Noticias   /   País

Carlos Pareja Yanuzzelli se entregó sin condicionamientos, según Serrano

AGO, 12, 2017 | 17:28

El exfuncionario fue llevado anoche a la cárcel 4. El Fiscal y el Presidente de la Asamblea hablaron sobre la entrega.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía estuvo anoche en el área protocolar del aeropuerto de Quito para recibir al exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El otrora hombre de confianza del anterior Gobierno llegó en un vuelo chárter (fletado) a las 20:40, procedente de Estados Unidos, donde se había radicado desde el segundo semestre del año pasado, tras ser vinculado en el escándalo de corrupción en la estatal petrolera.

En principio, su arribo estaba previsto que sea en Guayaquil, sobre las 14:00, pero un desperfecto mecánico menor obligó a que la aeronave interrumpiera su curso y realizara un aterrizaje en Panamá, donde después de varias horas tomó rumbo a Quito.

Sin hablar con la prensa, que también lo esperaba en el sitio, vistiendo ropa negra y sin que se lo viera esposado, Pareja Yannuzzelli fue llevado por personal de élite de la Policía a la cárcel 4, ubicada al norte de la capital, donde también se reforzó la seguridad. 

 

Sin preguntas

Quien sí decidió hacer una declaración que no tomó ni dos minutos y sin admitir preguntas, fue el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien también llegó en ese avión y fue el intermediario para que su excolega de Gabinete se entregara.

Fue una entrega, fue un arribo al país, sin ningún condicionamiento con el señor Pareja Yannuzzelli, ahora ya está en manos de la justicia, ya está en manos de la Fiscalía”, expresó al señalar que a estas instancias les corresponde ahora “hacer su trabajo”.

 

Fiscal no supo

Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, concedió una entrevista a la radio FM Mundo en la que afirmó que “no estaba advertido” sobre el regreso al país de Carlos Pareja Yannuzzelli.

Remarcó que la institución a su cargo no tuvo conocimiento ni participación "en lo que se haya acordado” con el también exministro de Hidrocarburos del anterior Gobierno.

 

CIFRA
11 meses pasó Carlos Pareja Yanuzzelli fuera del país y como prófugo de la justicia.
Baca Mancheno aseguró que "no tiene ningún inconveniente" en suscribir un acuerdo de 'cooperación eficaz' con Pareja Yannuzzelli; sin embargo, subrayó que eso exige que la información que dé a las autoridades debe ser "verificada y verificable, que se base en la verdad".

Sostuvo que el exfuncionario no está en un entorno de imponer condición alguna a las autoridades fiscales y judiciales. "Que diga, que nos den las evidencias que él tiene", dijo.
 

Este señor está enjuiciado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es una buena noticia que venga a dar la cara", agregó.

 

Glas reacciona

En su cuenta de Twitter reaccionó el vicepresidente, Jorge Glass, a quien Pareja Yannuzzelli achaca de tener conocimiento de todos los movimientos que se hacían en Petroecuador.

Qué bueno que CAPAYA a quien yo denuncié venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías @ppsesa @Lenin", escribió el segundo mandatario en esa red social. (RVD)

 

El personaje

Capaya

 

Carlos Pareja Yannuzzelli, a quien se lo apoda como Capaya por las iniciales de su nombre, había huido del país en septiembre del año pasado tras ser vinculado en las investigaciones por una red de corrupción en Petroecuador, que consistía en el cobro de sobornos por contratos con empresas privadas.

El exgerente de la estatal petrolera tiene una sentencia condenatoria a cinco años de prisión por cohecho, además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por delito de peculado y sujeto de investigaciones previas abiertas por delitos de peculado y de lavado de activos.

 

 

CAPAYA grabó un video antes de su entrega a la justicia ecuatoriana

ACUSADO. Carlos Pareja Yanuzzelli al arribo al Aeropuerto de Quito ayer.

No hubo condicionamiento para la entrega de 'Capaya'. Lo dijo el dirigente del oficialismo José Serrano sin opción de preguntas de la prensa

Más Noticias De País

Presupuesto del Estado resultaría afectado por daños en la Refinería de Esmeraldas

15:03 | | Enfrentar la situación de la principal infraestructura petrolera, calificada como crítica por el presidente Lenín Moreno, obligaría al Gobierno a ajustar el presupuesto de 2017, según el Ministerio de Finanzas.

Glas explica problemas de Sectores Estratégicos a asambleístas de Alianza PAIS

13:40 | | El vicepresidente Jorge Glas reapareció este jueves para reunirse con alrededor de 50 legisladores del bloque de Alianza PAIS.

Ecuador 'lamenta' y 'condena' el atropello masivo de Barcelona

12:34 | | Según confirmaron a Efe fuentes policiales, al menos dos personas murieron y veinte resultaron heridas en el atropello masivo ocurrido en el centro de Barcelona. 

Quito finaliza la rehabilitación de capilla del siglo XVII afectada por sismo

11:26 | | La capilla del Señor de los Milagros se encuentra en el tradicional barrio La Loma, en el centro de Quito.

Álex Bravo se acogió al silencio en la Fiscalía

10:09 | | Esto dentro de la indagación previa abierta por la denuncia presentada por Natasha Rojas en contra del exfiscal Galo Chiriboga.

Colisión deja dos muertos en la vía E35

09:04 | | El incidente se produjo la mañana de hoy en la vía Quinche - Tababela. 

Estos son los 7 vehículos VIP que subasta el gobierno 

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | La subasta de vehículos organizada por el gobierno para acceder a recursos para enfrentar la situación económica heredada del Régimen anterior incluye a vehículos de lujo avaluados entre siete mil y 34 mil dólares

22 mil ampollas de morfina caducaron antes de llegar a pacientes

| Un traspié burocrático hizo que se libere la medicina cuando ya estaba caducada.

Millonarias pérdidas por fallas en la refinería de Esmeraldas

| Entre enero y agosto se perdieron 12 millones. Petroecuador pagará durante dos años por energía externa.

8 nombres giran en torno a las denuncias de ‘Capaya’

| Desde Jorge Glas hasta Galo Chiriboga fueron mencionados. Ahora el exministro tiene que probar todo.

Gobierno de Ecuador planea retomar curso de conducción obligatorio

| Ayer transportistas, veedurías y Gobierno firmaron pacto por la seguridad vial. Judicatura también hizo una propuesta.

Jóvenes contra el Cáncer enviarán ‘notas al cielo’ desde 13 ciudades

| Con la ayuda de globos blancos y amarillos, la fundación de jóvenes pacientes de cáncer enviarán notas al cielo.

Caso del tío de Glas se extenderá por 30 días más

| Ejecutivos de Odebrecht serán vinculados al caso de asociación ilícita.

Ratifican año de prisión para Chambers y Portilla

| Pablo Chambers y Gerardo Portilla fueron parte de la Comisión que concluyó que Rafael Correa sabía de los contratos de su hermano.

Dictamen acusatorio para exvocal del CPCCS

| Protesta por los fondos de cesantía de los maestros desembocó en enfrentamiento con la Policía

FV: cuatro décadas de éxito y un futuro de crecimiento

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | En la segunda mitad del siglo XIX, Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II imprimiendo sus iniciales FV como marca de sus productos.

El presidente Moreno se solidariza con España tras ataque terrorista

15:41 | | El mandatario ecuatoriano expresó a través de Twitter expresó su solidaridad con el pueblo español luego del acto terrorista registrado este jueves 17 de mayo en Barcelona, España.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el