Periodismo por los periodistas

AGO, 12, 2017 | 10:00 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

En las últimas décadas, el periodismo ha sido objeto de permanente análisis. Las opiniones sobre cómo se debe ejercer, los desafíos que tiene que enfrentar para no desaparecer o las críticas ante una eminente obsolescencia se reproducen en blogs especializados o debates académicos. Sin embargo, a pesar de que las discusiones sobre estos temas son asiduas, pocas son las publicaciones que contienen datos reales sobre lo que sucede con el oficio.  

En 2016  el Centro para la Información Ciudadana y la fundación Konrad-Adenauer concentraron en un texto varias investigaciones que conforman una radiografía meticulosa de lo que sucede en América Latina con el trabajo periodístico.

El libro -que está disponible en Internet- tiene como objetivo que la sociedad, consumidora cotidiana de contenidos generados desde los medios de comunicación, conozca las condiciones de trabajo de aquellos a los que se les asigna la tarea de informar a la comunidad.


En el espíritu de estas investigaciones está aportar datos concretos a una discusión que suele ser abstracta, que juzga o pondera la tarea periodística por las noticias que ve, pero no conoce de sus procesos”, explica la doctora Adriana Amado, presidente de Infociudadana, en la parte introductoria del texto.

Los estudios están emplazados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, El Salvador y Venezuela. Aportan datos sobre el perfil profesional del periodista, la identidad de los reporteros, el futuro de los estudiantes de Comunicación Social, el impacto del conflicto armado en la autonomía profesional de los periodistas colombianos y la precariedad de las condiciones de trabajo. Estos acercamientos son valiosos para generar una idea real de nuestra profesión, en un contexto de mutación e incertidumbre.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Que no sea por odio

00:15 | | ‘Comprender’ es un verbo que conjugamos muy poco entre nosotros. Que seamos distintos no significa que la única opción sea encasillarnos entre buenos o malos.

Su exmovimiento político

00:10 | | Por fin está llegando el momento en que Moreno y su equipo ya no podrán seguir guardando las apariencias.

Siete veces: sí

00:05 | | No hubo paquetazo, pero sí la nefasta flexibilización laboral. Habrá consulta popular, a pesar de que algunos sectores políticos consideraban que se debía convocar a una asamblea constituyente.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el