorge Glas.

Consternación del pueblo cofán por asesinato de dos niñas en Sucumbíos

15:35 | | ​Con signos de golpes en sus pequeños cuerpos fueron encontradas dos menores de cinco y siete años de edad en el cantón Cascales de la provincia de Sucumbíos.

Sismo de 4.7 sacudió a Manabí

15:06 | | La profundidad del movimiento telúrico fue de 4.96 km.

Santo Domingo: hombre embarazó a hijastra de 13 años y extorsionaba a su madre

11:03 | | Un sujeto está acusado de violar a su hijastra desde cuando tenía 10 años de edad y prostituir a su conviviente.

Departamentos de consejería estudiantil serán incrementados

13:14 | | El Ministerio de Educación convocará a un concurso de méritos y oposición para incorporar a 1.000 sicólogos educativos y trabajadores sociales.

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito realizan plantón frente a Carondelet

12:18 | | Ellos esperan ser tomados en cuenta en la estrategia que anuncia el Gobierno para reducir los siniestros en las vías.

Lo hallaron 'frío' dentro de su vehículo en San Martín de Porres

11:24 | | El hoy difunto tenía dos heridas provocadas por arma blanca en el pecho.

‘Las fobias irracionales solo llevan al fracaso’: Nebot, en su encuentro con Moreno

| Luego de 10 años, el Presidente y el Alcalde de Guayaquil se comprometieron a ‘emprender juntos la tarea’.

Fiscalía llama a declarar al vicepresidente Jorge Glas

| Glas debe acudir a la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, de la Fiscalía, que investiga la trama de corrupción de Odebrecht.

Cléver Jiménez: ‘Tienen un control al milímetro de mis movimientos’

| Luego de sus primeros días con ‘grillete electrónico’, Cléver Jiménez cuenta cómo esto le cambió la rutina.

Ecuador, caso de estudio sobre ‘tropas cibernéticas’

| Un estudio de la Universidad de Oxford revela que este país andino está entre las naciones donde los gobiernos manipulan la crítica en redes sociales con ‘bots’

2.000 carreras técnicas y tecnológicas en Ecuador

| La idea de las autoridades es ampliar esta oferta educativa en los próximos años.

Madre e hijo se reencuentran luego de 38 años

Martes, 25 de julio de 2017 | | Con la ayuda de la Policía se puso punto final a la separación. El reencuentro se realizó este martes 25 de julio en Guayaquil

Odebrecht: Prisión preventiva para perito

| José F. era el encargado de transcribir uno de los audios. Se lo acusa de omitir nombres en la redacción del texto.

Decomisan 15 toneladas de medicina caducada

| Estas actividades se venían realizando desde 2015. Se habrían importado 30 toneladas desde China.

Reencuentro entre madre e hijo después de 38 años

| La angustia que vivieron una madre y su hijo terminó ayer em Guayaquil. Luego de 38 años.

OEA ratifica 'transparencia' de elecciones en Ecuador

18:16 | | El organismo internacional reafirmó la "transparencia" del proceso electoral de principios de año en Ecuador y "la fuerte  institucionalidad que tiene el país", afirmó hoy la canciller del país, María Fernanda Espinosa.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el